Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de secundaria en una institución educativa del distrito de Socabaya, Arequipa 2023

Descripción del Articulo

El presente estudio titulado “Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de secundaria en una institución educativa del distrito de Socabaya, Arequipa 2023” comprendió el objetivo determinar la relación entre Inteligencia emocional y Comprensión Lectora en estudiant...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mamani Carlo, Alexander Javier, Quispe Merma, Jhon Franklin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18777
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/18777
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Emociones
Inteligencia
Comprensión lectora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_14213f55fd4f8bf9b6f5f537d0b24257
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18777
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Diaz Zavala, Rocio MarivelMamani Carlo, Alexander JavierQuispe Merma, Jhon Franklin2024-10-22T17:57:06Z2024-10-22T17:57:06Z2024El presente estudio titulado “Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de secundaria en una institución educativa del distrito de Socabaya, Arequipa 2023” comprendió el objetivo determinar la relación entre Inteligencia emocional y Comprensión Lectora en estudiantes del quinto grado de secundaria en una institución educativa del distrito de Socabaya, Arequipa 2023. En cuanto al aspecto metodológico, fue cuantitativo, correlacional, aplicado y no experimental de corte transversal. Asimismo, la muestra fue no probabilística y abordó 70 participantes por el criterio esencial de accesibilidad. Además, se aplicó el test de Bar-On y el cuestionario de Fuentes. Para la recolección de datos, la información obtenida de los instrumentos aplicados se organizó en una base de datos para su análisis y evaluación. Luego, se sometió al SPSS V.26 para comprobar la relación entre las variables de estudio. Como principal resultado, se determinó la relación entre inteligencia emocional y comprensión lectora. Esta relación fue positiva débil por el R de Pearson con un valor de 0,262 y de significancia p = 0.028 < 0.05, por lo que se aceptó la hipótesis de investigación.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/18777spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEmocionesInteligenciaComprensión lectorahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de secundaria en una institución educativa del distrito de Socabaya, Arequipa 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29696833https://orcid.org/0000-0003-3745-528X7527162476915282199616Toro Flores, Yury AugustoManchego Carnero, Rocio EdithDiaz Zavala, Rocio Marivelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación, Especialidad: Lengua, Literatura, Filosofía y PsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciado en Educación, Especialidad: Lengua, Literatura, Filosofía y PsicologíaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf3235141https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/62d27de2-df54-426c-b4e1-9fdb8088dd14/download0a8df856b7b9630e54dc8b58fd885db8MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf4938784https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4c99c3f2-103e-47f5-a453-7b647e5b9962/download04d0014b6771c5d670ea7c78d818bc71MD52Autorización de Publicación Digital 01.pdfapplication/pdf54359https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/86fd2d87-eff5-4a24-92cd-accf7f0f1d7d/download6e2de48a3dfb4699cef1beec77877b5fMD53Autorización de Publicación Digital 02.pdfapplication/pdf2049363https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f59533df-8d6e-4feb-ba7d-f4dcf325c978/download56208ff425b45e69fac61655deb65dacMD54THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6705ef18-effc-4ab8-9a41-68f9e081a5d9/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5520.500.12773/18777oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/187772024-10-23 15:12:33.22http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de secundaria en una institución educativa del distrito de Socabaya, Arequipa 2023
title Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de secundaria en una institución educativa del distrito de Socabaya, Arequipa 2023
spellingShingle Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de secundaria en una institución educativa del distrito de Socabaya, Arequipa 2023
Mamani Carlo, Alexander Javier
Emociones
Inteligencia
Comprensión lectora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de secundaria en una institución educativa del distrito de Socabaya, Arequipa 2023
title_full Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de secundaria en una institución educativa del distrito de Socabaya, Arequipa 2023
title_fullStr Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de secundaria en una institución educativa del distrito de Socabaya, Arequipa 2023
title_full_unstemmed Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de secundaria en una institución educativa del distrito de Socabaya, Arequipa 2023
title_sort Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de secundaria en una institución educativa del distrito de Socabaya, Arequipa 2023
author Mamani Carlo, Alexander Javier
author_facet Mamani Carlo, Alexander Javier
Quispe Merma, Jhon Franklin
author_role author
author2 Quispe Merma, Jhon Franklin
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Diaz Zavala, Rocio Marivel
dc.contributor.author.fl_str_mv Mamani Carlo, Alexander Javier
Quispe Merma, Jhon Franklin
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Emociones
Inteligencia
Comprensión lectora
topic Emociones
Inteligencia
Comprensión lectora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente estudio titulado “Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de secundaria en una institución educativa del distrito de Socabaya, Arequipa 2023” comprendió el objetivo determinar la relación entre Inteligencia emocional y Comprensión Lectora en estudiantes del quinto grado de secundaria en una institución educativa del distrito de Socabaya, Arequipa 2023. En cuanto al aspecto metodológico, fue cuantitativo, correlacional, aplicado y no experimental de corte transversal. Asimismo, la muestra fue no probabilística y abordó 70 participantes por el criterio esencial de accesibilidad. Además, se aplicó el test de Bar-On y el cuestionario de Fuentes. Para la recolección de datos, la información obtenida de los instrumentos aplicados se organizó en una base de datos para su análisis y evaluación. Luego, se sometió al SPSS V.26 para comprobar la relación entre las variables de estudio. Como principal resultado, se determinó la relación entre inteligencia emocional y comprensión lectora. Esta relación fue positiva débil por el R de Pearson con un valor de 0,262 y de significancia p = 0.028 < 0.05, por lo que se aceptó la hipótesis de investigación.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-22T17:57:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-22T17:57:06Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/18777
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/18777
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/62d27de2-df54-426c-b4e1-9fdb8088dd14/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4c99c3f2-103e-47f5-a453-7b647e5b9962/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/86fd2d87-eff5-4a24-92cd-accf7f0f1d7d/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f59533df-8d6e-4feb-ba7d-f4dcf325c978/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6705ef18-effc-4ab8-9a41-68f9e081a5d9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0a8df856b7b9630e54dc8b58fd885db8
04d0014b6771c5d670ea7c78d818bc71
6e2de48a3dfb4699cef1beec77877b5f
56208ff425b45e69fac61655deb65dac
eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762934106390528
score 13.889302
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).