Autoeficacia laboral y desgaste profesional de los docentes de un distrito de la provincia de Arequipa en el retorno a la presencialidad 2022
Descripción del Articulo
Esta indagación mixta pretende explicar la confluencia entre los hallazgos cuantitativos y cualitativos sobre la relación e impacto de la Autoeficacia Laboral con el Desgaste Profesional docente en educación básica, evidenciada durante el retorno a la educación presencial en el año 2022, después del...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18388 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/18388 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Autoeficacia Laboral Desgaste Profesional y Retorno a la educación presencial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_1a927af0167c5493e9a7960937ec9fe6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18388 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Vela Quico, Gabriel AdalbertoTorres Huillca, Ana Verónica2024-08-12T15:23:49Z2024-08-12T15:23:49Z2024Esta indagación mixta pretende explicar la confluencia entre los hallazgos cuantitativos y cualitativos sobre la relación e impacto de la Autoeficacia Laboral con el Desgaste Profesional docente en educación básica, evidenciada durante el retorno a la educación presencial en el año 2022, después del confinamiento por el COVID19. Esta línea investigativa, tiene una orientación mixta, ya que presenta un enfoque cuantitativo y cualitativo, su diseño es la triangulación concurrente DITRIAC. Por ser de carácter mixto, la muestra está conformada por dos unidades de análisis, la cuantitativa conformada por 199 docentes y la muestra cualitativa, por 8 docentes. Las técnicas empleadas, fueron la encuesta para el enfoque cuantitativo con sus dos instrumentos (Cuestionario de Autoeficacia Laboral Adaptado a Docentes de EBR y Cuestionario de Desgaste Profesional Adaptado a Docentes de EBR) aplicados y para el enfoque cualitativo, la técnica es el focus group, cuyo instrumento empleado es un cuestionario semiestructurado con preguntas abiertas. Los resultados encontrados arrojan que, la confluencia entre los hallazgos cuantitativos y cualitativos, demuestran que sí hay una relación inversa moderada de - 0,464 entre la Autoeficacia Laboral con el Desgaste Profesional que experimentan los docentes de EBR, durante el retorno a la presencialidad educativa. Además, la fase cualitativa, nutre los resultados cuantitativos, debido a que explica el impacto de la Autoeficacia Laboral en el Desgaste Profesional.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/18388spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAAutoeficacia LaboralDesgaste Profesional y Retorno a la educación presencialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Autoeficacia laboral y desgaste profesional de los docentes de un distrito de la provincia de Arequipa en el retorno a la presencialidad 2022info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDU29392611https://orcid.org/0000-0001-6478-977444309824199018Alejandro Oviedo, Olga MelinaTalavera Mendoza, Fabiola MaryLuque Cruz, Jorge ManuelBolaños Cardenas, Ana MariaVela Quico, Gabriel Adalbertohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDoctorado en Ciencias: EducaciónUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónDoctora en Ciencias: EducaciónTHUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/082fa133-ec4f-4c0a-b85b-e39b6087e046/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD54ORIGINALTesis.pdfapplication/pdf3254210https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e9ac22f8-5464-4325-97f8-9b2be8cab5ed/download023e6397ef30afc1c6608854601cb869MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf21175983https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f77bfdc3-6758-4f16-b241-79714fd6f30b/downloadb771974197e67184208d3e36fe1c78c7MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf590842https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/519ca465-dd81-4413-b705-4b5e4e9d27e1/downloadf089251f3c3d270cc1710e7ad91a648bMD5320.500.12773/18388oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/183882024-09-20 15:23:58.756http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Autoeficacia laboral y desgaste profesional de los docentes de un distrito de la provincia de Arequipa en el retorno a la presencialidad 2022 |
| title |
Autoeficacia laboral y desgaste profesional de los docentes de un distrito de la provincia de Arequipa en el retorno a la presencialidad 2022 |
| spellingShingle |
Autoeficacia laboral y desgaste profesional de los docentes de un distrito de la provincia de Arequipa en el retorno a la presencialidad 2022 Torres Huillca, Ana Verónica Autoeficacia Laboral Desgaste Profesional y Retorno a la educación presencial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Autoeficacia laboral y desgaste profesional de los docentes de un distrito de la provincia de Arequipa en el retorno a la presencialidad 2022 |
| title_full |
Autoeficacia laboral y desgaste profesional de los docentes de un distrito de la provincia de Arequipa en el retorno a la presencialidad 2022 |
| title_fullStr |
Autoeficacia laboral y desgaste profesional de los docentes de un distrito de la provincia de Arequipa en el retorno a la presencialidad 2022 |
| title_full_unstemmed |
Autoeficacia laboral y desgaste profesional de los docentes de un distrito de la provincia de Arequipa en el retorno a la presencialidad 2022 |
| title_sort |
Autoeficacia laboral y desgaste profesional de los docentes de un distrito de la provincia de Arequipa en el retorno a la presencialidad 2022 |
| author |
Torres Huillca, Ana Verónica |
| author_facet |
Torres Huillca, Ana Verónica |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vela Quico, Gabriel Adalberto |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Torres Huillca, Ana Verónica |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Autoeficacia Laboral Desgaste Profesional y Retorno a la educación presencial |
| topic |
Autoeficacia Laboral Desgaste Profesional y Retorno a la educación presencial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
Esta indagación mixta pretende explicar la confluencia entre los hallazgos cuantitativos y cualitativos sobre la relación e impacto de la Autoeficacia Laboral con el Desgaste Profesional docente en educación básica, evidenciada durante el retorno a la educación presencial en el año 2022, después del confinamiento por el COVID19. Esta línea investigativa, tiene una orientación mixta, ya que presenta un enfoque cuantitativo y cualitativo, su diseño es la triangulación concurrente DITRIAC. Por ser de carácter mixto, la muestra está conformada por dos unidades de análisis, la cuantitativa conformada por 199 docentes y la muestra cualitativa, por 8 docentes. Las técnicas empleadas, fueron la encuesta para el enfoque cuantitativo con sus dos instrumentos (Cuestionario de Autoeficacia Laboral Adaptado a Docentes de EBR y Cuestionario de Desgaste Profesional Adaptado a Docentes de EBR) aplicados y para el enfoque cualitativo, la técnica es el focus group, cuyo instrumento empleado es un cuestionario semiestructurado con preguntas abiertas. Los resultados encontrados arrojan que, la confluencia entre los hallazgos cuantitativos y cualitativos, demuestran que sí hay una relación inversa moderada de - 0,464 entre la Autoeficacia Laboral con el Desgaste Profesional que experimentan los docentes de EBR, durante el retorno a la presencialidad educativa. Además, la fase cualitativa, nutre los resultados cuantitativos, debido a que explica el impacto de la Autoeficacia Laboral en el Desgaste Profesional. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-12T15:23:49Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-12T15:23:49Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| format |
doctoralThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/18388 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/18388 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/082fa133-ec4f-4c0a-b85b-e39b6087e046/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e9ac22f8-5464-4325-97f8-9b2be8cab5ed/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f77bfdc3-6758-4f16-b241-79714fd6f30b/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/519ca465-dd81-4413-b705-4b5e4e9d27e1/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9 023e6397ef30afc1c6608854601cb869 b771974197e67184208d3e36fe1c78c7 f089251f3c3d270cc1710e7ad91a648b |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1828763098124648448 |
| score |
13.987529 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).