Aplicación de estrategias de animación después de la lectura, para mejorar el nivel inferencial de comprensión de textos en estudiantes del primer grado de la institución educativa nacional N° 40002, Al Aire Libre, distrito Arequipa, Arequipa, 2015
Descripción del Articulo
La realización de este trabajo de investigación, se basa en la problemática de que el nivel inferencial de comprensión de textos que poseen los estudiantes es relativamente bajo, esto se debe a que la lectura desarrolla una serie de capacidades de pensamiento en los niños y las niñas; utilizando div...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/3608 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3608 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Comprensión de textos Niños Estratégias de animación Lectura Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_150d33086e54bc8545d7ba61f10dcd3d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/3608 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Cabana Zea, Ingrid FiorellaLayme Arias De Guevara, Giuliana Rosa2017-11-08T14:48:52Z2017-11-08T14:48:52Z2017La realización de este trabajo de investigación, se basa en la problemática de que el nivel inferencial de comprensión de textos que poseen los estudiantes es relativamente bajo, esto se debe a que la lectura desarrolla una serie de capacidades de pensamiento en los niños y las niñas; utilizando diversas estrategias tendrán mejor comprensión del texto leído; sobre todo, motivándolos para que tengan interés por la lectura. Cuando los estudiantes leen, no solo se beneficia el aumento de su vocabulario; sino también, la comprensión de los patrones de conducta de las personas a través de las acciones de los personajes, las conclusiones del dibujo y la comprensión de que hay diferentes puntos de vista a través de experiencias de los personajes. Por lo tanto, se considera que las estrategias de animación fomentan en el estudiante participación activa en el desarrollo del nivel inferencial. Esta investigación fomentará que los estudiantes se interesen por la lectura, no solo, como un patrón de observación, sino como un proceso que les enseñará a desenvolverse e instalar conversaciones más fluidas y elocuentes. Los niños disfrutarán de la lectura, aún más, si se les ayuda a comprender y practicar los conceptos anteriores. La lectura no solo consiste en repetir en voz alta las palabras que están escritas en el libro, sino en la participación activa de la historia del texto, en tal virtud, será apropiado generar analogías con ejemplos cercanos y reales para lograr un mayor impacto de interés. En el capítulo I, se definen qué son estrategias de animación, que estrategias se utilizan después de la lectura, animación de la lectura, sus objetivos, clases de animación. También se dará a conocer el concepto de comprensión de textos y el nivel inferencial. En el capítulo II, se presenta el marco operativo de la investigación, así como su contenido: planteamiento de la investigación, justificación, los objetivos de la investigación, la hipótesis, variables, la metodología y técnicas e instrumentos de la investigación, así como la validez y confiabilidad de los instrumentos, la verificación de la hipótesis. En el capítulo III se realiza un programa para el fortalecimiento de comprensión de textos en el nivel inferencial en los estudiantes de primer grado.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3608spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAComprensión de textosNiñosEstratégias de animaciónLecturaEstudianteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aplicación de estrategias de animación después de la lectura, para mejorar el nivel inferencial de comprensión de textos en estudiantes del primer grado de la institución educativa nacional N° 40002, Al Aire Libre, distrito Arequipa, Arequipa, 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU112016http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo ProfesionalLicenciadas en Educación en la especialidad de Educación PrimariaORIGINALEdcazeif.pdfapplication/pdf5776502https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/921142b2-12fc-4cc4-a7ef-bb81b1b4699d/downloadafd4dcc818f383fd01c79bc83ad4bc95MD51TEXTEdcazeif.pdf.txtEdcazeif.pdf.txtExtracted texttext/plain144031https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a437183e-3d86-458b-82cb-c78e7c358301/downloada39d705022ce933d250475bc15914ba4MD52UNSA/3608oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/36082022-12-27 17:00:47.265http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación de estrategias de animación después de la lectura, para mejorar el nivel inferencial de comprensión de textos en estudiantes del primer grado de la institución educativa nacional N° 40002, Al Aire Libre, distrito Arequipa, Arequipa, 2015 |
| title |
Aplicación de estrategias de animación después de la lectura, para mejorar el nivel inferencial de comprensión de textos en estudiantes del primer grado de la institución educativa nacional N° 40002, Al Aire Libre, distrito Arequipa, Arequipa, 2015 |
| spellingShingle |
