Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, El Porvenir - 2021
Descripción del Articulo
Este estudio tuvo como objetivo determinar el grado de relación existente entre inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria, El Porvenir, 2021, a través de una investigación de tipo básica, descriptiva, de naturaleza cuantitativa y usando un diseño correlacional. La mue...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/83617 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/83617 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Comprensión lectora Estudiantes de enseñanza secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | Este estudio tuvo como objetivo determinar el grado de relación existente entre inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria, El Porvenir, 2021, a través de una investigación de tipo básica, descriptiva, de naturaleza cuantitativa y usando un diseño correlacional. La muestra de estudio se conformó con 30 estudiantes a quienes se administró dos encuestas plasmadas en dos cuestionarios adaptados para Google Form: el primero, respecto a la variable inteligencia emocional y el segundo sobre comprensión lectora. Dichos cuestionarios fueron estandarizados y validados en diversas investigaciones previas; a la vez, se aplicó la prueba Alfa de Cronbach, la misma que determinó su alta confiabilidad. Para el análisis de los datos se usó tanto la estadística descriptiva como la inferencial. En el primer caso para identificar el grado de inteligencia emocional y de comprensión lectora de los estudiantes; en el segundo, se determinó la correlación entre ambas variables mediante la prueba no paramétrica Rho de Spearman. Se halló que dicha relación es baja (Rho=,164) y no significativa (p=,385>,000), por lo que se concluyó en descartar la hipótesis que consideraba la existencia de relación alta y significativa entre inteligencia emocional y comprensión lectora en la muestra estudiada. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).