Aplicación del taller Matemáticas Recreativas para mejorar la competencia “resuelve problemas de forma, movimiento y localización” en estudiantes del tercer grado de secundaria de la I.E. G.U.E. Mariano Melgar Valdivieso, Arequipa - 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar si la aplicación del taller Matemáticas recreativas mejorará el desarrollo de la competencia Resuelve problemas de forma, movimiento y localización en estudiantes de tercer grado de secundaria de la I.E. G.U.E. Mariano Melgar Valdivieso. Para e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Turpo Zaga, Adan Percy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17295
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/17295
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Talleres matemáticos
Juegos matemáticos
Acertijos
Problemas matemáticos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar si la aplicación del taller Matemáticas recreativas mejorará el desarrollo de la competencia Resuelve problemas de forma, movimiento y localización en estudiantes de tercer grado de secundaria de la I.E. G.U.E. Mariano Melgar Valdivieso. Para ello, utilizó una metodología cuantitativa, aplicada y de diseño cuasiexperimental en 60 estudiantes divididos en grupo control y experimental. Como instrumento para la variable independiente empleó un cuestionario en los estudiantes y para la variable dependiente empleó la evaluación pre test y postest. Los resultados evidenciaron que, al aplicar las sesiones de aprendizaje el incremento del post test fue mayor que el pre test en un 70% de casos del grupo experimental. Adicionalmente, se evidenció que el nivel de significancia del estadístico de prueba de Wilconson fue menor a 0.05; lo que indicaría que la aplicación del taller Matemáticas recreativas mejorará significativamente la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización en los estudiantes de tercer grado de secundaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).