Niveles de resiliencia y rendimiento académico en estudiantes de secundaria del distrito de Cerro Colorado, en el retorno a la presencialidad
Descripción del Articulo
Este estudio de tipo descriptivo correlacional, tuvo como objetivo determinar la relación entre los niveles de resiliencia y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria del distrito de Cerro Colorado, en el retorno a la presencialidad, utilizando el método Hipotético deductivo; se trabajó...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18539 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/18539 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Resiliencia Rendimiento Académico Retorno a la presencialidad. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
id |
UNSA_59c05b675db700b866fd2d0b31a99362 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18539 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Valdivia Carpio, Edwin RicardoTaco Arias, Natali Vanessa2024-09-04T17:58:16Z2024-09-04T17:58:16Z2024Este estudio de tipo descriptivo correlacional, tuvo como objetivo determinar la relación entre los niveles de resiliencia y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria del distrito de Cerro Colorado, en el retorno a la presencialidad, utilizando el método Hipotético deductivo; se trabajó con una muestra censal de 271 estudiantes de dos instituciones educativas, elegidos por un muestreo no probabilístico intencional. Se aplicó la escala de resiliencia (ER) de Wagnild, G. y Young H. para medir el nivel de resiliencia, y el Registro de Calificaciones y ficha de control, propuesto por el MINEDU, donde se plantea la jerarquía de niveles para calificar y ofrecer una descripción del rendimiento académico del estudiante. Aplicando un análisis estadístico univariado y bivariado, se encontró que existe una correlación perfecta, positiva, directa y significativa (1,000) entre las variables, con una significancia menor de 0,05 (p valor de 0,004) por lo que se acepta la hipótesis general; se descubrió que los estudiantes de secundaria de dos escuelas en el distrito de Cerro Colorado tienen un nivel de resiliencia predominantemente bajo. Respecto al rendimiento académico, el 15.9% está en "logro destacado", el 64.2% de la muestra está "en proceso" y el 3.7% está "en inicio", lo que indica que el 68% tiene un rendimiento académico medio o bajo. Analizando por el sexo de los estudiantes, se observa que el 30.6% de ambos sexos tiene un nivel bajo de resiliencia. En cuanto al rendimiento académico según el sexo, el 67.9% de los estudiantes, independientemente del género, está "En proceso." Se concluye que mientras menor es el nivel de resiliencia en los estudiantes, menor es el rendimiento académico de los mismos.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/18539spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAResilienciaRendimiento AcadémicoRetorno a la presencialidad.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Niveles de resiliencia y rendimiento académico en estudiantes de secundaria del distrito de Cerro Colorado, en el retorno a la presencialidadinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29546927https://orcid.org/0000-0002-7906-359445442813313016Villasante Benavides, Guillermo TeobaldoBellido Lazo, Veronica MilagrosValdivia Carpio, Edwin Ricardohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónPsicólogaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf2086698https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fdf7635d-6961-433f-ab4d-a66342382e9b/downloada72c7284205c05ed6f6e3c85bea9b9c8MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf3789909https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e4c5b4d4-e7f3-4ab2-858b-87b16cc9f286/download7e8d2cc08635629e0c816afbb75c9a21MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf121550https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0dab0fd2-e01b-46d4-b315-0dd7b21d1d99/download91eacd819956acc285ce9bc1ea0ae049MD53THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8055ccb9-f2e8-4d9a-a1bc-786081e1d34a/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5420.500.12773/18539oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/185392024-09-06 14:33:13.4http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Niveles de resiliencia y rendimiento académico en estudiantes de secundaria del distrito de Cerro Colorado, en el retorno a la presencialidad |
title |
Niveles de resiliencia y rendimiento académico en estudiantes de secundaria del distrito de Cerro Colorado, en el retorno a la presencialidad |
spellingShingle |
Niveles de resiliencia y rendimiento académico en estudiantes de secundaria del distrito de Cerro Colorado, en el retorno a la presencialidad Taco Arias, Natali Vanessa Resiliencia Rendimiento Académico Retorno a la presencialidad. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
title_short |
Niveles de resiliencia y rendimiento académico en estudiantes de secundaria del distrito de Cerro Colorado, en el retorno a la presencialidad |
title_full |
Niveles de resiliencia y rendimiento académico en estudiantes de secundaria del distrito de Cerro Colorado, en el retorno a la presencialidad |
title_fullStr |
Niveles de resiliencia y rendimiento académico en estudiantes de secundaria del distrito de Cerro Colorado, en el retorno a la presencialidad |
title_full_unstemmed |
Niveles de resiliencia y rendimiento académico en estudiantes de secundaria del distrito de Cerro Colorado, en el retorno a la presencialidad |
title_sort |
Niveles de resiliencia y rendimiento académico en estudiantes de secundaria del distrito de Cerro Colorado, en el retorno a la presencialidad |
author |
Taco Arias, Natali Vanessa |
author_facet |
Taco Arias, Natali Vanessa |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Valdivia Carpio, Edwin Ricardo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Taco Arias, Natali Vanessa |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Resiliencia Rendimiento Académico Retorno a la presencialidad. |
topic |
Resiliencia Rendimiento Académico Retorno a la presencialidad. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
description |
Este estudio de tipo descriptivo correlacional, tuvo como objetivo determinar la relación entre los niveles de resiliencia y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria del distrito de Cerro Colorado, en el retorno a la presencialidad, utilizando el método Hipotético deductivo; se trabajó con una muestra censal de 271 estudiantes de dos instituciones educativas, elegidos por un muestreo no probabilístico intencional. Se aplicó la escala de resiliencia (ER) de Wagnild, G. y Young H. para medir el nivel de resiliencia, y el Registro de Calificaciones y ficha de control, propuesto por el MINEDU, donde se plantea la jerarquía de niveles para calificar y ofrecer una descripción del rendimiento académico del estudiante. Aplicando un análisis estadístico univariado y bivariado, se encontró que existe una correlación perfecta, positiva, directa y significativa (1,000) entre las variables, con una significancia menor de 0,05 (p valor de 0,004) por lo que se acepta la hipótesis general; se descubrió que los estudiantes de secundaria de dos escuelas en el distrito de Cerro Colorado tienen un nivel de resiliencia predominantemente bajo. Respecto al rendimiento académico, el 15.9% está en "logro destacado", el 64.2% de la muestra está "en proceso" y el 3.7% está "en inicio", lo que indica que el 68% tiene un rendimiento académico medio o bajo. Analizando por el sexo de los estudiantes, se observa que el 30.6% de ambos sexos tiene un nivel bajo de resiliencia. En cuanto al rendimiento académico según el sexo, el 67.9% de los estudiantes, independientemente del género, está "En proceso." Se concluye que mientras menor es el nivel de resiliencia en los estudiantes, menor es el rendimiento académico de los mismos. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-04T17:58:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-04T17:58:16Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/18539 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/18539 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fdf7635d-6961-433f-ab4d-a66342382e9b/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e4c5b4d4-e7f3-4ab2-858b-87b16cc9f286/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0dab0fd2-e01b-46d4-b315-0dd7b21d1d99/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8055ccb9-f2e8-4d9a-a1bc-786081e1d34a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a72c7284205c05ed6f6e3c85bea9b9c8 7e8d2cc08635629e0c816afbb75c9a21 91eacd819956acc285ce9bc1ea0ae049 eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762857763766272 |
score |
13.887938 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).