Aplicación de estrategias de animación después de la lectura, para mejorar el nivel inferencial de comprensión de textos en estudiantes del primer grado de la institución educativa nacional N° 40002, Al Aire Libre, distrito Arequipa, Arequipa, 2015

Descripción del Articulo

La realización de este trabajo de investigación, se basa en la problemática de que el nivel inferencial de comprensión de textos que poseen los estudiantes es relativamente bajo, esto se debe a que la lectura desarrolla una serie de capacidades de pensamiento en los niños y las niñas; utilizando div...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cabana Zea, Ingrid Fiorella, Layme Arias De Guevara, Giuliana Rosa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/3608
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3608
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión de textos
Niños
Estratégias de animación
Lectura
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_150d33086e54bc8545d7ba61f10dcd3d
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/3608
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Cabana Zea, Ingrid FiorellaLayme Arias De Guevara, Giuliana Rosa2017-11-08T14:48:52Z2017-11-08T14:48:52Z2017La realización de este trabajo de investigación, se basa en la problemática de que el nivel inferencial de comprensión de textos que poseen los estudiantes es relativamente bajo, esto se debe a que la lectura desarrolla una serie de capacidades de pensamiento en los niños y las niñas; utilizando diversas estrategias tendrán mejor comprensión del texto leído; sobre todo, motivándolos para que tengan interés por la lectura. Cuando los estudiantes leen, no solo se beneficia el aumento de su vocabulario; sino también, la comprensión de los patrones de conducta de las personas a través de las acciones de los personajes, las conclusiones del dibujo y la comprensión de que hay diferentes puntos de vista a través de experiencias de los personajes. Por lo tanto, se considera que las estrategias de animación fomentan en el estudiante participación activa en el desarrollo del nivel inferencial. Esta investigación fomentará que los estudiantes se interesen por la lectura, no solo, como un patrón de observación, sino como un proceso que les enseñará a desenvolverse e instalar conversaciones más fluidas y elocuentes. Los niños disfrutarán de la lectura, aún más, si se les ayuda a comprender y practicar los conceptos anteriores. La lectura no solo consiste en repetir en voz alta las palabras que están escritas en el libro, sino en la participación activa de la historia del texto, en tal virtud, será apropiado generar analogías con ejemplos cercanos y reales para lograr un mayor impacto de interés. En el capítulo I, se definen qué son estrategias de animación, que estrategias se utilizan después de la lectura, animación de la lectura, sus objetivos, clases de animación. También se dará a conocer el concepto de comprensión de textos y el nivel inferencial. En el capítulo II, se presenta el marco operativo de la investigación, así como su contenido: planteamiento de la investigación, justificación, los objetivos de la investigación, la hipótesis, variables, la metodología y técnicas e instrumentos de la investigación, así como la validez y confiabilidad de los instrumentos, la verificación de la hipótesis. En el capítulo III se realiza un programa para el fortalecimiento de comprensión de textos en el nivel inferencial en los estudiantes de primer grado.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3608spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAComprensión de textosNiñosEstratégias de animaciónLecturaEstudianteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aplicación de estrategias de animación después de la lectura, para mejorar el nivel inferencial de comprensión de textos en estudiantes del primer grado de la institución educativa nacional N° 40002, Al Aire Libre, distrito Arequipa, Arequipa, 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU112016http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo ProfesionalLicenciadas en Educación en la especialidad de Educación PrimariaORIGINALEdcazeif.pdfapplication/pdf5776502https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/921142b2-12fc-4cc4-a7ef-bb81b1b4699d/downloadafd4dcc818f383fd01c79bc83ad4bc95MD51TEXTEdcazeif.pdf.txtEdcazeif.pdf.txtExtracted texttext/plain144031https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a437183e-3d86-458b-82cb-c78e7c358301/downloada39d705022ce933d250475bc15914ba4MD52UNSA/3608oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/36082022-12-27 17:00:47.265http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación de estrategias de animación después de la lectura, para mejorar el nivel inferencial de comprensión de textos en estudiantes del primer grado de la institución educativa nacional N° 40002, Al Aire Libre, distrito Arequipa, Arequipa, 2015
title Aplicación de estrategias de animación después de la lectura, para mejorar el nivel inferencial de comprensión de textos en estudiantes del primer grado de la institución educativa nacional N° 40002, Al Aire Libre, distrito Arequipa, Arequipa, 2015
