Uso de recursos tecnológicos y desempeño pedagógico en docentes de instituciones educativas de la ciudad de Arequipa, 2023

Descripción del Articulo

El estudio realizado tuvo como objetivo determinar la relación entre el uso de recursos tecnológicos y el desempeño pedagógico mediante el enfoque cuantitativo, nivel aplicado, tipo descriptivo y diseño de investigación no experimental, transversal de tipo correlacional-causal; en ese sentido, se pl...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Mamani, Mary Carmen
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18635
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/18635
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desempeño pedagógico
Recursos tecnológicos
Edad
Docentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El estudio realizado tuvo como objetivo determinar la relación entre el uso de recursos tecnológicos y el desempeño pedagógico mediante el enfoque cuantitativo, nivel aplicado, tipo descriptivo y diseño de investigación no experimental, transversal de tipo correlacional-causal; en ese sentido, se planteó la investigación en una muestra no probabilística por conveniencia de 59 docentes de las Instituciones Educativas San Luis Gonzaga -CIRCA, y Corazón de Jesús – CIRCA (Círculos Sociales Católicos de Arequipa) de la ciudad de Arequipa, donde se aplican los instrumentos cuestionario de recursos tecnológicos y ficha de monitoreo docente del desempeño pedagógico (FMDD) cuyos niveles de fiabilidad son elevados (Ω = 0.99) y (Ω = 0.99) correspondientemente, de esta manera, se evidencia que un poco más de la mitad de docentes hacen uso de recursos tecnológicos, siendo en su mayoría docentes de entre 22 y 30 años, ya que a medida que avanza la edad el uso de recursos disminuye; en cuanto al desempeño pedagógico en su mayoría es insatisfactorio y proceso, siendo solo un 38.99% de docentes que poseen niveles satisfactorios cuyas edades oscilan entre 31 a 50 años, siendo los docentes más jóvenes quienes peor desempeño poseen; de esta manera, también se observa relaciones significativas entre los indicadores de la variable 1 sobre la variable 2, considerando también como variable moderadora a la edad, que, solo en el caso del indicador actitudinal esta influye de manera significativa; finalmente, mediante RHO de Spearman se acepta la hipótesis del investigador con una probabilidad de error(p.<.0001) menor al margen de error.
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