Aplicación de estrategias de animación después de la lectura, para mejorar el nivel inferencial de comprensión de textos en estudiantes del primer grado de la institución educativa nacional N° 40002, Al Aire Libre, distrito Arequipa, Arequipa, 2015 Cabana Zea, Ingrid Fiorella Comprensión de textos Niños Estratégias de animación Lectura Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Aplicación de estrategias de animación después de la lectura, para mejorar el nivel inferencial de comprensión de textos en estudiantes del primer grado de la institución educativa nacional N° 40002, Al Aire Libre, distrito Arequipa, Arequipa, 2015 |
| title_full |
Aplicación de estrategias de animación después de la lectura, para mejorar el nivel inferencial de comprensión de textos en estudiantes del primer grado de la institución educativa nacional N° 40002, Al Aire Libre, distrito Arequipa, Arequipa, 2015 |
| title_fullStr |
Aplicación de estrategias de animación después de la lectura, para mejorar el nivel inferencial de comprensión de textos en estudiantes del primer grado de la institución educativa nacional N° 40002, Al Aire Libre, distrito Arequipa, Arequipa, 2015 |
| title_full_unstemmed |
Aplicación de estrategias de animación después de la lectura, para mejorar el nivel inferencial de comprensión de textos en estudiantes del primer grado de la institución educativa nacional N° 40002, Al Aire Libre, distrito Arequipa, Arequipa, 2015 |
| title_sort |
Aplicación de estrategias de animación después de la lectura, para mejorar el nivel inferencial de comprensión de textos en estudiantes del primer grado de la institución educativa nacional N° 40002, Al Aire Libre, distrito Arequipa, Arequipa, 2015 |
| author |
Cabana Zea, Ingrid Fiorella |
| author_facet |
Cabana Zea, Ingrid Fiorella Layme Arias De Guevara, Giuliana Rosa |
| author_role |
author |
| author2 |
Layme Arias De Guevara, Giuliana Rosa |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cabana Zea, Ingrid Fiorella Layme Arias De Guevara, Giuliana Rosa |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión de textos Niños Estratégias de animación Lectura Estudiantes |
| topic |
Comprensión de textos Niños Estratégias de animación Lectura Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
La realización de este trabajo de investigación, se basa en la problemática de que el nivel inferencial de comprensión de textos que poseen los estudiantes es relativamente bajo, esto se debe a que la lectura desarrolla una serie de capacidades de pensamiento en los niños y las niñas; utilizando diversas estrategias tendrán mejor comprensión del texto leído; sobre todo, motivándolos para que tengan interés por la lectura. Cuando los estudiantes leen, no solo se beneficia el aumento de su vocabulario; sino también, la comprensión de los patrones de conducta de las personas a través de las acciones de los personajes, las conclusiones del dibujo y la comprensión de que hay diferentes puntos de vista a través de experiencias de los personajes. Por lo tanto, se considera que las estrategias de animación fomentan en el estudiante participación activa en el desarrollo del nivel inferencial. Esta investigación fomentará que los estudiantes se interesen por la lectura, no solo, como un patrón de observación, sino como un proceso que les enseñará a desenvolverse e instalar conversaciones más fluidas y elocuentes. Los niños disfrutarán de la lectura, aún más, si se les ayuda a comprender y practicar los conceptos anteriores. La lectura no solo consiste en repetir en voz alta las palabras que están escritas en el libro, sino en la participación activa de la historia del texto, en tal virtud, será apropiado generar analogías con ejemplos cercanos y reales para lograr un mayor impacto de interés. En el capítulo I, se definen qué son estrategias de animación, que estrategias se utilizan después de la lectura, animación de la lectura, sus objetivos, clases de animación. También se dará a conocer el concepto de comprensión de textos y el nivel inferencial. En el capítulo II, se presenta el marco operativo de la investigación, así como su contenido: planteamiento de la investigación, justificación, los objetivos de la investigación, la hipótesis, variables, la metodología y técnicas e instrumentos de la investigación, así como la validez y confiabilidad de los instrumentos, la verificación de la hipótesis. En el capítulo III se realiza un programa para el fortalecimiento de comprensión de textos en el nivel inferencial en los estudiantes de primer grado. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-11-08T14:48:52Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-11-08T14:48:52Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3608 |
| url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3608 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/921142b2-12fc-4cc4-a7ef-bb81b1b4699d/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a437183e-3d86-458b-82cb-c78e7c358301/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
afd4dcc818f383fd01c79bc83ad4bc95 a39d705022ce933d250475bc15914ba4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1850326084468342784 |
| score |
13.957005 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).