El aprendizaje oral del quechua en niños y niñas de 5 años de las instituciones educativas iniciales Carmelitas y Piloto de Sicuani
Descripción del Articulo
Los procesos de aprendizaje de la expresión oral del quechua, en niños y niñas de edades muy cortas como una segunda lengua, contribuye a desarrollar competencias lingüísticas oportunas y favorables. En este sentido, asegurar que las niñas y niños tengan acceso a un sistema educativo de calidad resp...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5223 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5223 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Procesos de aprendizaje Expresión oral Competencias lingüísticas Aprendizaje del quechua https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
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Apaza Saravia, Celia MarleneHolgado Vidal, Delia2018-01-30T14:18:35Z2018-01-30T14:18:35Z2015Los procesos de aprendizaje de la expresión oral del quechua, en niños y niñas de edades muy cortas como una segunda lengua, contribuye a desarrollar competencias lingüísticas oportunas y favorables. En este sentido, asegurar que las niñas y niños tengan acceso a un sistema educativo de calidad respecto a los aprendizajes y respetuoso de la diversidad cultural en la que están insertos, asegura la adecuada participación y pertenencia de los niños y niñas en diversos contextos. Por lo que consideramos que en el contexto urbano el aprendizaje del quechua como segunda lengua constituye una necesidad urgente a fin de proveer a los niños y niñas de habla castellana una herramienta más que les permita desenvolverse adecuadamente y hacer respetar los derechos de otras. Sin embargo, cuando hablamos del aprendizaje o enseñanza de una segunda lengua no debemos pensar sólo en el castellano en contextos rurales y en contextos urbanos la segunda lengua puede y debe ser de preferencia, una lengua materna de sus antepasados, por lo menos en aquellas zonas y regiones en las cuales hay una presencia del bilingüismo y esta se debe de impartir a los estudiantes. Este trabajo de investigación acción está dividido en seis capítulos: El I Capítulo denominado situación de la problemática, considera la descripción del problema y su respectiva justificación, la hipótesis de acción y el objetivo: Desarrollar la expresión oral del quechua como segunda lengua en los niños y niñas mediante la aplicación de estrategias metodológicas interculturales, en los niños y niñas de las instituciones educativas iniciales “Carmelitas y Piloto”. El II capítulo tipificado como Marco Teórico conceptual considera antecedentes bibliográficos y el sustento teórico basados en los estudios que se realizaron respecto al aprendizaje oral de una segunda lengua. El III capítulo denominado Metodología, implica las fases de la investigación: fase preparatoria, escenario de participantes y la fase de aplicación considera la elaboración y aplicación de las propuestas pedagógicas. El IV cuarto, tipificado como: Análisis e interpretación de los resultados, donde se describen los logros y el proceso de reflexión de la experiencia de la investigación acción, las conclusiones y recomendaciones.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5223spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAProcesos de aprendizajeExpresión oralCompetencias lingüísticasAprendizaje del quechuahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El aprendizaje oral del quechua en niños y niñas de 5 años de las instituciones educativas iniciales Carmelitas y Piloto de Sicuaniinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU199439http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación Bilingüe InterculturalUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en: Educación Bilingüe InterculturalORIGINALEDapsacm.pdfapplication/pdf4067397https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3ac2665d-dcc1-453b-9b1e-c9eeb299735c/download48df65c2e48ba0ec5d380d574502b42bMD51TEXTEDapsacm.pdf.txtEDapsacm.pdf.txtExtracted texttext/plain151171https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f3a5c93a-beb6-40ef-a4aa-d1b0fe45c630/download51521af6bed61dc538870157c01266e4MD52UNSA/5223oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/52232022-12-27 17:01:02.651http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
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Los procesos de aprendizaje de la expresión oral del quechua, en niños y niñas de edades muy cortas como una segunda lengua, contribuye a desarrollar competencias lingüísticas oportunas y favorables. En este sentido, asegurar que las niñas y niños tengan acceso a un sistema educativo de calidad respecto a los aprendizajes y respetuoso de la diversidad cultural en la que están insertos, asegura la adecuada participación y pertenencia de los niños y niñas en diversos contextos. Por lo que consideramos que en el contexto urbano el aprendizaje del quechua como segunda lengua constituye una necesidad urgente a fin de proveer a los niños y niñas de habla castellana una herramienta más que les permita desenvolverse adecuadamente y hacer respetar los derechos de otras. Sin embargo, cuando hablamos del aprendizaje o enseñanza de una segunda lengua no debemos pensar sólo en el castellano en contextos rurales y en contextos urbanos la segunda lengua puede y debe ser de preferencia, una lengua materna de sus antepasados, por lo menos en aquellas zonas y regiones en las cuales hay una presencia del bilingüismo y esta se debe de impartir a los estudiantes. Este trabajo de investigación acción está dividido en seis capítulos: El I Capítulo denominado situación de la problemática, considera la descripción del problema y su respectiva justificación, la hipótesis de acción y el objetivo: Desarrollar la expresión oral del quechua como segunda lengua en los niños y niñas mediante la aplicación de estrategias metodológicas interculturales, en los niños y niñas de las instituciones educativas iniciales “Carmelitas y Piloto”. El II capítulo tipificado como Marco Teórico conceptual considera antecedentes bibliográficos y el sustento teórico basados en los estudios que se realizaron respecto al aprendizaje oral de una segunda lengua. El III capítulo denominado Metodología, implica las fases de la investigación: fase preparatoria, escenario de participantes y la fase de aplicación considera la elaboración y aplicación de las propuestas pedagógicas. El IV cuarto, tipificado como: Análisis e interpretación de los resultados, donde se describen los logros y el proceso de reflexión de la experiencia de la investigación acción, las conclusiones y recomendaciones. |
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