Impacto del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes del ciclo básico IV de inglés del centro de Idiomas de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, año 2016

Descripción del Articulo

La presente investigación estuvo enfocado a determinar el impacto y/o influencia del método de aprendizaje cooperativo, para desarrollar la expresión oral de los estudiantes de inglés. La población estuvo constituida por todos los estudiantes del ciclo básico IV de inglés del Centro de Idiomas de la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Lanza Calderon, Isabel, Tamo Meza, Cenia Mabel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5329
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5329
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje cooperativo
Desarrollo de la expresión oral
Evaluación
Expresión Oral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación estuvo enfocado a determinar el impacto y/o influencia del método de aprendizaje cooperativo, para desarrollar la expresión oral de los estudiantes de inglés. La población estuvo constituida por todos los estudiantes del ciclo básico IV de inglés del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. La muestra estuvo representada por dos grupos: Experimental (E) y control (G). El aprendizaje cooperativo fue ejecutado durante un mes, 4 semanas, equivalente a 16 horas pedagógicas; aplicado en 4 sesiones de aprendizaje. Cabe precisar, estas sesiones se desarrollaron los sábados por ser un programa de fin de semana. Se aplicó una prueba de entrada y salida a ambos grupos, con la finalidad de evidenciar el nivel académico en la expresión oral, que comprende siete componentes y son: Interacción, fluidez, exactitud, gramática, vocabulario, pronunciación y entonación. En la prueba de entrada se evidenció que los estudiantes del grupo control y experimental obtuvieron bajas calificaciones, sobre todo el grupo experimental, esto antes de la aplicación del aprendizaje cooperativo. Sin embargo, los resultados de la prueba de salida demostraron que después de la aplicación del aprendizaje cooperativo, los estudiantes del grupo experimental obtuvieron niveles esperados y destacados de logro (puntajes mayores de 14 en base a 20); mientras que en el grupo control se observó que este incremento fue leve, la mayoría de los estudiantes se ubicaron en el nivel de “logro en proceso” (puntaje entre 11 - 13). En conclusión, esta investigación demostró que el método del aprendizaje cooperativo tuvo un impacto y/o influencia positiva en el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes en el idioma inglés nivel IV.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).