Inteligencia emocional post pandemia y el aprendizaje en la institución educativa José Carlos Mariátegui de Paucarpata Arequipa - 2023

Descripción del Articulo

Realizar esta investigación surge con la intención de indagar sobre la habilidad emocional con que han retornado a esta nueva normalidad los escolares del último grado de secundaria; se ha visibilizado algunos rasgos en la conducta de los adolescentes que nos preocupa ya que de acuerdo a nuestra exp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Herrada Choco, Maria Jacqueline, Aguilar Calahuille, Nelly Martina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17340
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/17340
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Inteligencia emocional
Competencias
Post pandemia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_0cf5b9dfb44cbd4a1cd3a42c028a138a
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17340
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
dc.title.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional post pandemia y el aprendizaje en la institución educativa José Carlos Mariátegui de Paucarpata Arequipa - 2023
title Inteligencia emocional post pandemia y el aprendizaje en la institución educativa José Carlos Mariátegui de Paucarpata Arequipa - 2023
spellingShingle Inteligencia emocional post pandemia y el aprendizaje en la institución educativa José Carlos Mariátegui de Paucarpata Arequipa - 2023
Herrada Choco, Maria Jacqueline
Aprendizaje
Inteligencia emocional
Competencias
Post pandemia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Inteligencia emocional post pandemia y el aprendizaje en la institución educativa José Carlos Mariátegui de Paucarpata Arequipa - 2023
title_full Inteligencia emocional post pandemia y el aprendizaje en la institución educativa José Carlos Mariátegui de Paucarpata Arequipa - 2023
title_fullStr Inteligencia emocional post pandemia y el aprendizaje en la institución educativa José Carlos Mariátegui de Paucarpata Arequipa - 2023
title_full_unstemmed Inteligencia emocional post pandemia y el aprendizaje en la institución educativa José Carlos Mariátegui de Paucarpata Arequipa - 2023
title_sort Inteligencia emocional post pandemia y el aprendizaje en la institución educativa José Carlos Mariátegui de Paucarpata Arequipa - 2023
author Herrada Choco, Maria Jacqueline
author_facet Herrada Choco, Maria Jacqueline
Aguilar Calahuille, Nelly Martina
author_role author
author2 Aguilar Calahuille, Nelly Martina
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mamani Vasquez, Eulogio
dc.contributor.author.fl_str_mv Herrada Choco, Maria Jacqueline
Aguilar Calahuille, Nelly Martina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje
Inteligencia emocional
Competencias
Post pandemia
topic Aprendizaje
Inteligencia emocional
Competencias
Post pandemia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Realizar esta investigación surge con la intención de indagar sobre la habilidad emocional con que han retornado a esta nueva normalidad los escolares del último grado de secundaria; se ha visibilizado algunos rasgos en la conducta de los adolescentes que nos preocupa ya que de acuerdo a nuestra experiencia no son comunes y que debido a diferentes particularidades no lograron acceder a sus clases virtuales generándose brechas en el aprendizaje, en tanto se obtengan los resultados, recomendar estrategias pertinentes para desarrollar la inteligencia emocional y alcanzar los aprendizajes deseados para lograr el perfil de egreso. El principal tema de estudio que se consideró fue evaluar a que nivel se sitúa la inteligencia emocional y aprendizaje de los estudiantes de último grado de secundaria de la Institución Educativa que apoyo y fue parte del estudio. La misma que se realizó en el contexto de la nueva normalidad ocasionada por COVID 19, que se desencadenó en pandemia. El estudio tiene un enfoque cuantitativo, y los investigadores están probando la hipótesis de que la inteligencia emocional post-pandémica está asociada a los aprendizajes de los estudiantes. 550 estudiantes constituyen la población del estudio, y de ellos, 121 individuos fueron elegidos no aleatoriamente para participar en la muestra. Los resultados sugieren que la población incluida en el estudio tiene un grado medio de inteligencia emocional. Por otra parte, debido a las limitaciones impuestas por el ente que rige la educación peruana que protegen a los estudiantes del fracaso escolar, se ha demostrado que la capacidad de los seres humanos por reconocer sus emociones, sólo posee un resultado marginal frente al rendimiento académico de los mismos. Esto se observa en los expedientes de los alumnos, en los que el 31% de ellos están en proceso de aprendizaje, el 9% están empezando y el 60% han alcanzado el nivel de aprendizaje que se esperaba de ellos. La investigación realizada servirá de bibliografía para posteriores estudios que implementen novedosas y singulares estrategias que coadyuven al trabajo docente a cumplir con las metas de aprendizaje, así mismo lograr de manera exitosa los estándares establecidos en el Currículo Nacional de Educación Básica y manejar información apropiada para subyugar emociones después de un evento fortuito como la Pandemia.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-25T18:55:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-03-25T18:55:15Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/17340
