La inteligencia emocional y su relación con la metacomprensión lectora en los estudiantes de la institución educativa José Carlos Mariátegui distrito de Paucarpata, Arequipa 2019

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación titulado: La inteligencia emocional y su relación con la metacomprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui distrito de Paucarpata, Arequipa, tuvo como problema general la siguiente interrogante: ¿Cuál es la relación ent...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Escarcena Hañari, Victor Alfonso
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/16115
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/16115
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Metacomprensión lectora
Metacognición
Inteligencia emocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación titulado: La inteligencia emocional y su relación con la metacomprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui distrito de Paucarpata, Arequipa, tuvo como problema general la siguiente interrogante: ¿Cuál es la relación entre la inteligencia emocional y la metacomprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui distrito de Paucarpata, Arequipa-2019? y como objetivo general el determinar la relación entre la inteligencia emocional y la metacomprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de secundaria en la Institución Educativa José Carlos Mariátegui distrito de Paucarpata, Arequipa. En el aspecto metodológico el trabajo de investigación fue de tipo descriptivo, correlacional y el diseño fue no experimental de corte transversal. La población fue delimitada por estudiantes de cuarto año de educación secundaria, por lo reducido de la población fue de tipo no probabilístico. Como resultados se obtuvo que existe relación entre la variable inteligencia emocional y la variable metacomprensión esta relación fue positiva fuerte determinada por el Rho de Spearman con un valor de 0.927, frente al grado de significación estadística p = 0.000 < 0,05, por lo que se rechazó la hipótesis nula
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).