Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de secundaria en una institución educativa del distrito de Socabaya, Arequipa 2023
Descripción del Articulo
El presente estudio titulado “Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de secundaria en una institución educativa del distrito de Socabaya, Arequipa 2023” comprendió el objetivo determinar la relación entre Inteligencia emocional y Comprensión Lectora en estudiant...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18777 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/18777 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Emociones Inteligencia Comprensión lectora https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El presente estudio titulado “Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de secundaria en una institución educativa del distrito de Socabaya, Arequipa 2023” comprendió el objetivo determinar la relación entre Inteligencia emocional y Comprensión Lectora en estudiantes del quinto grado de secundaria en una institución educativa del distrito de Socabaya, Arequipa 2023. En cuanto al aspecto metodológico, fue cuantitativo, correlacional, aplicado y no experimental de corte transversal. Asimismo, la muestra fue no probabilística y abordó 70 participantes por el criterio esencial de accesibilidad. Además, se aplicó el test de Bar-On y el cuestionario de Fuentes. Para la recolección de datos, la información obtenida de los instrumentos aplicados se organizó en una base de datos para su análisis y evaluación. Luego, se sometió al SPSS V.26 para comprobar la relación entre las variables de estudio. Como principal resultado, se determinó la relación entre inteligencia emocional y comprensión lectora. Esta relación fue positiva débil por el R de Pearson con un valor de 0,262 y de significancia p = 0.028 < 0.05, por lo que se aceptó la hipótesis de investigación. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).