Niveles de resiliencia y rendimiento académico en estudiantes de secundaria del distrito de Cerro Colorado, en el retorno a la presencialidad
Descripción del Articulo
Este estudio de tipo descriptivo correlacional, tuvo como objetivo determinar la relación entre los niveles de resiliencia y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria del distrito de Cerro Colorado, en el retorno a la presencialidad, utilizando el método Hipotético deductivo; se trabajó...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18539 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/18539 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Resiliencia Rendimiento Académico Retorno a la presencialidad. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | Este estudio de tipo descriptivo correlacional, tuvo como objetivo determinar la relación entre los niveles de resiliencia y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria del distrito de Cerro Colorado, en el retorno a la presencialidad, utilizando el método Hipotético deductivo; se trabajó con una muestra censal de 271 estudiantes de dos instituciones educativas, elegidos por un muestreo no probabilístico intencional. Se aplicó la escala de resiliencia (ER) de Wagnild, G. y Young H. para medir el nivel de resiliencia, y el Registro de Calificaciones y ficha de control, propuesto por el MINEDU, donde se plantea la jerarquía de niveles para calificar y ofrecer una descripción del rendimiento académico del estudiante. Aplicando un análisis estadístico univariado y bivariado, se encontró que existe una correlación perfecta, positiva, directa y significativa (1,000) entre las variables, con una significancia menor de 0,05 (p valor de 0,004) por lo que se acepta la hipótesis general; se descubrió que los estudiantes de secundaria de dos escuelas en el distrito de Cerro Colorado tienen un nivel de resiliencia predominantemente bajo. Respecto al rendimiento académico, el 15.9% está en "logro destacado", el 64.2% de la muestra está "en proceso" y el 3.7% está "en inicio", lo que indica que el 68% tiene un rendimiento académico medio o bajo. Analizando por el sexo de los estudiantes, se observa que el 30.6% de ambos sexos tiene un nivel bajo de resiliencia. En cuanto al rendimiento académico según el sexo, el 67.9% de los estudiantes, independientemente del género, está "En proceso." Se concluye que mientras menor es el nivel de resiliencia en los estudiantes, menor es el rendimiento académico de los mismos. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).