Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de secundaria en una institución educativa del distrito de Socabaya, Arequipa 2023
Descripción del Articulo
El presente estudio titulado “Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de secundaria en una institución educativa del distrito de Socabaya, Arequipa 2023” comprendió el objetivo determinar la relación entre Inteligencia emocional y Comprensión Lectora en estudiant...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18777 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/18777 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Emociones Inteligencia Comprensión lectora https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_14213f55fd4f8bf9b6f5f537d0b24257 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18777 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Diaz Zavala, Rocio MarivelMamani Carlo, Alexander JavierQuispe Merma, Jhon Franklin2024-10-22T17:57:06Z2024-10-22T17:57:06Z2024El presente estudio titulado “Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de secundaria en una institución educativa del distrito de Socabaya, Arequipa 2023” comprendió el objetivo determinar la relación entre Inteligencia emocional y Comprensión Lectora en estudiantes del quinto grado de secundaria en una institución educativa del distrito de Socabaya, Arequipa 2023. En cuanto al aspecto metodológico, fue cuantitativo, correlacional, aplicado y no experimental de corte transversal. Asimismo, la muestra fue no probabilística y abordó 70 participantes por el criterio esencial de accesibilidad. Además, se aplicó el test de Bar-On y el cuestionario de Fuentes. Para la recolección de datos, la información obtenida de los instrumentos aplicados se organizó en una base de datos para su análisis y evaluación. Luego, se sometió al SPSS V.26 para comprobar la relación entre las variables de estudio. Como principal resultado, se determinó la relación entre inteligencia emocional y comprensión lectora. Esta relación fue positiva débil por el R de Pearson con un valor de 0,262 y de significancia p = 0.028 < 0.05, por lo que se aceptó la hipótesis de investigación.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/18777spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEmocionesInteligenciaComprensión lectorahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de secundaria en una institución educativa del distrito de Socabaya, Arequipa 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29696833https://orcid.org/0000-0003-3745-528X7527162476915282199616Toro Flores, Yury AugustoManchego Carnero, Rocio EdithDiaz Zavala, Rocio Marivelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación, Especialidad: Lengua, Literatura, Filosofía y PsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciado en Educación, Especialidad: Lengua, Literatura, Filosofía y PsicologíaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf3235141https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/62d27de2-df54-426c-b4e1-9fdb8088dd14/download0a8df856b7b9630e54dc8b58fd885db8MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf4938784https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4c99c3f2-103e-47f5-a453-7b647e5b9962/download04d0014b6771c5d670ea7c78d818bc71MD52Autorización de Publicación Digital 01.pdfapplication/pdf54359https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/86fd2d87-eff5-4a24-92cd-accf7f0f1d7d/download6e2de48a3dfb4699cef1beec77877b5fMD53Autorización de Publicación Digital 02.pdfapplication/pdf2049363https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f59533df-8d6e-4feb-ba7d-f4dcf325c978/download56208ff425b45e69fac61655deb65dacMD54THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6705ef18-effc-4ab8-9a41-68f9e081a5d9/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5520.500.12773/18777oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/187772024-10-23 15:12:33.22http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de secundaria en una institución educativa del distrito de Socabaya, Arequipa 2023 |
title |
Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de secundaria en una institución educativa del distrito de Socabaya, Arequipa 2023 |
spellingShingle |
Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de secundaria en una institución educativa del distrito de Socabaya, Arequipa 2023 Mamani Carlo, Alexander Javier Emociones Inteligencia Comprensión lectora https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de secundaria en una institución educativa del distrito de Socabaya, Arequipa 2023 |
title_full |
Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de secundaria en una institución educativa del distrito de Socabaya, Arequipa 2023 |
title_fullStr |
Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de secundaria en una institución educativa del distrito de Socabaya, Arequipa 2023 |
title_full_unstemmed |
Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de secundaria en una institución educativa del distrito de Socabaya, Arequipa 2023 |
title_sort |
Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de secundaria en una institución educativa del distrito de Socabaya, Arequipa 2023 |
author |
Mamani Carlo, Alexander Javier |
author_facet |
Mamani Carlo, Alexander Javier Quispe Merma, Jhon Franklin |
author_role |
author |
author2 |
Quispe Merma, Jhon Franklin |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Diaz Zavala, Rocio Marivel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mamani Carlo, Alexander Javier Quispe Merma, Jhon Franklin |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Emociones Inteligencia Comprensión lectora |
topic |
Emociones Inteligencia Comprensión lectora https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El presente estudio titulado “Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de secundaria en una institución educativa del distrito de Socabaya, Arequipa 2023” comprendió el objetivo determinar la relación entre Inteligencia emocional y Comprensión Lectora en estudiantes del quinto grado de secundaria en una institución educativa del distrito de Socabaya, Arequipa 2023. En cuanto al aspecto metodológico, fue cuantitativo, correlacional, aplicado y no experimental de corte transversal. Asimismo, la muestra fue no probabilística y abordó 70 participantes por el criterio esencial de accesibilidad. Además, se aplicó el test de Bar-On y el cuestionario de Fuentes. Para la recolección de datos, la información obtenida de los instrumentos aplicados se organizó en una base de datos para su análisis y evaluación. Luego, se sometió al SPSS V.26 para comprobar la relación entre las variables de estudio. Como principal resultado, se determinó la relación entre inteligencia emocional y comprensión lectora. Esta relación fue positiva débil por el R de Pearson con un valor de 0,262 y de significancia p = 0.028 < 0.05, por lo que se aceptó la hipótesis de investigación. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-22T17:57:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-22T17:57:06Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/18777 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/18777 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/62d27de2-df54-426c-b4e1-9fdb8088dd14/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4c99c3f2-103e-47f5-a453-7b647e5b9962/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/86fd2d87-eff5-4a24-92cd-accf7f0f1d7d/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f59533df-8d6e-4feb-ba7d-f4dcf325c978/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6705ef18-effc-4ab8-9a41-68f9e081a5d9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0a8df856b7b9630e54dc8b58fd885db8 04d0014b6771c5d670ea7c78d818bc71 6e2de48a3dfb4699cef1beec77877b5f 56208ff425b45e69fac61655deb65dac eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762934106390528 |
score |
13.889302 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).