Metacomprensión lectora, capacidades comunicativas y aprendizaje significativo en estudiantes de la Escuela de Formación Profesional de Educación Secundaria de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión - Pasco – 2022

Descripción del Articulo

La tesis que se presenta es una investigación de tipo científica básica; su diseño de investigación es No Experimental y se encuadra como una investigación correlacional. Se trata de un estudio que mide la correlación que existe entre tres variables de investigación: metacomprensión lectora, capacid...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mamani Coila, Lucy
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Repositorio:UNDAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.undac.edu.pe:undac/2731
Enlace del recurso:http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/2731
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Metacomprensión lectora
Capacidades comunicativas
Educación General
Descripción
Sumario:La tesis que se presenta es una investigación de tipo científica básica; su diseño de investigación es No Experimental y se encuadra como una investigación correlacional. Se trata de un estudio que mide la correlación que existe entre tres variables de investigación: metacomprensión lectora, capacidades comunicativas y aprendizaje significativo en estudiantes universitarios. Durante la investigación se utilizaron Pruebas Adaptadas y Estandarizadas; los instrumentos que se aplicaron fueron: el Inventario de Estrategias de Metacomprensión Lectora, para medir la variable metacomprensión lectora; el Cuestionario de las Capacidades Comunicativas, para medir la variable capacidades comunicativas; y, el Cuestionario de Aprendizaje Significativo, para medir la variable aprendizaje significativo en los estudiantes. Se trabajó con una muestra conformada por 250 estudiantes. Las cifras cuantitativas de los análisis estadísticos de los datos, revelaron precisamente que existe una relación estadísticamente significativa y positiva entre la metacomprensión lectora, las capacidades comunicativas y el aprendizaje significativo en los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).