Estrategias de metacomprensión de lectura en el rendimiento académico de los estudiantes del primer año de educación secundaria de la Institución Educativa N° 119 “Canto Bello”. San Juan de Lurigancho

Descripción del Articulo

La investigación titulada Estrategias de metacomprensión de lectura en el rendimiento académico en los estudiantes del primer año de educación secundaria de la Institución Educativa N° 119 Canto Bello San Juan de Lurigancho, es un tema de gran importancia para casi todas las instituciones educativas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Abanto Aliaga, Irma Clarisa
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1708
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1708
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Metacomprensión de lectura
Rendimiento académico
Descripción
Sumario:La investigación titulada Estrategias de metacomprensión de lectura en el rendimiento académico en los estudiantes del primer año de educación secundaria de la Institución Educativa N° 119 Canto Bello San Juan de Lurigancho, es un tema de gran importancia para casi todas las instituciones educativas, que buscan fomentar las actitudes lectoras de los estudiantes de Educación secundaria que permita alcanzar las capacidades que puedan poner en práctica en su vida escolar. Es una investigación aplicada de diseño cuasi experimental, se trabajó con una muestra censal con un total de 60 estudiantes del primer año de educación secundaria de la Institución Educativa N° 119 Canto Bello San Juan de Lurigancho, pertenecientes a dos secciones cada una con 30 estudiantes se midió a los 60 estudiantes, el rendimiento académico, aplicando solo al grupo experimental las Estrategias de metacomprensión de lectura, dichos instrumentos fueron validados por criterio de jueces y determinados su confiabilidad, para el análisis se utilizó la prueba no paramétrica U de Mann Whitney en razón que los datos no presentan distribución no normal. Se concluye que la aplicación sistemática y coherente del programa estrategias de metacomprensión de lectura sobre rendimiento académico en comprensión en textos de los estudiantes del primer año de educación secundaria de la Institución Educativa N° 119 Canto Bello San Juan de Lurigancho, es diferente según el postest, por lo que, los estudiantes del grupo experimental obtuvieron mejores resultados en sus puntuaciones en el rendimiento académico de comprensión de textos como efecto de la aplicación de estrategias de metacomprensión de lectura respecto a los estudiantes del grupo de control en el cual el valor Z es = -5,358 con una p< 0,000. Altamente significativo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).