Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Amazonas, 2021

Descripción del Articulo

El objetivo fue determinar la relación entre la Inteligencia Emocional y Comprensión Lectora en estudiantes de secundaria de la institución educativa san Agustín de Leymebamba de Amazonas 2021. La metodología que se utilizo fue de Tipo Básica, Enfoque Cuantitativo, Nivel Descriptivo. Diseño No exper...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Timoteo Placido, Carol Margarita
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/104369
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/104369
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Comprensión lectora
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El objetivo fue determinar la relación entre la Inteligencia Emocional y Comprensión Lectora en estudiantes de secundaria de la institución educativa san Agustín de Leymebamba de Amazonas 2021. La metodología que se utilizo fue de Tipo Básica, Enfoque Cuantitativo, Nivel Descriptivo. Diseño No experimental. La técnica fue encuesta, el instrumento cuestionario, ambos fueron en la escala de Likert. La muestra fue de 183 estudiantes. El instrumento fue validado por juicio de expertos y la confiabilidad fue por el programa estadístico SPSS ,991 para la variable Inteligencia Emocional y ,971 para la variable Comprensión Lectora. Una vez procesados los datos se realizó el debido estudio obteniendo los siguientes resultados de la estadística arrojaron un valor positivo alto es decir la Correlación de Rho Spearman fue de .875 y la Sig. Bilateral de ,000 (los parámetros para la significancia son entre ,000 a ,005) por lo que para este caso se rechaza la hipótesis alterna y se acepta la hipótesis nula que dice: La inteligencia emocional SI se relaciona significativamente con la comprensión lectora en estudiantes de secundaria de la institución educativa San Agustin de leimebamba de Amazonas2021. Por lo que se concluye en que existe una relación significativa entre la Inteligencia emocional y la comprensión lectora en los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).