Estrategias lúdicas y su influencia en el rendimiento académico en el área de matemática en la educación básica regular, Arequipa-2023
Descripción del Articulo
En la actualidad, la innovación en el ámbito educativo se ha vuelto indispensable, dado que los enfoques tradicionales de enseñanza han quedado desfasados, esta investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de influencia de las estrategias lúdicas en el rendimiento académico en el área de mat...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18888 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/18888 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias Lúdicas Rendimiento Académico Motivación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_221b45403e8b6eab198fa95543b25188 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18888 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Fernandez Gambarini, Walter CornelioSanchez Yanque, RobinQuispe Carbajal, Nelida Graciela2024-11-06T15:37:18Z2024-11-06T15:37:18Z2024En la actualidad, la innovación en el ámbito educativo se ha vuelto indispensable, dado que los enfoques tradicionales de enseñanza han quedado desfasados, esta investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de influencia de las estrategias lúdicas en el rendimiento académico en el área de matemáticas en la educación básica regular. El estudio siguió un enfoque cuantitativo, clasificado como investigación aplicada y explicativa, utilizando un diseño cuasiexperimental. Se utilizó la técnica de encuesta y un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se establecieron grupos experimental y de control, a los que se les realizaron pruebas de pretest. Luego, se implementaron las estrategias lúdicas en el grupo experimental durante las sesiones de aprendizaje, integrando los contenidos teóricos. Finalmente, se evaluó el rendimiento académico mediante un post test, confirmando la hipótesis general del estudio. Los resultados, analizados mediante el estadístico T de Student para dos muestras diferentes, indicaron que el valor calculado Tc=15.074 superó el valor tabular Tt=1.997, con un nivel de significancia α=0.05 y grados de libertad gl=65. Esto sugiere que la implementación de estrategias lúdicas condujo a una mejora significativa en el rendimiento en matemáticas.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/18888spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrategias LúdicasRendimiento AcadémicoMotivaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias lúdicas y su influencia en el rendimiento académico en el área de matemática en la educación básica regular, Arequipa-2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29281356https://orcid.org/0000-0002-3031-46634446720041195258199706Rucano Paucar, Fabian HugoCordova Martinez, Maria del Carmen eCari Mogrovejo, Lenin Henryhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación, Especialidad: Físico MatemáticaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciado(a) en Educación, Especialidad: Físico MatemáticaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf4636976https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d2db85f0-e53b-49d6-bb6c-ac0bb303d66d/download9d4c0a876ea9b6faea92aed8c20e6203MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf6404058https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/69789a6e-048c-4971-98a1-24934bd09301/downloada11a0690410a47f7b587ec1cd38acf67MD52Autorización de Publicación Digital 01.pdfapplication/pdf278271https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5fa0974e-50fe-4b25-ab3a-db76fcb00cf3/download26fecf72feb54752143b1e8975526360MD53Autorización de Publicación Digital 02.pdfapplication/pdf531398https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0d5045f3-ccb6-4d8a-9b59-3878c3e06c62/downloadfb622caa05c7f19ac9b3090a353a277aMD54THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e5503e12-9c13-46f0-8c85-5814a11044d2/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5520.500.12773/18888oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/188882024-11-24 23:26:39.732http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias lúdicas y su influencia en el rendimiento académico en el área de matemática en la educación básica regular, Arequipa-2023 |
title |
Estrategias lúdicas y su influencia en el rendimiento académico en el área de matemática en la educación básica regular, Arequipa-2023 |
spellingShingle |
Estrategias lúdicas y su influencia en el rendimiento académico en el área de matemática en la educación básica regular, Arequipa-2023 Sanchez Yanque, Robin Estrategias Lúdicas Rendimiento Académico Motivación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Estrategias lúdicas y su influencia en el rendimiento académico en el área de matemática en la educación básica regular, Arequipa-2023 |
title_full |
Estrategias lúdicas y su influencia en el rendimiento académico en el área de matemática en la educación básica regular, Arequipa-2023 |
title_fullStr |
Estrategias lúdicas y su influencia en el rendimiento académico en el área de matemática en la educación básica regular, Arequipa-2023 |
title_full_unstemmed |
Estrategias lúdicas y su influencia en el rendimiento académico en el área de matemática en la educación básica regular, Arequipa-2023 |
title_sort |
Estrategias lúdicas y su influencia en el rendimiento académico en el área de matemática en la educación básica regular, Arequipa-2023 |
author |
Sanchez Yanque, Robin |
author_facet |
Sanchez Yanque, Robin Quispe Carbajal, Nelida Graciela |
author_role |
author |
author2 |
Quispe Carbajal, Nelida Graciela |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Fernandez Gambarini, Walter Cornelio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Sanchez Yanque, Robin Quispe Carbajal, Nelida Graciela |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias Lúdicas Rendimiento Académico Motivación |
topic |
Estrategias Lúdicas Rendimiento Académico Motivación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
En la actualidad, la innovación en el ámbito educativo se ha vuelto indispensable, dado que los enfoques tradicionales de enseñanza han quedado desfasados, esta investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de influencia de las estrategias lúdicas en el rendimiento académico en el área de matemáticas en la educación básica regular. El estudio siguió un enfoque cuantitativo, clasificado como investigación aplicada y explicativa, utilizando un diseño cuasiexperimental. Se utilizó la técnica de encuesta y un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se establecieron grupos experimental y de control, a los que se les realizaron pruebas de pretest. Luego, se implementaron las estrategias lúdicas en el grupo experimental durante las sesiones de aprendizaje, integrando los contenidos teóricos. Finalmente, se evaluó el rendimiento académico mediante un post test, confirmando la hipótesis general del estudio. Los resultados, analizados mediante el estadístico T de Student para dos muestras diferentes, indicaron que el valor calculado Tc=15.074 superó el valor tabular Tt=1.997, con un nivel de significancia α=0.05 y grados de libertad gl=65. Esto sugiere que la implementación de estrategias lúdicas condujo a una mejora significativa en el rendimiento en matemáticas. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-06T15:37:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-06T15:37:18Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/18888 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/18888 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d2db85f0-e53b-49d6-bb6c-ac0bb303d66d/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/69789a6e-048c-4971-98a1-24934bd09301/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5fa0974e-50fe-4b25-ab3a-db76fcb00cf3/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0d5045f3-ccb6-4d8a-9b59-3878c3e06c62/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e5503e12-9c13-46f0-8c85-5814a11044d2/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9d4c0a876ea9b6faea92aed8c20e6203 a11a0690410a47f7b587ec1cd38acf67 26fecf72feb54752143b1e8975526360 fb622caa05c7f19ac9b3090a353a277a eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762857306587136 |
score |
13.889614 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).