Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, El Porvenir - 2021
Descripción del Articulo
Este estudio tuvo como objetivo determinar el grado de relación existente entre inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria, El Porvenir, 2021, a través de una investigación de tipo básica, descriptiva, de naturaleza cuantitativa y usando un diseño correlacional. La mue...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/83617 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/83617 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Comprensión lectora Estudiantes de enseñanza secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UCVV_25b4187b5af9f3a320ceeb59aa472713 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/83617 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
spelling |
Valverde Zavaleta, Silvia AnaRodríguez Moreno, Rocío Marivel2022-03-10T21:59:47Z2022-03-10T21:59:47Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/83617Este estudio tuvo como objetivo determinar el grado de relación existente entre inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria, El Porvenir, 2021, a través de una investigación de tipo básica, descriptiva, de naturaleza cuantitativa y usando un diseño correlacional. La muestra de estudio se conformó con 30 estudiantes a quienes se administró dos encuestas plasmadas en dos cuestionarios adaptados para Google Form: el primero, respecto a la variable inteligencia emocional y el segundo sobre comprensión lectora. Dichos cuestionarios fueron estandarizados y validados en diversas investigaciones previas; a la vez, se aplicó la prueba Alfa de Cronbach, la misma que determinó su alta confiabilidad. Para el análisis de los datos se usó tanto la estadística descriptiva como la inferencial. En el primer caso para identificar el grado de inteligencia emocional y de comprensión lectora de los estudiantes; en el segundo, se determinó la correlación entre ambas variables mediante la prueba no paramétrica Rho de Spearman. Se halló que dicha relación es baja (Rho=,164) y no significativa (p=,385>,000), por lo que se concluyó en descartar la hipótesis que consideraba la existencia de relación alta y significativa entre inteligencia emocional y comprensión lectora en la muestra estudiada.TrujilloEscuela de PosgradoGestión y Calidad EducativaBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVInteligencia emocionalComprensión lectoraEstudiantes de enseñanza secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, El Porvenir - 2021info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctorado en EducaciónUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoDoctora en Educación32840525https://orcid.org/0000-0001-5876-903X18122052199018Calvo Gastañaduy, Carola ClaudiaValverde Zavaleta, Silvia AnaCruzado Vallejos, Maria Peregrinahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALRodríguez_MRM-SD.pdfRodríguez_MRM-SD.pdfapplication/pdf1514816https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83617/1/Rodr%c3%adguez_MRM-SD.pdf2fe26c7b36b3428528bb1af203faa3fbMD51Rodríguez_MRM.pdfRodríguez_MRM.pdfapplication/pdf1512832https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83617/2/Rodr%c3%adguez_MRM.pdff1e1fb66f5e2be27b81bbf17a1ef13c5MD52TEXTRodríguez_MRM-SD.pdf.txtRodríguez_MRM-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain89971https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83617/3/Rodr%c3%adguez_MRM-SD.pdf.txt33791abb9f02de41aac2e50051978e4eMD53Rodríguez_MRM.pdf.txtRodríguez_MRM.pdf.txtExtracted texttext/plain93318https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83617/5/Rodr%c3%adguez_MRM.pdf.txtbca0f410ba1a63271eedf25f303df216MD55THUMBNAILRodríguez_MRM-SD.pdf.jpgRodríguez_MRM-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4697https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83617/4/Rodr%c3%adguez_MRM-SD.pdf.jpgcd40e0f55affea2aa5ee91a5098f0ad6MD54Rodríguez_MRM.pdf.jpgRodríguez_MRM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4697https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83617/6/Rodr%c3%adguez_MRM.pdf.jpgcd40e0f55affea2aa5ee91a5098f0ad6MD5620.500.12692/83617oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/836172023-03-01 22:12:29.867Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, El Porvenir - 2021 |
title |
Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, El Porvenir - 2021 |
spellingShingle |
Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, El Porvenir - 2021 Rodríguez Moreno, Rocío Marivel Inteligencia emocional Comprensión lectora Estudiantes de enseñanza secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, El Porvenir - 2021 |
title_full |
Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, El Porvenir - 2021 |
title_fullStr |
Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, El Porvenir - 2021 |
title_full_unstemmed |
Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, El Porvenir - 2021 |
title_sort |
Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, El Porvenir - 2021 |
author |
Rodríguez Moreno, Rocío Marivel |
author_facet |
Rodríguez Moreno, Rocío Marivel |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Valverde Zavaleta, Silvia Ana |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rodríguez Moreno, Rocío Marivel |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia emocional Comprensión lectora Estudiantes de enseñanza secundaria |
topic |
Inteligencia emocional Comprensión lectora Estudiantes de enseñanza secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
Este estudio tuvo como objetivo determinar el grado de relación existente entre inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria, El Porvenir, 2021, a través de una investigación de tipo básica, descriptiva, de naturaleza cuantitativa y usando un diseño correlacional. La muestra de estudio se conformó con 30 estudiantes a quienes se administró dos encuestas plasmadas en dos cuestionarios adaptados para Google Form: el primero, respecto a la variable inteligencia emocional y el segundo sobre comprensión lectora. Dichos cuestionarios fueron estandarizados y validados en diversas investigaciones previas; a la vez, se aplicó la prueba Alfa de Cronbach, la misma que determinó su alta confiabilidad. Para el análisis de los datos se usó tanto la estadística descriptiva como la inferencial. En el primer caso para identificar el grado de inteligencia emocional y de comprensión lectora de los estudiantes; en el segundo, se determinó la correlación entre ambas variables mediante la prueba no paramétrica Rho de Spearman. Se halló que dicha relación es baja (Rho=,164) y no significativa (p=,385>,000), por lo que se concluyó en descartar la hipótesis que consideraba la existencia de relación alta y significativa entre inteligencia emocional y comprensión lectora en la muestra estudiada. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-03-10T21:59:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-03-10T21:59:47Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
format |
doctoralThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/83617 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/83617 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83617/1/Rodr%c3%adguez_MRM-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83617/2/Rodr%c3%adguez_MRM.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83617/3/Rodr%c3%adguez_MRM-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83617/5/Rodr%c3%adguez_MRM.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83617/4/Rodr%c3%adguez_MRM-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83617/6/Rodr%c3%adguez_MRM.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2fe26c7b36b3428528bb1af203faa3fb f1e1fb66f5e2be27b81bbf17a1ef13c5 33791abb9f02de41aac2e50051978e4e bca0f410ba1a63271eedf25f303df216 cd40e0f55affea2aa5ee91a5098f0ad6 cd40e0f55affea2aa5ee91a5098f0ad6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807923461740298240 |
score |
13.754616 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).