Estrategias de metacomprensión de lectura en el rendimiento académico de los estudiantes del primer año de educación secundaria de la Institución Educativa N° 119 “Canto Bello”. San Juan de Lurigancho

Descripción del Articulo

La investigación titulada Estrategias de metacomprensión de lectura en el rendimiento académico en los estudiantes del primer año de educación secundaria de la Institución Educativa N° 119 Canto Bello San Juan de Lurigancho, es un tema de gran importancia para casi todas las instituciones educativas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Abanto Aliaga, Irma Clarisa
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1708
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1708
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Metacomprensión de lectura
Rendimiento académico
id UNEI_6f198af00ee051e9d7f55c76a6cc2f7e
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1708
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationAsencios Trujillo, Lida VioletaAbanto Aliaga, Irma Clarisa2018-05-22T23:08:44Z2024-11-01T22:28:39Z2018-05-22T23:08:44Z2024-11-01T22:28:39Z2017APAhttps://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1708La investigación titulada Estrategias de metacomprensión de lectura en el rendimiento académico en los estudiantes del primer año de educación secundaria de la Institución Educativa N° 119 Canto Bello San Juan de Lurigancho, es un tema de gran importancia para casi todas las instituciones educativas, que buscan fomentar las actitudes lectoras de los estudiantes de Educación secundaria que permita alcanzar las capacidades que puedan poner en práctica en su vida escolar. Es una investigación aplicada de diseño cuasi experimental, se trabajó con una muestra censal con un total de 60 estudiantes del primer año de educación secundaria de la Institución Educativa N° 119 Canto Bello San Juan de Lurigancho, pertenecientes a dos secciones cada una con 30 estudiantes se midió a los 60 estudiantes, el rendimiento académico, aplicando solo al grupo experimental las Estrategias de metacomprensión de lectura, dichos instrumentos fueron validados por criterio de jueces y determinados su confiabilidad, para el análisis se utilizó la prueba no paramétrica U de Mann Whitney en razón que los datos no presentan distribución no normal. Se concluye que la aplicación sistemática y coherente del programa estrategias de metacomprensión de lectura sobre rendimiento académico en comprensión en textos de los estudiantes del primer año de educación secundaria de la Institución Educativa N° 119 Canto Bello San Juan de Lurigancho, es diferente según el postest, por lo que, los estudiantes del grupo experimental obtuvieron mejores resultados en sus puntuaciones en el rendimiento académico de comprensión de textos como efecto de la aplicación de estrategias de metacomprensión de lectura respecto a los estudiantes del grupo de control en el cual el valor Z es = -5,358 con una p< 0,000. Altamente significativo.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Doctorado;TD CE 1804 A1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEMetacomprensión de lecturaRendimiento académicoMetacomprensión de lecturaEstrategias de metacomprensión de lectura en el rendimiento académico de los estudiantes del primer año de educación secundaria de la Institución Educativa N° 119 “Canto Bello”. San Juan de Luriganchoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-1804-A1---Abanto-Aliaga.pdfapplication/pdf1761443https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7aa3c0be-3a6c-4159-af2e-9b55ccff4556/download29891291cdf3293819abab3deeb253bcMD51TEXTTD-CE-1804-A1---Abanto-Aliaga.pdf.txtTD-CE-1804-A1---Abanto-Aliaga.pdf.txtExtracted texttext/plain101806https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c322113a-5a11-43d4-8b8e-3ecc5d80c799/downloadb87b7efdd64f2320e23e63861ed2e9b9MD52THUMBNAILTD-CE-1804-A1---Abanto-Aliaga.pdf.jpgTD-CE-1804-A1---Abanto-Aliaga.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8560https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/19000bc6-d1ff-4858-ab60-0d091600090a/download726c0e15c3f54e62e05baa2a9a38bd08MD5320.500.14039/1708oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/17082024-11-15 04:06:09.021Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias de metacomprensión de lectura en el rendimiento académico de los estudiantes del primer año de educación secundaria de la Institución Educativa N° 119 “Canto Bello”. San Juan de Lurigancho
title Estrategias de metacomprensión de lectura en el rendimiento académico de los estudiantes del primer año de educación secundaria de la Institución Educativa N° 119 “Canto Bello”. San Juan de Lurigancho
