Estrategias de metacomprensión de lectura en el rendimiento académico de los estudiantes del primer año de educación secundaria de la Institución Educativa N° 119 “Canto Bello”. San Juan de Lurigancho
Descripción del Articulo
La investigación titulada Estrategias de metacomprensión de lectura en el rendimiento académico en los estudiantes del primer año de educación secundaria de la Institución Educativa N° 119 Canto Bello San Juan de Lurigancho, es un tema de gran importancia para casi todas las instituciones educativas...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1708 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1708 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Metacomprensión de lectura Rendimiento académico |
id |
UNEI_6f198af00ee051e9d7f55c76a6cc2f7e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1708 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
spelling |
PublicationAsencios Trujillo, Lida VioletaAbanto Aliaga, Irma Clarisa2018-05-22T23:08:44Z2024-11-01T22:28:39Z2018-05-22T23:08:44Z2024-11-01T22:28:39Z2017APAhttps://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1708La investigación titulada Estrategias de metacomprensión de lectura en el rendimiento académico en los estudiantes del primer año de educación secundaria de la Institución Educativa N° 119 Canto Bello San Juan de Lurigancho, es un tema de gran importancia para casi todas las instituciones educativas, que buscan fomentar las actitudes lectoras de los estudiantes de Educación secundaria que permita alcanzar las capacidades que puedan poner en práctica en su vida escolar. Es una investigación aplicada de diseño cuasi experimental, se trabajó con una muestra censal con un total de 60 estudiantes del primer año de educación secundaria de la Institución Educativa N° 119 Canto Bello San Juan de Lurigancho, pertenecientes a dos secciones cada una con 30 estudiantes se midió a los 60 estudiantes, el rendimiento académico, aplicando solo al grupo experimental las Estrategias de metacomprensión de lectura, dichos instrumentos fueron validados por criterio de jueces y determinados su confiabilidad, para el análisis se utilizó la prueba no paramétrica U de Mann Whitney en razón que los datos no presentan distribución no normal. Se concluye que la aplicación sistemática y coherente del programa estrategias de metacomprensión de lectura sobre rendimiento académico en comprensión en textos de los estudiantes del primer año de educación secundaria de la Institución Educativa N° 119 Canto Bello San Juan de Lurigancho, es diferente según el postest, por lo que, los estudiantes del grupo experimental obtuvieron mejores resultados en sus puntuaciones en el rendimiento académico de comprensión de textos como efecto de la aplicación de estrategias de metacomprensión de lectura respecto a los estudiantes del grupo de control en el cual el valor Z es = -5,358 con una p< 0,000. Altamente significativo.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Doctorado;TD CE 1804 A1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEMetacomprensión de lecturaRendimiento académicoMetacomprensión de lecturaEstrategias de metacomprensión de lectura en el rendimiento académico de los estudiantes del primer año de educación secundaria de la Institución Educativa N° 119 “Canto Bello”. San Juan de Luriganchoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-1804-A1---Abanto-Aliaga.pdfapplication/pdf1761443https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7aa3c0be-3a6c-4159-af2e-9b55ccff4556/download29891291cdf3293819abab3deeb253bcMD51TEXTTD-CE-1804-A1---Abanto-Aliaga.pdf.txtTD-CE-1804-A1---Abanto-Aliaga.pdf.txtExtracted texttext/plain101806https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c322113a-5a11-43d4-8b8e-3ecc5d80c799/downloadb87b7efdd64f2320e23e63861ed2e9b9MD52THUMBNAILTD-CE-1804-A1---Abanto-Aliaga.pdf.jpgTD-CE-1804-A1---Abanto-Aliaga.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8560https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/19000bc6-d1ff-4858-ab60-0d091600090a/download726c0e15c3f54e62e05baa2a9a38bd08MD5320.500.14039/1708oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/17082024-11-15 04:06:09.021Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias de metacomprensión de lectura en el rendimiento académico de los estudiantes del primer año de educación secundaria de la Institución Educativa N° 119 “Canto Bello”. San Juan de Lurigancho |
title |
Estrategias de metacomprensión de lectura en el rendimiento académico de los estudiantes del primer año de educación secundaria de la Institución Educativa N° 119 “Canto Bello”. San Juan de Lurigancho |
spellingShingle |
