Desarrollo de estrategias de estudio según los estilos de aprendizaje para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la institución educativa Simón Bolívar de Moquegua
Descripción del Articulo
El trabajo de investigación acción desarrollado es significativo, pretende aplicar desarrollo de estrategias de estudio según los estilos de aprendizaje para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de la institución educativa Simón Bolívar. Considerar la lectura como un proceso constructiv...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/3817 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3817 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comprensión Lectora Comunicación Estilos de Aprendizaje Estrategias https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_1b90c44a31f0e93d9733b7f2030d6a76 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/3817 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Maquera Quenta, Lidia2017-11-09T13:13:56Z2017-11-09T13:13:56Z2017El trabajo de investigación acción desarrollado es significativo, pretende aplicar desarrollo de estrategias de estudio según los estilos de aprendizaje para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de la institución educativa Simón Bolívar. Considerar la lectura como un proceso constructivo conlleva utilizar enfoques muy distintos a los que hemos venido utilizando para desarrollar la comprensión lectora, en el marco del enfoque comunicativo textual del Área de Comunicación, se desarrolla considerando la comprensión de textos que requiere abordar el proceso lector. Siendo la razón principal para enseñar estrategias de comprensión, que se conviertan en lectores autónomos y eficaces capaces de enfrentarse a cualquier texto en forma inteligente. Los docentes debemos tomar en cuenta diversos factores; uno de ellos, por ejemplo es conocer el desarrollo de las capacidades innatas de los estudiantes, que sin duda nos conducirán hacia aquellas habilidades intelectuales específicas requeridas en el acto lector y en la organización de ideas. En tal sentido es necesario la aplicación de estrategias y medios adecuados tales como: antes, durante y después de la lectura, evaluar o utilizar instrumentos de ayuda para la comprensión lectora. Permitir a los estudiantes extraer el significado del texto, lograr un ritmo y las capacidades necesarias para leer correctamente y conectar lo nuevos conceptos con los conocimientos previos, motivo de mi investigación acción. Es trabajo de Investigación Acción Pedagógica se desarrolló en la institución educativa Simón Bolívar, población conformada por estudiantes entre 10 y 11 años de edad. Para la recolección de datos se ha recurrido a la lista de cotejo, su respectivo conteo, interpretación, análisis de resultados y la triangulación.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3817spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAComprensión LectoraComunicaciónEstilos de AprendizajeEstrategiashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Desarrollo de estrategias de estudio según los estilos de aprendizaje para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la institución educativa Simón Bolívar de Moqueguainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisComplementación AcadémicaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo ProfesionalLicenciada en EducaciónORIGINALEdmaqul.pdfapplication/pdf1846536https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6d4d640c-eb8e-4e80-849a-cee69dc0fdaa/download4e506642c5ae1be7d2eb0575c70b5c21MD51TEXTEdmaqul.pdf.txtEdmaqul.pdf.txtExtracted texttext/plain213896https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/16e77c83-0841-45d9-967c-d9f0e4f0dd25/download8a32e590a657b8f3a71a6d9e6286fa6aMD52UNSA/3817oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/38172022-12-27 17:00:48.447http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Desarrollo de estrategias de estudio según los estilos de aprendizaje para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la institución educativa Simón Bolívar de Moquegua |
title |
Desarrollo de estrategias de estudio según los estilos de aprendizaje para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la institución educativa Simón Bolívar de Moquegua |
spellingShingle |
Desarrollo de estrategias de estudio según los estilos de aprendizaje para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la institución educativa Simón Bolívar de Moquegua Maquera Quenta, Lidia Comprensión Lectora Comunicación Estilos de Aprendizaje Estrategias https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Desarrollo de estrategias de estudio según los estilos de aprendizaje para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la institución educativa Simón Bolívar de Moquegua |
title_full |
Desarrollo de estrategias de estudio según los estilos de aprendizaje para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la institución educativa Simón Bolívar de Moquegua |
title_fullStr |
Desarrollo de estrategias de estudio según los estilos de aprendizaje para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la institución educativa Simón Bolívar de Moquegua |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de estrategias de estudio según los estilos de aprendizaje para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la institución educativa Simón Bolívar de Moquegua |
title_sort |
Desarrollo de estrategias de estudio según los estilos de aprendizaje para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la institución educativa Simón Bolívar de Moquegua |
author |
Maquera Quenta, Lidia |
author_facet |
Maquera Quenta, Lidia |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Maquera Quenta, Lidia |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión Lectora Comunicación Estilos de Aprendizaje Estrategias |
topic |
Comprensión Lectora Comunicación Estilos de Aprendizaje Estrategias https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El trabajo de investigación acción desarrollado es significativo, pretende aplicar desarrollo de estrategias de estudio según los estilos de aprendizaje para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de la institución educativa Simón Bolívar. Considerar la lectura como un proceso constructivo conlleva utilizar enfoques muy distintos a los que hemos venido utilizando para desarrollar la comprensión lectora, en el marco del enfoque comunicativo textual del Área de Comunicación, se desarrolla considerando la comprensión de textos que requiere abordar el proceso lector. Siendo la razón principal para enseñar estrategias de comprensión, que se conviertan en lectores autónomos y eficaces capaces de enfrentarse a cualquier texto en forma inteligente. Los docentes debemos tomar en cuenta diversos factores; uno de ellos, por ejemplo es conocer el desarrollo de las capacidades innatas de los estudiantes, que sin duda nos conducirán hacia aquellas habilidades intelectuales específicas requeridas en el acto lector y en la organización de ideas. En tal sentido es necesario la aplicación de estrategias y medios adecuados tales como: antes, durante y después de la lectura, evaluar o utilizar instrumentos de ayuda para la comprensión lectora. Permitir a los estudiantes extraer el significado del texto, lograr un ritmo y las capacidades necesarias para leer correctamente y conectar lo nuevos conceptos con los conocimientos previos, motivo de mi investigación acción. Es trabajo de Investigación Acción Pedagógica se desarrolló en la institución educativa Simón Bolívar, población conformada por estudiantes entre 10 y 11 años de edad. Para la recolección de datos se ha recurrido a la lista de cotejo, su respectivo conteo, interpretación, análisis de resultados y la triangulación. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-11-09T13:13:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-11-09T13:13:56Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3817 |
url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3817 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6d4d640c-eb8e-4e80-849a-cee69dc0fdaa/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/16e77c83-0841-45d9-967c-d9f0e4f0dd25/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4e506642c5ae1be7d2eb0575c70b5c21 8a32e590a657b8f3a71a6d9e6286fa6a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762944766214144 |
score |
13.958904 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).