spellingShingle Estrategias de metacomprensión de lectura en el rendimiento académico de los estudiantes del primer año de educación secundaria de la Institución Educativa N° 119 “Canto Bello”. San Juan de Lurigancho
Abanto Aliaga, Irma Clarisa
Metacomprensión de lectura
Rendimiento académico
Metacomprensión de lectura
title_short Estrategias de metacomprensión de lectura en el rendimiento académico de los estudiantes del primer año de educación secundaria de la Institución Educativa N° 119 “Canto Bello”. San Juan de Lurigancho
title_full Estrategias de metacomprensión de lectura en el rendimiento académico de los estudiantes del primer año de educación secundaria de la Institución Educativa N° 119 “Canto Bello”. San Juan de Lurigancho
title_fullStr Estrategias de metacomprensión de lectura en el rendimiento académico de los estudiantes del primer año de educación secundaria de la Institución Educativa N° 119 “Canto Bello”. San Juan de Lurigancho
title_full_unstemmed Estrategias de metacomprensión de lectura en el rendimiento académico de los estudiantes del primer año de educación secundaria de la Institución Educativa N° 119 “Canto Bello”. San Juan de Lurigancho
title_sort Estrategias de metacomprensión de lectura en el rendimiento académico de los estudiantes del primer año de educación secundaria de la Institución Educativa N° 119 “Canto Bello”. San Juan de Lurigancho
author Abanto Aliaga, Irma Clarisa
author_facet Abanto Aliaga, Irma Clarisa
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Asencios Trujillo, Lida Violeta
dc.contributor.author.fl_str_mv Abanto Aliaga, Irma Clarisa
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Metacomprensión de lectura
Rendimiento académico
topic Metacomprensión de lectura
Rendimiento académico
Metacomprensión de lectura
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Metacomprensión de lectura
description La investigación titulada Estrategias de metacomprensión de lectura en el rendimiento académico en los estudiantes del primer año de educación secundaria de la Institución Educativa N° 119 Canto Bello San Juan de Lurigancho, es un tema de gran importancia para casi todas las instituciones educativas, que buscan fomentar las actitudes lectoras de los estudiantes de Educación secundaria que permita alcanzar las capacidades que puedan poner en práctica en su vida escolar. Es una investigación aplicada de diseño cuasi experimental, se trabajó con una muestra censal con un total de 60 estudiantes del primer año de educación secundaria de la Institución Educativa N° 119 Canto Bello San Juan de Lurigancho, pertenecientes a dos secciones cada una con 30 estudiantes se midió a los 60 estudiantes, el rendimiento académico, aplicando solo al grupo experimental las Estrategias de metacomprensión de lectura, dichos instrumentos fueron validados por criterio de jueces y determinados su confiabilidad, para el análisis se utilizó la prueba no paramétrica U de Mann Whitney en razón que los datos no presentan distribución no normal. Se concluye que la aplicación sistemática y coherente del programa estrategias de metacomprensión de lectura sobre rendimiento académico en comprensión en textos de los estudiantes del primer año de educación secundaria de la Institución Educativa N° 119 Canto Bello San Juan de Lurigancho, es diferente según el postest, por lo que, los estudiantes del grupo experimental obtuvieron mejores resultados en sus puntuaciones en el rendimiento académico de comprensión de textos como efecto de la aplicación de estrategias de metacomprensión de lectura respecto a los estudiantes del grupo de control en el cual el valor Z es = -5,358 con una p< 0,000. Altamente significativo.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-22T23:08:44Z
2024-11-01T22:28:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-22T23:08:44Z
2024-11-01T22:28:39Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv APA
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1708
identifier_str_mv APA
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1708
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Doctorado;TD CE 1804 A1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7aa3c0be-3a6c-4159-af2e-9b55ccff4556/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c322113a-5a11-43d4-8b8e-3ecc5d80c799/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/19000bc6-d1ff-4858-ab60-0d091600090a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 29891291cdf3293819abab3deeb253bc
b87b7efdd64f2320e23e63861ed2e9b9
726c0e15c3f54e62e05baa2a9a38bd08
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1842265428619952128
score 12.87381
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).