Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de Educación secundaria I.E. General Juan Pablo Fernandini del distrito de Salas Guadalupe, Ica, 2009

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa “General Juan Pablo Fernandini” del distrito de Salas Guadalupe, de Ica. El tipo de investigación que se asume...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cárdenas Claudio, Miryam Marleni
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/7753
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/7753
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Inteligencia emocional
Comprensión lectora
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa “General Juan Pablo Fernandini” del distrito de Salas Guadalupe, de Ica. El tipo de investigación que se asumen en esta investigación es no experimental con diseño descriptivo correlacional. Se trabajó con una población muestra de 120 estudiantes del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa “General Juan Pablo Fernandini” del distrito de Salas Guadalupe, de Ica. Para la recolección de datos se utilizaron un cuestionario sobre inteligencia emocional en estudiantes de secundaria y una prueba de comprensión lectora. Los resultados de la investigación reflejan que existe una relación directa entre inteligencia emocional y comprensión lectora esto se refleja en un coeficiente de correlación de Pearson de r=0,546. Esto quiere decir que aquellos estudiantes que lograron niveles altos de inteligencia emocional también lograron altos niveles se comprensión lectora; por el contrario, aquellos estudiantes que demostraron bajos niveles de inteligencia emocional también manifestaron deficiencias en el desarrollo de su comprensión lectora.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).