Rescatando las prácticas ancestrales como estrategia de enseñanza para fortalecer los valores ciudadanos en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria, sección única en la institución educativa Villa Gloria del distrito de Abancay, 2013 - 2015
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación es cualitativo, que tiene por título “Rescatando las prácticas ancestrales como estrategia de enseñanza para fortalecer los valores ciudadanos en los estudiantes del 4to grado de educación secundaria, sección única en la institución educativa Villa Gloria del dis...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5199 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5199 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Prácticas ancestrales Análisis reflexivo Práctica pedagógica Estrategias didácticas Estrategias de asamblea https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_0a15e7066e0b9e07f01a5c27b26de1fd |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5199 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Chávez Saavedra, LucíaHuahuamamani Catunta, Norma2018-01-30T14:18:27Z2018-01-30T14:18:27Z2015El presente trabajo de investigación es cualitativo, que tiene por título “Rescatando las prácticas ancestrales como estrategia de enseñanza para fortalecer los valores ciudadanos en los estudiantes del 4to grado de educación secundaria, sección única en la institución educativa Villa Gloria del distrito de Abancay, 2013 - 2015”. Título que surgió debido al análisis reflexivo de mis diarios de campo, por los que surgió el problema investigativo, y objetivo general “mejorar mi práctica pedagógica implementando y aplicando estrategias didácticas nuevas basadas en las prácticas ancestrales para fortalecer los valores ciudadanos en los estudiantes”; esta meta me conllevó a buscar alternativas de solución mediante la indagación de un marco teórico que me ayudó a determinar mis categorías: estrategias didácticas basadas en prácticas ancestrales y valores ciudadanos. Una vez determinada las categorías y subcategorías construí mi mapa de reconstrucción y la propuesta pedagógica alternativa dividida en 10 sesiones de aprendizaje, donde se dio importancia a los valores ciudadanos, rescatando las prácticas ancestrales que sirvió como base para el fortalecimiento de los valores morales y sociales a través de las estrategias de asamblea de aula y análisis de casos. Los resultados fueron evidenciados a través de los instrumentos de evaluación que se analizaron con la técnica de análisis de contenido y cuyos resultados fueron llevados a la triangulación donde la apreciación fue favorable al desarrollo de la investigación y por ello llegué la conclusión: que la implementación de estrategias didácticas basadas en prácticas ancestrales mejoraron mi práctica pedagógica y desarrolló los valores ciudadanos.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5199spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAPrácticas ancestralesAnálisis reflexivoPráctica pedagógicaEstrategias didácticasEstrategias de asambleahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Rescatando las prácticas ancestrales como estrategia de enseñanza para fortalecer los valores ciudadanos en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria, sección única en la institución educativa Villa Gloria del distrito de Abancay, 2013 - 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU199299http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación CiudadanaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación CiudadanaORIGINALEDhucan.pdfapplication/pdf2816227https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5a59907f-e9d4-4da5-9cf6-518733c799f5/download87511e038186f0057f34bcec04af3e08MD51TEXTEDhucan.pdf.txtEDhucan.pdf.txtExtracted texttext/plain316596https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/28ef29f5-9e27-4bec-9068-c7e6fa1f79c0/download1223044eeb838fc7eb1600b4829532bbMD52UNSA/5199oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/51992022-12-27 17:01:01.705http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Rescatando las prácticas ancestrales como estrategia de enseñanza para fortalecer los valores ciudadanos en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria, sección única en la institución educativa Villa Gloria del distrito de Abancay, 2013 - 2015 |
| title |
Rescatando las prácticas ancestrales como estrategia de enseñanza para fortalecer los valores ciudadanos en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria, sección única en la institución educativa Villa Gloria del distrito de Abancay, 2013 - 2015 |
| spellingShingle |
Rescatando las prácticas ancestrales como estrategia de enseñanza para fortalecer los valores ciudadanos en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria, sección única en la institución educativa Villa Gloria del distrito de Abancay, 2013 - 2015 Huahuamamani Catunta, Norma Prácticas ancestrales Análisis reflexivo Práctica pedagógica Estrategias didácticas Estrategias de asamblea https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Rescatando las prácticas ancestrales como estrategia de enseñanza para fortalecer los valores ciudadanos en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria, sección única en la institución educativa Villa Gloria del distrito de Abancay, 2013 - 2015 |
| title_full |
Rescatando las prácticas ancestrales como estrategia de enseñanza para fortalecer los valores ciudadanos en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria, sección única en la institución educativa Villa Gloria del distrito de Abancay, 2013 - 2015 |
| title_fullStr |
Rescatando las prácticas ancestrales como estrategia de enseñanza para fortalecer los valores ciudadanos en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria, sección única en la institución educativa Villa Gloria del distrito de Abancay, 2013 - 2015 |
| title_full_unstemmed |
Rescatando las prácticas ancestrales como estrategia de enseñanza para fortalecer los valores ciudadanos en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria, sección única en la institución educativa Villa Gloria del distrito de Abancay, 2013 - 2015 |
| title_sort |
Rescatando las prácticas ancestrales como estrategia de enseñanza para fortalecer los valores ciudadanos en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria, sección única en la institución educativa Villa Gloria del distrito de Abancay, 2013 - 2015 |
| author |
Huahuamamani Catunta, Norma |
| author_facet |
Huahuamamani Catunta, Norma |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Chávez Saavedra, Lucía |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Huahuamamani Catunta, Norma |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Prácticas ancestrales Análisis reflexivo Práctica pedagógica Estrategias didácticas Estrategias de asamblea |
| topic |
Prácticas ancestrales Análisis reflexivo Práctica pedagógica Estrategias didácticas Estrategias de asamblea https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El presente trabajo de investigación es cualitativo, que tiene por título “Rescatando las prácticas ancestrales como estrategia de enseñanza para fortalecer los valores ciudadanos en los estudiantes del 4to grado de educación secundaria, sección única en la institución educativa Villa Gloria del distrito de Abancay, 2013 - 2015”. Título que surgió debido al análisis reflexivo de mis diarios de campo, por los que surgió el problema investigativo, y objetivo general “mejorar mi práctica pedagógica implementando y aplicando estrategias didácticas nuevas basadas en las prácticas ancestrales para fortalecer los valores ciudadanos en los estudiantes”; esta meta me conllevó a buscar alternativas de solución mediante la indagación de un marco teórico que me ayudó a determinar mis categorías: estrategias didácticas basadas en prácticas ancestrales y valores ciudadanos. Una vez determinada las categorías y subcategorías construí mi mapa de reconstrucción y la propuesta pedagógica alternativa dividida en 10 sesiones de aprendizaje, donde se dio importancia a los valores ciudadanos, rescatando las prácticas ancestrales que sirvió como base para el fortalecimiento de los valores morales y sociales a través de las estrategias de asamblea de aula y análisis de casos. Los resultados fueron evidenciados a través de los instrumentos de evaluación que se analizaron con la técnica de análisis de contenido y cuyos resultados fueron llevados a la triangulación donde la apreciación fue favorable al desarrollo de la investigación y por ello llegué la conclusión: que la implementación de estrategias didácticas basadas en prácticas ancestrales mejoraron mi práctica pedagógica y desarrolló los valores ciudadanos. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-01-30T14:18:27Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-01-30T14:18:27Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5199 |
| url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5199 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5a59907f-e9d4-4da5-9cf6-518733c799f5/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/28ef29f5-9e27-4bec-9068-c7e6fa1f79c0/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
87511e038186f0057f34bcec04af3e08 1223044eeb838fc7eb1600b4829532bb |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1828763012834525184 |
| score |
13.924177 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).