spellingShingle Aplicación de estrategias de animación después de la lectura, para mejorar el nivel inferencial de comprensión de textos en estudiantes del primer grado de la institución educativa nacional N° 40002, Al Aire Libre, distrito Arequipa, Arequipa, 2015
Cabana Zea, Ingrid Fiorella
Comprensión de textos
Niños
Estratégias de animación
Lectura
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Aplicación de estrategias de animación después de la lectura, para mejorar el nivel inferencial de comprensión de textos en estudiantes del primer grado de la institución educativa nacional N° 40002, Al Aire Libre, distrito Arequipa, Arequipa, 2015
title_full Aplicación de estrategias de animación después de la lectura, para mejorar el nivel inferencial de comprensión de textos en estudiantes del primer grado de la institución educativa nacional N° 40002, Al Aire Libre, distrito Arequipa, Arequipa, 2015
title_fullStr Aplicación de estrategias de animación después de la lectura, para mejorar el nivel inferencial de comprensión de textos en estudiantes del primer grado de la institución educativa nacional N° 40002, Al Aire Libre, distrito Arequipa, Arequipa, 2015
title_full_unstemmed Aplicación de estrategias de animación después de la lectura, para mejorar el nivel inferencial de comprensión de textos en estudiantes del primer grado de la institución educativa nacional N° 40002, Al Aire Libre, distrito Arequipa, Arequipa, 2015
title_sort Aplicación de estrategias de animación después de la lectura, para mejorar el nivel inferencial de comprensión de textos en estudiantes del primer grado de la institución educativa nacional N° 40002, Al Aire Libre, distrito Arequipa, Arequipa, 2015
author Cabana Zea, Ingrid Fiorella
author_facet Cabana Zea, Ingrid Fiorella
Layme Arias De Guevara, Giuliana Rosa
author_role author
author2 Layme Arias De Guevara, Giuliana Rosa
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Cabana Zea, Ingrid Fiorella
Layme Arias De Guevara, Giuliana Rosa
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión de textos
Niños
Estratégias de animación
Lectura
Estudiantes
topic Comprensión de textos
Niños
Estratégias de animación
Lectura
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La realización de este trabajo de investigación, se basa en la problemática de que el nivel inferencial de comprensión de textos que poseen los estudiantes es relativamente bajo, esto se debe a que la lectura desarrolla una serie de capacidades de pensamiento en los niños y las niñas; utilizando diversas estrategias tendrán mejor comprensión del texto leído; sobre todo, motivándolos para que tengan interés por la lectura. Cuando los estudiantes leen, no solo se beneficia el aumento de su vocabulario; sino también, la comprensión de los patrones de conducta de las personas a través de las acciones de los personajes, las conclusiones del dibujo y la comprensión de que hay diferentes puntos de vista a través de experiencias de los personajes. Por lo tanto, se considera que las estrategias de animación fomentan en el estudiante participación activa en el desarrollo del nivel inferencial. Esta investigación fomentará que los estudiantes se interesen por la lectura, no solo, como un patrón de observación, sino como un proceso que les enseñará a desenvolverse e instalar conversaciones más fluidas y elocuentes. Los niños disfrutarán de la lectura, aún más, si se les ayuda a comprender y practicar los conceptos anteriores. La lectura no solo consiste en repetir en voz alta las palabras que están escritas en el libro, sino en la participación activa de la historia del texto, en tal virtud, será apropiado generar analogías con ejemplos cercanos y reales para lograr un mayor impacto de interés. En el capítulo I, se definen qué son estrategias de animación, que estrategias se utilizan después de la lectura, animación de la lectura, sus objetivos, clases de animación. También se dará a conocer el concepto de comprensión de textos y el nivel inferencial. En el capítulo II, se presenta el marco operativo de la investigación, así como su contenido: planteamiento de la investigación, justificación, los objetivos de la investigación, la hipótesis, variables, la metodología y técnicas e instrumentos de la investigación, así como la validez y confiabilidad de los instrumentos, la verificación de la hipótesis. En el capítulo III se realiza un programa para el fortalecimiento de comprensión de textos en el nivel inferencial en los estudiantes de primer grado.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-08T14:48:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-08T14:48:52Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3608
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3608
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/921142b2-12fc-4cc4-a7ef-bb81b1b4699d/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a437183e-3d86-458b-82cb-c78e7c358301/download
bitstream.checksum.fl_str_mv afd4dcc818f383fd01c79bc83ad4bc95
a39d705022ce933d250475bc15914ba4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1850326084468342784
score 13.957005
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).