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/17340
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1188991a-321e-47e5-bf49-8379d4c95206/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c7468395-84c2-4647-9a1b-3edf6fd64d9e/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1e6c090c-e1cc-43aa-a172-7ad04aaea2c5/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f22d6be5-1a7c-4e7f-b096-a76ff069b8a6/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/eb65ef3b-3cf9-4af2-aad7-849ff5042866/download
bitstream.checksum.fl_str_mv eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9
d0d88915291e5b3e969428e228bd2f2f
8c43567fffad0f091ab8ce04cb043bc9
451ca96a983aa7045e8af4078e4466ad
3d749a527d652efc1e72901203399566
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763112853995520
spelling Mamani Vasquez, EulogioHerrada Choco, Maria JacquelineAguilar Calahuille, Nelly Martina2024-03-25T18:55:15Z2024-03-25T18:55:15Z2023Realizar esta investigación surge con la intención de indagar sobre la habilidad emocional con que han retornado a esta nueva normalidad los escolares del último grado de secundaria; se ha visibilizado algunos rasgos en la conducta de los adolescentes que nos preocupa ya que de acuerdo a nuestra experiencia no son comunes y que debido a diferentes particularidades no lograron acceder a sus clases virtuales generándose brechas en el aprendizaje, en tanto se obtengan los resultados, recomendar estrategias pertinentes para desarrollar la inteligencia emocional y alcanzar los aprendizajes deseados para lograr el perfil de egreso. El principal tema de estudio que se consideró fue evaluar a que nivel se sitúa la inteligencia emocional y aprendizaje de los estudiantes de último grado de secundaria de la Institución Educativa que apoyo y fue parte del estudio. La misma que se realizó en el contexto de la nueva normalidad ocasionada por COVID 19, que se desencadenó en pandemia. El estudio tiene un enfoque cuantitativo, y los investigadores están probando la hipótesis de que la inteligencia emocional post-pandémica está asociada a los aprendizajes de los estudiantes. 550 estudiantes constituyen la población del estudio, y de ellos, 121 individuos fueron elegidos no aleatoriamente para participar en la muestra. Los resultados sugieren que la población incluida en el estudio tiene un grado medio de inteligencia emocional. Por otra parte, debido a las limitaciones impuestas por el ente que rige la educación peruana que protegen a los estudiantes del fracaso escolar, se ha demostrado que la capacidad de los seres humanos por reconocer sus emociones, sólo posee un resultado marginal frente al rendimiento académico de los mismos. Esto se observa en los expedientes de los alumnos, en los que el 31% de ellos están en proceso de aprendizaje, el 9% están empezando y el 60% han alcanzado el nivel de aprendizaje que se esperaba de ellos. La investigación realizada servirá de bibliografía para posteriores estudios que implementen novedosas y singulares estrategias que coadyuven al trabajo docente a cumplir con las metas de aprendizaje, así mismo lograr de manera exitosa los estándares establecidos en el Currículo Nacional de Educación Básica y manejar información apropiada para subyugar emociones después de un evento fortuito como la Pandemia.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/17340spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAAprendizajeInteligencia emocionalCompetenciasPost pandemiahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Inteligencia emocional post pandemia y el aprendizaje en la institución educativa José Carlos Mariátegui de Paucarpata Arequipa - 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29306552https://orcid.org/0000-0001-8188-86432955312104432528313199Gamero Torres, Hector ExequielManchego Carnero, Rocio EdithMamani Vasquez, Eulogiohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisPsicología, Tutoría y Orientación EducativaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónSegunda Especialidad en Psicología, Tutoría y Orientación EducativaTHUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1188991a-321e-47e5-bf49-8379d4c95206/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD55ORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1721522https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c7468395-84c2-4647-9a1b-3edf6fd64d9e/downloadd0d88915291e5b3e969428e228bd2f2fMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf1541333https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1e6c090c-e1cc-43aa-a172-7ad04aaea2c5/download8c43567fffad0f091ab8ce04cb043bc9MD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf1918953https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f22d6be5-1a7c-4e7f-b096-a76ff069b8a6/download451ca96a983aa7045e8af4078e4466adMD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf815846https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/eb65ef3b-3cf9-4af2-aad7-849ff5042866/download3d749a527d652efc1e72901203399566MD5420.500.12773/17340oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/173402024-09-11 09:07:47.133http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
score 13.785607
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).