Aplicación de la herramienta geogebra para mejorar la competencia “resuelve problemas de forma, movimiento y localización” del área de matemática en los estudiantes de segundo de secundaria de la institución educativa San Santiago, Arequipa 2021

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo por objetivo principal determinar la medida en que la aplicación de la herramienta GeoGebra mejora la competencia “Resuelve problemas de forma, movimiento y localización” del área de matemática en los estudiantes de segundo de secundaria de la Institución Educativa San Santi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Martinez Orosco, Erika Jeaneth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/15576
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12773/15576
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Herramienta digital
GeoGebra
Competencia
Matemática
Geometría
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo por objetivo principal determinar la medida en que la aplicación de la herramienta GeoGebra mejora la competencia “Resuelve problemas de forma, movimiento y localización” del área de matemática en los estudiantes de segundo de secundaria de la Institución Educativa San Santiago, del distrito de Puyca en la provincia La Unión, Arequipa 2021. La metodología fue de enfoque cuantitativo, de nivel experimental, tipo aplicada y diseño, cuasi experimental. La muestra estuvo conformada por los estudiantes de segundo de secundaria, de las secciones A y B, los cuales suman un total de 46 estudiantes. Para recoger información respecto al uso de la herramienta GeoGebra se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario; para la variable dependiente competencia “Resuelve problemas de forma, movimiento y localización” del área de matemática, se empleó la técnica de la evaluación y como instrumento se aplicó una prueba de matemática antes y después de la aplicación de la herramienta digital GeoGebra, con el fin de determinar los niveles de la competencia en los estudiantes de segundo de secundaria. Los resultados del estudio mostraron que en el grupo experimental en que se utilizó la herramienta GeoGebra se evidenció una mejora parcial de al menos un 26.2% de estudiantes más que alcanzaron el nivel de logro esperado y destacado, concluyéndose a partir de un estadístico Z con una significancia bilateral menor a 0.000 que el uso de la herramienta GeoGebra mejoró significativamente la competencia “Resuelve problemas de forma, movimiento y localización”.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).