Impacto del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes del ciclo básico IV de inglés del centro de Idiomas de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, año 2016
Descripción del Articulo
La presente investigación estuvo enfocado a determinar el impacto y/o influencia del método de aprendizaje cooperativo, para desarrollar la expresión oral de los estudiantes de inglés. La población estuvo constituida por todos los estudiantes del ciclo básico IV de inglés del Centro de Idiomas de la...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5329 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5329 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aprendizaje cooperativo Desarrollo de la expresión oral Evaluación Expresión Oral https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_0d5d60a79079443acb7c662d292dd1f7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5329 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Ponce Vega, Eva AidaLanza Calderon, IsabelTamo Meza, Cenia Mabel2018-01-31T13:00:57Z2018-01-31T13:00:57Z2016La presente investigación estuvo enfocado a determinar el impacto y/o influencia del método de aprendizaje cooperativo, para desarrollar la expresión oral de los estudiantes de inglés. La población estuvo constituida por todos los estudiantes del ciclo básico IV de inglés del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. La muestra estuvo representada por dos grupos: Experimental (E) y control (G). El aprendizaje cooperativo fue ejecutado durante un mes, 4 semanas, equivalente a 16 horas pedagógicas; aplicado en 4 sesiones de aprendizaje. Cabe precisar, estas sesiones se desarrollaron los sábados por ser un programa de fin de semana. Se aplicó una prueba de entrada y salida a ambos grupos, con la finalidad de evidenciar el nivel académico en la expresión oral, que comprende siete componentes y son: Interacción, fluidez, exactitud, gramática, vocabulario, pronunciación y entonación. En la prueba de entrada se evidenció que los estudiantes del grupo control y experimental obtuvieron bajas calificaciones, sobre todo el grupo experimental, esto antes de la aplicación del aprendizaje cooperativo. Sin embargo, los resultados de la prueba de salida demostraron que después de la aplicación del aprendizaje cooperativo, los estudiantes del grupo experimental obtuvieron niveles esperados y destacados de logro (puntajes mayores de 14 en base a 20); mientras que en el grupo control se observó que este incremento fue leve, la mayoría de los estudiantes se ubicaron en el nivel de “logro en proceso” (puntaje entre 11 - 13). En conclusión, esta investigación demostró que el método del aprendizaje cooperativo tuvo un impacto y/o influencia positiva en el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes en el idioma inglés nivel IV.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5329spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAAprendizaje cooperativoDesarrollo de la expresión oralEvaluaciónExpresión Oralhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Impacto del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes del ciclo básico IV de inglés del centro de Idiomas de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, año 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU41106348https://orcid.org/0000-0002-3812-9235199359http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica del Inglés como Lengua ExtranjeraUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en: Didáctica del Inglés como Lengua ExtranjeraORIGINALEDSlacai.pdfapplication/pdf1965795https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/73b4d49e-a18b-48d4-bea6-f21c936093cc/download75072f1830ae1473f29a592091cadcdaMD51TEXTEDSlacai.pdf.txtEDSlacai.pdf.txtExtracted texttext/plain230852https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f4873dde-be6d-4631-919a-1494ed9f9c56/download47552ece45bbb31cc5485746031b1422MD52UNSA/5329oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/53292022-12-27 17:01:06.881http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Impacto del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes del ciclo básico IV de inglés del centro de Idiomas de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, año 2016 |
title |
Impacto del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes del ciclo básico IV de inglés del centro de Idiomas de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, año 2016 |
spellingShingle |
Impacto del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes del ciclo básico IV de inglés del centro de Idiomas de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, año 2016 Lanza Calderon, Isabel Aprendizaje cooperativo Desarrollo de la expresión oral Evaluación Expresión Oral https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Impacto del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes del ciclo básico IV de inglés del centro de Idiomas de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, año 2016 |
title_full |
Impacto del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes del ciclo básico IV de inglés del centro de Idiomas de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, año 2016 |
title_fullStr |
Impacto del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes del ciclo básico IV de inglés del centro de Idiomas de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, año 2016 |
title_full_unstemmed |
Impacto del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes del ciclo básico IV de inglés del centro de Idiomas de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, año 2016 |
title_sort |
Impacto del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes del ciclo básico IV de inglés del centro de Idiomas de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, año 2016 |
author |
Lanza Calderon, Isabel |
author_facet |
Lanza Calderon, Isabel Tamo Meza, Cenia Mabel |
author_role |
author |
author2 |
Tamo Meza, Cenia Mabel |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ponce Vega, Eva Aida |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Lanza Calderon, Isabel Tamo Meza, Cenia Mabel |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje cooperativo Desarrollo de la expresión oral Evaluación Expresión Oral |
topic |
Aprendizaje cooperativo Desarrollo de la expresión oral Evaluación Expresión Oral https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La presente investigación estuvo enfocado a determinar el impacto y/o influencia del método de aprendizaje cooperativo, para desarrollar la expresión oral de los estudiantes de inglés. La población estuvo constituida por todos los estudiantes del ciclo básico IV de inglés del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. La muestra estuvo representada por dos grupos: Experimental (E) y control (G). El aprendizaje cooperativo fue ejecutado durante un mes, 4 semanas, equivalente a 16 horas pedagógicas; aplicado en 4 sesiones de aprendizaje. Cabe precisar, estas sesiones se desarrollaron los sábados por ser un programa de fin de semana. Se aplicó una prueba de entrada y salida a ambos grupos, con la finalidad de evidenciar el nivel académico en la expresión oral, que comprende siete componentes y son: Interacción, fluidez, exactitud, gramática, vocabulario, pronunciación y entonación. En la prueba de entrada se evidenció que los estudiantes del grupo control y experimental obtuvieron bajas calificaciones, sobre todo el grupo experimental, esto antes de la aplicación del aprendizaje cooperativo. Sin embargo, los resultados de la prueba de salida demostraron que después de la aplicación del aprendizaje cooperativo, los estudiantes del grupo experimental obtuvieron niveles esperados y destacados de logro (puntajes mayores de 14 en base a 20); mientras que en el grupo control se observó que este incremento fue leve, la mayoría de los estudiantes se ubicaron en el nivel de “logro en proceso” (puntaje entre 11 - 13). En conclusión, esta investigación demostró que el método del aprendizaje cooperativo tuvo un impacto y/o influencia positiva en el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes en el idioma inglés nivel IV. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-01-31T13:00:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-01-31T13:00:57Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5329 |
url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5329 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/73b4d49e-a18b-48d4-bea6-f21c936093cc/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f4873dde-be6d-4631-919a-1494ed9f9c56/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
75072f1830ae1473f29a592091cadcda 47552ece45bbb31cc5485746031b1422 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762778738884608 |
score |
13.800253 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).