Aplicación de organizadores gráficos para desarrollar la capacidad de organización y jerarquización de los contenidos en el componente de historia del Perú en el contexto mundial, a los estudiantes de la institución educativa Manuel Muñoz Najar de Arequipa 2014

Descripción del Articulo

Con el Plan de mejoramiento denominado "Utilizando Creativamente los Esquemas de Organización y Jerarquización de Contenidos en el Componente de Historia del Perú en el Contexto Mundial se logró determinar que los estudiantes de la institución educativa Manuel Muñoz Najar al utilizar los esquem...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Miranda Sencara, Rocio Jackeline, Morocco Tacca, Carmen Pilar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/1983
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/1983
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Organizadores gráficos
Capacidad de organización
Jerarquización de contenidos
Historia del Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_0d8e57cc0f5a73eea27c0ee154475237
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/1983
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Miranda Sencara, Rocio JackelineMorocco Tacca, Carmen Pilar2017-08-09T18:48:36Z2017-08-09T18:48:36Z2015Con el Plan de mejoramiento denominado "Utilizando Creativamente los Esquemas de Organización y Jerarquización de Contenidos en el Componente de Historia del Perú en el Contexto Mundial se logró determinar que los estudiantes de la institución educativa Manuel Muñoz Najar al utilizar los esquemas u organizadores gráficos que son: mapas mentales, mapas conceptuales, esquemas de llaves, redes semánticas, cuadros comparativos, esquemas de burbujas; demostraron un avance significativo al elaborar con creatividad y dominio los esquemas u organizadores gráficos, dándoles armonía, ubicación y uso de espacios adecuados constituyendo así un trabajo motivador en la sistematización de la información. Los conocimientos del área curricular en el Componente de Historia del Perú en el contexto Mundial que se organizaron y jerarquizaron en esquemas u organizadores gráficos fueron precisados después de haber realizado una revisión y selección adecuada de la estructura curricular básica teniendo en cuenta las características de la información cómo la complejidad, extensión, abstracción, etc.; determinándose los siguientes contenidos sobre las dictaduras militares en el Perú, movimientos, reformas y populismo en el Perú ; por medio de estos se logró determinar el tipo de esquema u organizador gráfico que se requiere para sistematizar la información empleando así las características, elementos y requerimientos que se muestra para elaborar un esquema u organizador gráfico. Con el desarrollo del Plan de mejoramiento, en mención se determinó un nivel de logro óptimo en el desarrollo de las capacidades y actitudes para la elaboración de los esquemas u organizadores gráficos, pudiéndose observar un avance progresivo durante las sesiones de aprendizaje ya que los estudiantes mostraron dominio y creatividad.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/1983spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAOrganizadores gráficosCapacidad de organizaciónJerarquización de contenidosHistoria del Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aplicación de organizadores gráficos para desarrollar la capacidad de organización y jerarquización de los contenidos en el componente de historia del Perú en el contexto mundial, a los estudiantes de la institución educativa Manuel Muñoz Najar de Arequipa 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU199316http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Ciencias SocialesUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo ProfesionalLicenciado en Educación en la especialidad de Ciencias SocialesORIGINALEDmiserj.pdfapplication/pdf2433793https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1106bc0b-2bd4-494f-972d-9a0b00f0da74/download94f5b411efda3b43b49d2827574d9b49MD51TEXTEDmiserj.pdf.txtEDmiserj.pdf.txtExtracted texttext/plain160047https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f59c568d-41a4-41ed-8ac6-2dd67ed784af/downloadd9614339e964f4facf2a1970916a5ffcMD52UNSA/1983oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/19832022-12-27 17:00:36.619http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación de organizadores gráficos para desarrollar la capacidad de organización y jerarquización de los contenidos en el componente de historia del Perú en el contexto mundial, a los estudiantes de la institución educativa Manuel Muñoz Najar de Arequipa 2014
title Aplicación de organizadores gráficos para desarrollar la capacidad de organización y jerarquización de los contenidos en el componente de historia del Perú en el contexto mundial, a los estudiantes de la institución educativa Manuel Muñoz Najar de Arequipa 2014
