La indagación científica y su relación con el rendimiento académico en el área de ciencia y tecnología en los estudiantes de tercer año de secundaria en la institución educativa Micaela Bastidas, Arequipa - 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la indagación científica y el rendimiento académico en el área de Ciencia y Tecnología en las estudiantes de tercer año de secundaria de la institución educativa Micaela Bastidas. El estudio analizó la relación entr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mamani Payehuanca, Young Jorginho
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/14532
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12773/14532
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento Académico
Indagación Científica
Descripción
Relación
Ciencia
Tecnología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_18dd350e04ad63c82d9ada059a7672e6
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/14532
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Guerra Caceres, Emilio ManuelMamani Payehuanca, Young Jorginho2022-08-07T04:38:10Z2022-08-07T04:38:10Z2022La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la indagación científica y el rendimiento académico en el área de Ciencia y Tecnología en las estudiantes de tercer año de secundaria de la institución educativa Micaela Bastidas. El estudio analizó la relación entre la Indagación Científica y sus dimensiones: Secuencia Didáctica, Competencia Científica e Interactividad y el Rendimiento Académico de las estudiantes de tercero de secundaria durante el periodo académico 2019. El estudio tuvo como finalidad medir la relación de la variable Indagación Científica y el Rendimiento Académico en el área de Ciencia y Tecnología; el tipo de estudio fue descriptivo correlacional y permitió encontrar la relación entre las dos variables. El diseño utilizado fue no experimental, esto significa que no hubo manipulación activa de ninguna de las variables. La muestra estuvo constituida por ciento cincuenta y ocho estudiantes. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario autor Lic. Gloria M. Avalos Vera. Los resultados indican que existe una correlación significativa entre las variables Indagación Científica y el aprendizaje del área de Ciencia y Tecnología; debido a que r = 0.894 le corresponde una correlación positiva fuerte, según el coeficiente de Rho de Spearman.application/pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12773/14532spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSARendimiento AcadémicoIndagación CientíficaDescripciónRelaciónCienciaTecnologíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La indagación científica y su relación con el rendimiento académico en el área de ciencia y tecnología en los estudiantes de tercer año de secundaria en la institución educativa Micaela Bastidas, Arequipa - 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29361761https://orcid.org/0000-0002-6159-824076333620199266Mango Quispe, Pedro EstanislaoApaza Huanca, Jorge MiltonGuerra Caceres, Emilio Manuelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Ciencias NaturalesUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciado en Educación, especialidad: Ciencias NaturalesORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1000613https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e1c61153-ecdc-4989-bcae-6daf55ead24c/download27f2c119e261dc5674ebebb901248421MD51Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf266530https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b8164093-7dcf-4269-9243-c2984c23719b/download9620606214b737f17e4e7dc08ce9967dMD5320.500.12773/14532oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/145322024-11-07 09:55:17.522http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv La indagación científica y su relación con el rendimiento académico en el área de ciencia y tecnología en los estudiantes de tercer año de secundaria en la institución educativa Micaela Bastidas, Arequipa - 2019
title La indagación científica y su relación con el rendimiento académico en el área de ciencia y tecnología en los estudiantes de tercer año de secundaria en la institución educativa Micaela Bastidas, Arequipa - 2019
spellingShingle La indagación científica y su relación con el rendimiento académico en el área de ciencia y tecnología en los estudiantes de tercer año de secundaria en la institución educativa Micaela Bastidas, Arequipa - 2019
Mamani Payehuanca, Young Jorginho
Rendimiento Académico
Indagación Científica
Descripción
Relación
Ciencia
Tecnología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La indagación científica y su relación con el rendimiento académico en el área de ciencia y tecnología en los estudiantes de tercer año de secundaria en la institución educativa Micaela Bastidas, Arequipa - 2019
title_full La indagación científica y su relación con el rendimiento académico en el área de ciencia y tecnología en los estudiantes de tercer año de secundaria en la institución educativa Micaela Bastidas, Arequipa - 2019
title_fullStr La indagación científica y su relación con el rendimiento académico en el área de ciencia y tecnología en los estudiantes de tercer año de secundaria en la institución educativa Micaela Bastidas, Arequipa - 2019
title_full_unstemmed La indagación científica y su relación con el rendimiento académico en el área de ciencia y tecnología en los estudiantes de tercer año de secundaria en la institución educativa Micaela Bastidas, Arequipa - 2019
title_sort La indagación científica y su relación con el rendimiento académico en el área de ciencia y tecnología en los estudiantes de tercer año de secundaria en la institución educativa Micaela Bastidas, Arequipa - 2019
author Mamani Payehuanca, Young Jorginho
author_facet Mamani Payehuanca, Young Jorginho
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guerra Caceres, Emilio Manuel
dc.contributor.author.fl_str_mv Mamani Payehuanca, Young Jorginho
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento Académico
Indagación Científica
Descripción
Relación
Ciencia
Tecnología
topic Rendimiento Académico
Indagación Científica
Descripción
Relación
Ciencia
Tecnología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la indagación científica y el rendimiento académico en el área de Ciencia y Tecnología en las estudiantes de tercer año de secundaria de la institución educativa Micaela Bastidas. El estudio analizó la relación entre la Indagación Científica y sus dimensiones: Secuencia Didáctica, Competencia Científica e Interactividad y el Rendimiento Académico de las estudiantes de tercero de secundaria durante el periodo académico 2019. El estudio tuvo como finalidad medir la relación de la variable Indagación Científica y el Rendimiento Académico en el área de Ciencia y Tecnología; el tipo de estudio fue descriptivo correlacional y permitió encontrar la relación entre las dos variables. El diseño utilizado fue no experimental, esto significa que no hubo manipulación activa de ninguna de las variables. La muestra estuvo constituida por ciento cincuenta y ocho estudiantes. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario autor Lic. Gloria M. Avalos Vera. Los resultados indican que existe una correlación significativa entre las variables Indagación Científica y el aprendizaje del área de Ciencia y Tecnología; debido a que r = 0.894 le corresponde una correlación positiva fuerte, según el coeficiente de Rho de Spearman.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-07T04:38:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-07T04:38:10Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12773/14532
url http://hdl.handle.net/20.500.12773/14532
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e1c61153-ecdc-4989-bcae-6daf55ead24c/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b8164093-7dcf-4269-9243-c2984c23719b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 27f2c119e261dc5674ebebb901248421
9620606214b737f17e4e7dc08ce9967d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1828762747824766976
score 13.754011
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).