Estrategias lúdicas y su influencia en el rendimiento académico en el área de matemática en la educación básica regular, Arequipa-2023

Descripción del Articulo

En la actualidad, la innovación en el ámbito educativo se ha vuelto indispensable, dado que los enfoques tradicionales de enseñanza han quedado desfasados, esta investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de influencia de las estrategias lúdicas en el rendimiento académico en el área de mat...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Sanchez Yanque, Robin, Quispe Carbajal, Nelida Graciela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18888
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/18888
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias Lúdicas
Rendimiento Académico
Motivación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_221b45403e8b6eab198fa95543b25188
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18888
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Fernandez Gambarini, Walter CornelioSanchez Yanque, RobinQuispe Carbajal, Nelida Graciela2024-11-06T15:37:18Z2024-11-06T15:37:18Z2024En la actualidad, la innovación en el ámbito educativo se ha vuelto indispensable, dado que los enfoques tradicionales de enseñanza han quedado desfasados, esta investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de influencia de las estrategias lúdicas en el rendimiento académico en el área de matemáticas en la educación básica regular. El estudio siguió un enfoque cuantitativo, clasificado como investigación aplicada y explicativa, utilizando un diseño cuasiexperimental. Se utilizó la técnica de encuesta y un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se establecieron grupos experimental y de control, a los que se les realizaron pruebas de pretest. Luego, se implementaron las estrategias lúdicas en el grupo experimental durante las sesiones de aprendizaje, integrando los contenidos teóricos. Finalmente, se evaluó el rendimiento académico mediante un post test, confirmando la hipótesis general del estudio. Los resultados, analizados mediante el estadístico T de Student para dos muestras diferentes, indicaron que el valor calculado Tc=15.074 superó el valor tabular Tt=1.997, con un nivel de significancia α=0.05 y grados de libertad gl=65. Esto sugiere que la implementación de estrategias lúdicas condujo a una mejora significativa en el rendimiento en matemáticas.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/18888spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrategias LúdicasRendimiento AcadémicoMotivaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias lúdicas y su influencia en el rendimiento académico en el área de matemática en la educación básica regular, Arequipa-2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29281356https://orcid.org/0000-0002-3031-46634446720041195258199706Rucano Paucar, Fabian HugoCordova Martinez, Maria del Carmen eCari Mogrovejo, Lenin Henryhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación, Especialidad: Físico MatemáticaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciado(a) en Educación, Especialidad: Físico MatemáticaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf4636976https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d2db85f0-e53b-49d6-bb6c-ac0bb303d66d/download9d4c0a876ea9b6faea92aed8c20e6203MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf6404058https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/69789a6e-048c-4971-98a1-24934bd09301/downloada11a0690410a47f7b587ec1cd38acf67MD52Autorización de Publicación Digital 01.pdfapplication/pdf278271https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5fa0974e-50fe-4b25-ab3a-db76fcb00cf3/download26fecf72feb54752143b1e8975526360MD53Autorización de Publicación Digital 02.pdfapplication/pdf531398https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0d5045f3-ccb6-4d8a-9b59-3878c3e06c62/downloadfb622caa05c7f19ac9b3090a353a277aMD54THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e5503e12-9c13-46f0-8c85-5814a11044d2/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5520.500.12773/18888oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/188882024-11-24 23:26:39.732http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias lúdicas y su influencia en el rendimiento académico en el área de matemática en la educación básica regular, Arequipa-2023
title Estrategias lúdicas y su influencia en el rendimiento académico en el área de matemática en la educación básica regular, Arequipa-2023
spellingShingle Estrategias lúdicas y su influencia en el rendimiento académico en el área de matemática en la educación básica regular, Arequipa-2023
Sanchez Yanque, Robin
Estrategias Lúdicas
Rendimiento Académico
Motivación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias lúdicas y su influencia en el rendimiento académico en el área de matemática en la educación básica regular, Arequipa-2023
title_full Estrategias lúdicas y su influencia en el rendimiento académico en el área de matemática en la educación básica regular, Arequipa-2023
title_fullStr Estrategias lúdicas y su influencia en el rendimiento académico en el área de matemática en la educación básica regular, Arequipa-2023
title_full_unstemmed Estrategias lúdicas y su influencia en el rendimiento académico en el área de matemática en la educación básica regular, Arequipa-2023
title_sort Estrategias lúdicas y su influencia en el rendimiento académico en el área de matemática en la educación básica regular, Arequipa-2023
author Sanchez Yanque, Robin
author_facet Sanchez Yanque, Robin
Quispe Carbajal, Nelida Graciela
author_role author
author2 Quispe Carbajal, Nelida Graciela
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Fernandez Gambarini, Walter Cornelio
dc.contributor.author.fl_str_mv Sanchez Yanque, Robin
Quispe Carbajal, Nelida Graciela
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias Lúdicas
Rendimiento Académico
Motivación
topic Estrategias Lúdicas
Rendimiento Académico
Motivación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description En la actualidad, la innovación en el ámbito educativo se ha vuelto indispensable, dado que los enfoques tradicionales de enseñanza han quedado desfasados, esta investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de influencia de las estrategias lúdicas en el rendimiento académico en el área de matemáticas en la educación básica regular. El estudio siguió un enfoque cuantitativo, clasificado como investigación aplicada y explicativa, utilizando un diseño cuasiexperimental. Se utilizó la técnica de encuesta y un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se establecieron grupos experimental y de control, a los que se les realizaron pruebas de pretest. Luego, se implementaron las estrategias lúdicas en el grupo experimental durante las sesiones de aprendizaje, integrando los contenidos teóricos. Finalmente, se evaluó el rendimiento académico mediante un post test, confirmando la hipótesis general del estudio. Los resultados, analizados mediante el estadístico T de Student para dos muestras diferentes, indicaron que el valor calculado Tc=15.074 superó el valor tabular Tt=1.997, con un nivel de significancia α=0.05 y grados de libertad gl=65. Esto sugiere que la implementación de estrategias lúdicas condujo a una mejora significativa en el rendimiento en matemáticas.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-06T15:37:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-06T15:37:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/18888
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/18888
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d2db85f0-e53b-49d6-bb6c-ac0bb303d66d/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/69789a6e-048c-4971-98a1-24934bd09301/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5fa0974e-50fe-4b25-ab3a-db76fcb00cf3/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0d5045f3-ccb6-4d8a-9b59-3878c3e06c62/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e5503e12-9c13-46f0-8c85-5814a11044d2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9d4c0a876ea9b6faea92aed8c20e6203
a11a0690410a47f7b587ec1cd38acf67
26fecf72feb54752143b1e8975526360
fb622caa05c7f19ac9b3090a353a277a
eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1828762857306587136
score 13.889614
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).