Estrategias de metacomprensión de lectura en el rendimiento académico de los estudiantes del primer año de educación secundaria de la Institución Educativa N° 119 “Canto Bello”. San Juan de Lurigancho Abanto Aliaga, Irma Clarisa Metacomprensión de lectura Rendimiento académico Metacomprensión de lectura |
title_short |
Estrategias de metacomprensión de lectura en el rendimiento académico de los estudiantes del primer año de educación secundaria de la Institución Educativa N° 119 “Canto Bello”. San Juan de Lurigancho |
title_full |
Estrategias de metacomprensión de lectura en el rendimiento académico de los estudiantes del primer año de educación secundaria de la Institución Educativa N° 119 “Canto Bello”. San Juan de Lurigancho |
title_fullStr |
Estrategias de metacomprensión de lectura en el rendimiento académico de los estudiantes del primer año de educación secundaria de la Institución Educativa N° 119 “Canto Bello”. San Juan de Lurigancho |
title_full_unstemmed |
Estrategias de metacomprensión de lectura en el rendimiento académico de los estudiantes del primer año de educación secundaria de la Institución Educativa N° 119 “Canto Bello”. San Juan de Lurigancho |
title_sort |
Estrategias de metacomprensión de lectura en el rendimiento académico de los estudiantes del primer año de educación secundaria de la Institución Educativa N° 119 “Canto Bello”. San Juan de Lurigancho |
author |
Abanto Aliaga, Irma Clarisa |
author_facet |
Abanto Aliaga, Irma Clarisa |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Asencios Trujillo, Lida Violeta |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Abanto Aliaga, Irma Clarisa |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Metacomprensión de lectura Rendimiento académico |
topic |
Metacomprensión de lectura Rendimiento académico Metacomprensión de lectura |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Metacomprensión de lectura |
description |
La investigación titulada Estrategias de metacomprensión de lectura en el rendimiento académico en los estudiantes del primer año de educación secundaria de la Institución Educativa N° 119 Canto Bello San Juan de Lurigancho, es un tema de gran importancia para casi todas las instituciones educativas, que buscan fomentar las actitudes lectoras de los estudiantes de Educación secundaria que permita alcanzar las capacidades que puedan poner en práctica en su vida escolar. Es una investigación aplicada de diseño cuasi experimental, se trabajó con una muestra censal con un total de 60 estudiantes del primer año de educación secundaria de la Institución Educativa N° 119 Canto Bello San Juan de Lurigancho, pertenecientes a dos secciones cada una con 30 estudiantes se midió a los 60 estudiantes, el rendimiento académico, aplicando solo al grupo experimental las Estrategias de metacomprensión de lectura, dichos instrumentos fueron validados por criterio de jueces y determinados su confiabilidad, para el análisis se utilizó la prueba no paramétrica U de Mann Whitney en razón que los datos no presentan distribución no normal. Se concluye que la aplicación sistemática y coherente del programa estrategias de metacomprensión de lectura sobre rendimiento académico en comprensión en textos de los estudiantes del primer año de educación secundaria de la Institución Educativa N° 119 Canto Bello San Juan de Lurigancho, es diferente según el postest, por lo que, los estudiantes del grupo experimental obtuvieron mejores resultados en sus puntuaciones en el rendimiento académico de comprensión de textos como efecto de la aplicación de estrategias de metacomprensión de lectura respecto a los estudiantes del grupo de control en el cual el valor Z es = -5,358 con una p< 0,000. Altamente significativo. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-05-22T23:08:44Z 2024-11-01T22:28:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-05-22T23:08:44Z 2024-11-01T22:28:39Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
format |
doctoralThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
APA |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1708 |
identifier_str_mv |
APA |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1708 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Tesis de Doctorado;TD CE 1804 A1 |
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7aa3c0be-3a6c-4159-af2e-9b55ccff4556/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c322113a-5a11-43d4-8b8e-3ecc5d80c799/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/19000bc6-d1ff-4858-ab60-0d091600090a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
29891291cdf3293819abab3deeb253bc b87b7efdd64f2320e23e63861ed2e9b9 726c0e15c3f54e62e05baa2a9a38bd08 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1842265428619952128 |
score |
12.87381 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).