Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes del cuarto y quinto ciclo de la institución educativa N° 10449 Tacabamba 2024

Descripción del Articulo

Este estudio de investigación se propuso determinar la relación entre inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes del cuarto y quinto Ciclo de la I.E. N° 10449 – Tacabamba, 2024. Se realizó enmarcado en el enfoque cuantitativo, con método hipotético deductivo; según la finalidad que...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Oblitas Guevara, Zenaida, Quintana Guevara, Dilberto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/8515
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/8515
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia, emocional, comprensión, lectora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Este estudio de investigación se propuso determinar la relación entre inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes del cuarto y quinto Ciclo de la I.E. N° 10449 – Tacabamba, 2024. Se realizó enmarcado en el enfoque cuantitativo, con método hipotético deductivo; según la finalidad que persigue es básica; de acuerdo al nivel de profundidad pertenece a las investigaciones correlacionales, con diseño no experimental – transeccional – correlacional. Conformaron la población el total de estudiantes de la entidad educativa que asciende a 92; la muestra, los 61 estudiantes del Cuarto y quinto Ciclo de la referida escuela, seleccionada mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Los datos relacionados con inteligencia emocional se recopilaron mediante el test de inteligencia emocional; mientras que los referidos al nivel de comprensión lectora, mediante la técnica de la evaluación cognoscitiva y su respectivo instrumento prueba de comprensión lectora. Los instrumentos son válidos y confiables. Finalmente, se comprobó que existe una relación directa, baja pero significativa (r = 0.353; p = 0.005) entre la inteligencia emocional y el nivel de comprensión lectora en estudiantes del Cuarto y quinto Ciclo de la I.E. N° 10449 – Tacabamba, 2024; debido a que el valor de significancia es menor a 0.01; en tal sentido, si se fortalece la inteligencia emocional, se incrementará el nivel de logro en la comprensión lectora.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).