Autoeficacia laboral y desgaste profesional de los docentes de un distrito de la provincia de Arequipa en el retorno a la presencialidad 2022
Descripción del Articulo
Esta indagación mixta pretende explicar la confluencia entre los hallazgos cuantitativos y cualitativos sobre la relación e impacto de la Autoeficacia Laboral con el Desgaste Profesional docente en educación básica, evidenciada durante el retorno a la educación presencial en el año 2022, después del...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18388 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/18388 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Autoeficacia Laboral Desgaste Profesional y Retorno a la educación presencial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | Esta indagación mixta pretende explicar la confluencia entre los hallazgos cuantitativos y cualitativos sobre la relación e impacto de la Autoeficacia Laboral con el Desgaste Profesional docente en educación básica, evidenciada durante el retorno a la educación presencial en el año 2022, después del confinamiento por el COVID19. Esta línea investigativa, tiene una orientación mixta, ya que presenta un enfoque cuantitativo y cualitativo, su diseño es la triangulación concurrente DITRIAC. Por ser de carácter mixto, la muestra está conformada por dos unidades de análisis, la cuantitativa conformada por 199 docentes y la muestra cualitativa, por 8 docentes. Las técnicas empleadas, fueron la encuesta para el enfoque cuantitativo con sus dos instrumentos (Cuestionario de Autoeficacia Laboral Adaptado a Docentes de EBR y Cuestionario de Desgaste Profesional Adaptado a Docentes de EBR) aplicados y para el enfoque cualitativo, la técnica es el focus group, cuyo instrumento empleado es un cuestionario semiestructurado con preguntas abiertas. Los resultados encontrados arrojan que, la confluencia entre los hallazgos cuantitativos y cualitativos, demuestran que sí hay una relación inversa moderada de - 0,464 entre la Autoeficacia Laboral con el Desgaste Profesional que experimentan los docentes de EBR, durante el retorno a la presencialidad educativa. Además, la fase cualitativa, nutre los resultados cuantitativos, debido a que explica el impacto de la Autoeficacia Laboral en el Desgaste Profesional. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).