El aprendizaje oral del quechua en niños y niñas de 5 años de las instituciones educativas iniciales Carmelitas y Piloto de Sicuani

Descripción del Articulo

Los procesos de aprendizaje de la expresión oral del quechua, en niños y niñas de edades muy cortas como una segunda lengua, contribuye a desarrollar competencias lingüísticas oportunas y favorables. En este sentido, asegurar que las niñas y niños tengan acceso a un sistema educativo de calidad resp...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Apaza Saravia, Celia Marlene, Holgado Vidal, Delia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5223
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5223
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Procesos de aprendizaje
Expresión oral
Competencias lingüísticas
Aprendizaje del quechua
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Los procesos de aprendizaje de la expresión oral del quechua, en niños y niñas de edades muy cortas como una segunda lengua, contribuye a desarrollar competencias lingüísticas oportunas y favorables. En este sentido, asegurar que las niñas y niños tengan acceso a un sistema educativo de calidad respecto a los aprendizajes y respetuoso de la diversidad cultural en la que están insertos, asegura la adecuada participación y pertenencia de los niños y niñas en diversos contextos. Por lo que consideramos que en el contexto urbano el aprendizaje del quechua como segunda lengua constituye una necesidad urgente a fin de proveer a los niños y niñas de habla castellana una herramienta más que les permita desenvolverse adecuadamente y hacer respetar los derechos de otras. Sin embargo, cuando hablamos del aprendizaje o enseñanza de una segunda lengua no debemos pensar sólo en el castellano en contextos rurales y en contextos urbanos la segunda lengua puede y debe ser de preferencia, una lengua materna de sus antepasados, por lo menos en aquellas zonas y regiones en las cuales hay una presencia del bilingüismo y esta se debe de impartir a los estudiantes. Este trabajo de investigación acción está dividido en seis capítulos: El I Capítulo denominado situación de la problemática, considera la descripción del problema y su respectiva justificación, la hipótesis de acción y el objetivo: Desarrollar la expresión oral del quechua como segunda lengua en los niños y niñas mediante la aplicación de estrategias metodológicas interculturales, en los niños y niñas de las instituciones educativas iniciales “Carmelitas y Piloto”. El II capítulo tipificado como Marco Teórico conceptual considera antecedentes bibliográficos y el sustento teórico basados en los estudios que se realizaron respecto al aprendizaje oral de una segunda lengua. El III capítulo denominado Metodología, implica las fases de la investigación: fase preparatoria, escenario de participantes y la fase de aplicación considera la elaboración y aplicación de las propuestas pedagógicas. El IV cuarto, tipificado como: Análisis e interpretación de los resultados, donde se describen los logros y el proceso de reflexión de la experiencia de la investigación acción, las conclusiones y recomendaciones.
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