Impacto del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes del ciclo básico IV de inglés del centro de Idiomas de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, año 2016

Descripción del Articulo

La presente investigación estuvo enfocado a determinar el impacto y/o influencia del método de aprendizaje cooperativo, para desarrollar la expresión oral de los estudiantes de inglés. La población estuvo constituida por todos los estudiantes del ciclo básico IV de inglés del Centro de Idiomas de la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Lanza Calderon, Isabel, Tamo Meza, Cenia Mabel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5329
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5329
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje cooperativo
Desarrollo de la expresión oral
Evaluación
Expresión Oral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_0d5d60a79079443acb7c662d292dd1f7
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5329
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Ponce Vega, Eva AidaLanza Calderon, IsabelTamo Meza, Cenia Mabel2018-01-31T13:00:57Z2018-01-31T13:00:57Z2016La presente investigación estuvo enfocado a determinar el impacto y/o influencia del método de aprendizaje cooperativo, para desarrollar la expresión oral de los estudiantes de inglés. La población estuvo constituida por todos los estudiantes del ciclo básico IV de inglés del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. La muestra estuvo representada por dos grupos: Experimental (E) y control (G). El aprendizaje cooperativo fue ejecutado durante un mes, 4 semanas, equivalente a 16 horas pedagógicas; aplicado en 4 sesiones de aprendizaje. Cabe precisar, estas sesiones se desarrollaron los sábados por ser un programa de fin de semana. Se aplicó una prueba de entrada y salida a ambos grupos, con la finalidad de evidenciar el nivel académico en la expresión oral, que comprende siete componentes y son: Interacción, fluidez, exactitud, gramática, vocabulario, pronunciación y entonación. En la prueba de entrada se evidenció que los estudiantes del grupo control y experimental obtuvieron bajas calificaciones, sobre todo el grupo experimental, esto antes de la aplicación del aprendizaje cooperativo. Sin embargo, los resultados de la prueba de salida demostraron que después de la aplicación del aprendizaje cooperativo, los estudiantes del grupo experimental obtuvieron niveles esperados y destacados de logro (puntajes mayores de 14 en base a 20); mientras que en el grupo control se observó que este incremento fue leve, la mayoría de los estudiantes se ubicaron en el nivel de “logro en proceso” (puntaje entre 11 - 13). En conclusión, esta investigación demostró que el método del aprendizaje cooperativo tuvo un impacto y/o influencia positiva en el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes en el idioma inglés nivel IV.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5329spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAAprendizaje cooperativoDesarrollo de la expresión oralEvaluaciónExpresión Oralhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Impacto del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes del ciclo básico IV de inglés del centro de Idiomas de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, año 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU41106348https://orcid.org/0000-0002-3812-9235199359http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica del Inglés como Lengua ExtranjeraUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en: Didáctica del Inglés como Lengua ExtranjeraORIGINALEDSlacai.pdfapplication/pdf1965795https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/73b4d49e-a18b-48d4-bea6-f21c936093cc/download75072f1830ae1473f29a592091cadcdaMD51TEXTEDSlacai.pdf.txtEDSlacai.pdf.txtExtracted texttext/plain230852https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f4873dde-be6d-4631-919a-1494ed9f9c56/download47552ece45bbb31cc5485746031b1422MD52UNSA/5329oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/53292022-12-27 17:01:06.881http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Impacto del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes del ciclo básico IV de inglés del centro de Idiomas de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, año 2016
title Impacto del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes del ciclo básico IV de inglés del centro de Idiomas de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, año 2016
spellingShingle Impacto del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes del ciclo básico IV de inglés del centro de Idiomas de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, año 2016
Lanza Calderon, Isabel
Aprendizaje cooperativo
Desarrollo de la expresión oral
Evaluación
Expresión Oral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Impacto del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes del ciclo básico IV de inglés del centro de Idiomas de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, año 2016
title_full Impacto del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes del ciclo básico IV de inglés del centro de Idiomas de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, año 2016
title_fullStr Impacto del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes del ciclo básico IV de inglés del centro de Idiomas de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, año 2016
title_full_unstemmed Impacto del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes del ciclo básico IV de inglés del centro de Idiomas de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, año 2016
title_sort Impacto del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes del ciclo básico IV de inglés del centro de Idiomas de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, año 2016
author Lanza Calderon, Isabel
author_facet Lanza Calderon, Isabel
Tamo Meza, Cenia Mabel
author_role author
author2 Tamo Meza, Cenia Mabel
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ponce Vega, Eva Aida
dc.contributor.author.fl_str_mv Lanza Calderon, Isabel
Tamo Meza, Cenia Mabel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje cooperativo
Desarrollo de la expresión oral
Evaluación
Expresión Oral
topic Aprendizaje cooperativo
Desarrollo de la expresión oral
Evaluación
Expresión Oral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación estuvo enfocado a determinar el impacto y/o influencia del método de aprendizaje cooperativo, para desarrollar la expresión oral de los estudiantes de inglés. La población estuvo constituida por todos los estudiantes del ciclo básico IV de inglés del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. La muestra estuvo representada por dos grupos: Experimental (E) y control (G). El aprendizaje cooperativo fue ejecutado durante un mes, 4 semanas, equivalente a 16 horas pedagógicas; aplicado en 4 sesiones de aprendizaje. Cabe precisar, estas sesiones se desarrollaron los sábados por ser un programa de fin de semana. Se aplicó una prueba de entrada y salida a ambos grupos, con la finalidad de evidenciar el nivel académico en la expresión oral, que comprende siete componentes y son: Interacción, fluidez, exactitud, gramática, vocabulario, pronunciación y entonación. En la prueba de entrada se evidenció que los estudiantes del grupo control y experimental obtuvieron bajas calificaciones, sobre todo el grupo experimental, esto antes de la aplicación del aprendizaje cooperativo. Sin embargo, los resultados de la prueba de salida demostraron que después de la aplicación del aprendizaje cooperativo, los estudiantes del grupo experimental obtuvieron niveles esperados y destacados de logro (puntajes mayores de 14 en base a 20); mientras que en el grupo control se observó que este incremento fue leve, la mayoría de los estudiantes se ubicaron en el nivel de “logro en proceso” (puntaje entre 11 - 13). En conclusión, esta investigación demostró que el método del aprendizaje cooperativo tuvo un impacto y/o influencia positiva en el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes en el idioma inglés nivel IV.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-31T13:00:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-31T13:00:57Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5329
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5329
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/73b4d49e-a18b-48d4-bea6-f21c936093cc/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f4873dde-be6d-4631-919a-1494ed9f9c56/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 75072f1830ae1473f29a592091cadcda
47552ece45bbb31cc5485746031b1422
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762778738884608
score 13.800253
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).