Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, El Porvenir - 2021

Descripción del Articulo

Este estudio tuvo como objetivo determinar el grado de relación existente entre inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria, El Porvenir, 2021, a través de una investigación de tipo básica, descriptiva, de naturaleza cuantitativa y usando un diseño correlacional. La mue...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodríguez Moreno, Rocío Marivel
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/83617
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/83617
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Comprensión lectora
Estudiantes de enseñanza secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UCVV_25b4187b5af9f3a320ceeb59aa472713
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/83617
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Valverde Zavaleta, Silvia AnaRodríguez Moreno, Rocío Marivel2022-03-10T21:59:47Z2022-03-10T21:59:47Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/83617Este estudio tuvo como objetivo determinar el grado de relación existente entre inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria, El Porvenir, 2021, a través de una investigación de tipo básica, descriptiva, de naturaleza cuantitativa y usando un diseño correlacional. La muestra de estudio se conformó con 30 estudiantes a quienes se administró dos encuestas plasmadas en dos cuestionarios adaptados para Google Form: el primero, respecto a la variable inteligencia emocional y el segundo sobre comprensión lectora. Dichos cuestionarios fueron estandarizados y validados en diversas investigaciones previas; a la vez, se aplicó la prueba Alfa de Cronbach, la misma que determinó su alta confiabilidad. Para el análisis de los datos se usó tanto la estadística descriptiva como la inferencial. En el primer caso para identificar el grado de inteligencia emocional y de comprensión lectora de los estudiantes; en el segundo, se determinó la correlación entre ambas variables mediante la prueba no paramétrica Rho de Spearman. Se halló que dicha relación es baja (Rho=,164) y no significativa (p=,385>,000), por lo que se concluyó en descartar la hipótesis que consideraba la existencia de relación alta y significativa entre inteligencia emocional y comprensión lectora en la muestra estudiada.TrujilloEscuela de PosgradoGestión y Calidad EducativaBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVInteligencia emocionalComprensión lectoraEstudiantes de enseñanza secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, El Porvenir - 2021info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctorado en EducaciónUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoDoctora en Educación32840525https://orcid.org/0000-0001-5876-903X18122052199018Calvo Gastañaduy, Carola ClaudiaValverde Zavaleta, Silvia AnaCruzado Vallejos, Maria Peregrinahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALRodríguez_MRM-SD.pdfRodríguez_MRM-SD.pdfapplication/pdf1514816https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83617/1/Rodr%c3%adguez_MRM-SD.pdf2fe26c7b36b3428528bb1af203faa3fbMD51Rodríguez_MRM.pdfRodríguez_MRM.pdfapplication/pdf1512832https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83617/2/Rodr%c3%adguez_MRM.pdff1e1fb66f5e2be27b81bbf17a1ef13c5MD52TEXTRodríguez_MRM-SD.pdf.txtRodríguez_MRM-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain89971https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83617/3/Rodr%c3%adguez_MRM-SD.pdf.txt33791abb9f02de41aac2e50051978e4eMD53Rodríguez_MRM.pdf.txtRodríguez_MRM.pdf.txtExtracted texttext/plain93318https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83617/5/Rodr%c3%adguez_MRM.pdf.txtbca0f410ba1a63271eedf25f303df216MD55THUMBNAILRodríguez_MRM-SD.pdf.jpgRodríguez_MRM-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4697https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83617/4/Rodr%c3%adguez_MRM-SD.pdf.jpgcd40e0f55affea2aa5ee91a5098f0ad6MD54Rodríguez_MRM.pdf.jpgRodríguez_MRM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4697https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83617/6/Rodr%c3%adguez_MRM.pdf.jpgcd40e0f55affea2aa5ee91a5098f0ad6MD5620.500.12692/83617oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/836172023-03-01 22:12:29.867Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, El Porvenir - 2021
title Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, El Porvenir - 2021
spellingShingle Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, El Porvenir - 2021
Rodríguez Moreno, Rocío Marivel
Inteligencia emocional
Comprensión lectora
Estudiantes de enseñanza secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, El Porvenir - 2021
title_full Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, El Porvenir - 2021
title_fullStr Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, El Porvenir - 2021
title_full_unstemmed Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, El Porvenir - 2021
title_sort Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, El Porvenir - 2021
author Rodríguez Moreno, Rocío Marivel
author_facet Rodríguez Moreno, Rocío Marivel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Valverde Zavaleta, Silvia Ana
dc.contributor.author.fl_str_mv Rodríguez Moreno, Rocío Marivel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional
Comprensión lectora
Estudiantes de enseñanza secundaria
topic Inteligencia emocional
Comprensión lectora
Estudiantes de enseñanza secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Este estudio tuvo como objetivo determinar el grado de relación existente entre inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria, El Porvenir, 2021, a través de una investigación de tipo básica, descriptiva, de naturaleza cuantitativa y usando un diseño correlacional. La muestra de estudio se conformó con 30 estudiantes a quienes se administró dos encuestas plasmadas en dos cuestionarios adaptados para Google Form: el primero, respecto a la variable inteligencia emocional y el segundo sobre comprensión lectora. Dichos cuestionarios fueron estandarizados y validados en diversas investigaciones previas; a la vez, se aplicó la prueba Alfa de Cronbach, la misma que determinó su alta confiabilidad. Para el análisis de los datos se usó tanto la estadística descriptiva como la inferencial. En el primer caso para identificar el grado de inteligencia emocional y de comprensión lectora de los estudiantes; en el segundo, se determinó la correlación entre ambas variables mediante la prueba no paramétrica Rho de Spearman. Se halló que dicha relación es baja (Rho=,164) y no significativa (p=,385>,000), por lo que se concluyó en descartar la hipótesis que consideraba la existencia de relación alta y significativa entre inteligencia emocional y comprensión lectora en la muestra estudiada.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-10T21:59:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-10T21:59:47Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/83617
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/83617
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83617/1/Rodr%c3%adguez_MRM-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83617/2/Rodr%c3%adguez_MRM.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83617/3/Rodr%c3%adguez_MRM-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83617/5/Rodr%c3%adguez_MRM.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83617/4/Rodr%c3%adguez_MRM-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83617/6/Rodr%c3%adguez_MRM.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2fe26c7b36b3428528bb1af203faa3fb
f1e1fb66f5e2be27b81bbf17a1ef13c5
33791abb9f02de41aac2e50051978e4e
bca0f410ba1a63271eedf25f303df216
cd40e0f55affea2aa5ee91a5098f0ad6
cd40e0f55affea2aa5ee91a5098f0ad6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807923461740298240
score 13.754616
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).