spellingShingle Aplicación de organizadores gráficos para desarrollar la capacidad de organización y jerarquización de los contenidos en el componente de historia del Perú en el contexto mundial, a los estudiantes de la institución educativa Manuel Muñoz Najar de Arequipa 2014
Miranda Sencara, Rocio Jackeline
Organizadores gráficos
Capacidad de organización
Jerarquización de contenidos
Historia del Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Aplicación de organizadores gráficos para desarrollar la capacidad de organización y jerarquización de los contenidos en el componente de historia del Perú en el contexto mundial, a los estudiantes de la institución educativa Manuel Muñoz Najar de Arequipa 2014
title_full Aplicación de organizadores gráficos para desarrollar la capacidad de organización y jerarquización de los contenidos en el componente de historia del Perú en el contexto mundial, a los estudiantes de la institución educativa Manuel Muñoz Najar de Arequipa 2014
title_fullStr Aplicación de organizadores gráficos para desarrollar la capacidad de organización y jerarquización de los contenidos en el componente de historia del Perú en el contexto mundial, a los estudiantes de la institución educativa Manuel Muñoz Najar de Arequipa 2014
title_full_unstemmed Aplicación de organizadores gráficos para desarrollar la capacidad de organización y jerarquización de los contenidos en el componente de historia del Perú en el contexto mundial, a los estudiantes de la institución educativa Manuel Muñoz Najar de Arequipa 2014
title_sort Aplicación de organizadores gráficos para desarrollar la capacidad de organización y jerarquización de los contenidos en el componente de historia del Perú en el contexto mundial, a los estudiantes de la institución educativa Manuel Muñoz Najar de Arequipa 2014
author Miranda Sencara, Rocio Jackeline
author_facet Miranda Sencara, Rocio Jackeline
Morocco Tacca, Carmen Pilar
author_role author
author2 Morocco Tacca, Carmen Pilar
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Miranda Sencara, Rocio Jackeline
Morocco Tacca, Carmen Pilar
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Organizadores gráficos
Capacidad de organización
Jerarquización de contenidos
Historia del Perú
topic Organizadores gráficos
Capacidad de organización
Jerarquización de contenidos
Historia del Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Con el Plan de mejoramiento denominado "Utilizando Creativamente los Esquemas de Organización y Jerarquización de Contenidos en el Componente de Historia del Perú en el Contexto Mundial se logró determinar que los estudiantes de la institución educativa Manuel Muñoz Najar al utilizar los esquemas u organizadores gráficos que son: mapas mentales, mapas conceptuales, esquemas de llaves, redes semánticas, cuadros comparativos, esquemas de burbujas; demostraron un avance significativo al elaborar con creatividad y dominio los esquemas u organizadores gráficos, dándoles armonía, ubicación y uso de espacios adecuados constituyendo así un trabajo motivador en la sistematización de la información. Los conocimientos del área curricular en el Componente de Historia del Perú en el contexto Mundial que se organizaron y jerarquizaron en esquemas u organizadores gráficos fueron precisados después de haber realizado una revisión y selección adecuada de la estructura curricular básica teniendo en cuenta las características de la información cómo la complejidad, extensión, abstracción, etc.; determinándose los siguientes contenidos sobre las dictaduras militares en el Perú, movimientos, reformas y populismo en el Perú ; por medio de estos se logró determinar el tipo de esquema u organizador gráfico que se requiere para sistematizar la información empleando así las características, elementos y requerimientos que se muestra para elaborar un esquema u organizador gráfico. Con el desarrollo del Plan de mejoramiento, en mención se determinó un nivel de logro óptimo en el desarrollo de las capacidades y actitudes para la elaboración de los esquemas u organizadores gráficos, pudiéndose observar un avance progresivo durante las sesiones de aprendizaje ya que los estudiantes mostraron dominio y creatividad.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-08-09T18:48:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-08-09T18:48:36Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/1983
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/1983
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1106bc0b-2bd4-494f-972d-9a0b00f0da74/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f59c568d-41a4-41ed-8ac6-2dd67ed784af/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 94f5b411efda3b43b49d2827574d9b49
d9614339e964f4facf2a1970916a5ffc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763149176668160
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).