Estrategias metacognitivas de planificación, supervisión y evaluación para incrementar la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la institución educativa Trilce del centro poblado de Cascabamba, Andahuaylas - Apurímac, 2013 - 2015
Descripción del Articulo
La presente tesis se realizó en la I.E.S. “Trilce” del centro poblado de Cascabamba, distrito de Santa María de Chicmo, provincia de Andahuaylas. Trata sobre una propuesta para mejorar mi práctica pedagógica referida a la aplicación de un programa de estrategias metacognitivas de planificación, supe...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5475 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5475 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Práctica pedagógica Estrategias metacognitivas Comprensión lectora Quehacer pedagógico Diario de campo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_08ee77d3edc9b5ae833937c75da4057f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5475 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Vargas Rojas, Jorge2018-02-12T13:53:31Z2018-02-12T13:53:31Z2015La presente tesis se realizó en la I.E.S. “Trilce” del centro poblado de Cascabamba, distrito de Santa María de Chicmo, provincia de Andahuaylas. Trata sobre una propuesta para mejorar mi práctica pedagógica referida a la aplicación de un programa de estrategias metacognitivas de planificación, supervisión y evaluación para incrementar la comprensión lectora de mis estudiantes, producto de un proceso de análisis y reflexión sobre mi quehacer pedagógico a través de mis diarios de campo, que identificaron el problema de escasa comprensión lectora en mis estudiantes por la inadecuada aplicación de estrategias que no promueven el desarrollo de sus capacidades. Los componentes de la comprensión lectora que se trabajaron son: comprensión literal, comprensión inferencial, y comprensión crítica. La metodología utilizada fue de tipo cualitativo, de investigación acción, modelo del PHD Bernardo Restrepo. Se inició con la deconstrucción de mi quehacer pedagógico a través de mis diarios de campo. Siguió con la reconstrucción de mi práctica pedagógica por medio de la aplicación de mi propuesta alternativa. Terminó con la evaluación de la misma en base a la triangulación entre docente, acompañante y estudiantes. Se tomó una pre prueba para identificar las deficiencias en el proceso de lectura y una post prueba para dar objetividad y determinar los efectos de la propuesta pedagógica. Los resultados permitieron concluir que hubo un incremento del nivel de comprensión lectora y un cambio de actitud de los estudiantes, los cuales se interesaron más por el proceso lector y fueron conscientes de su aprendizaje.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5475spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAPráctica pedagógicaEstrategias metacognitivasComprensión lectoraQuehacer pedagógicoDiario de campohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias metacognitivas de planificación, supervisión y evaluación para incrementar la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la institución educativa Trilce del centro poblado de Cascabamba, Andahuaylas - Apurímac, 2013 - 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la ComunicaciónUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la ComunicaciónORIGINALEDvaroj.pdfapplication/pdf15294593https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/960c1cd9-e4cb-467d-83c1-8403895162b9/download34e03e38e4d838af8170077151f1d9bfMD51TEXTEDvaroj.pdf.txtEDvaroj.pdf.txtExtracted texttext/plain487776https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/03fb7206-4677-4536-88dd-68ad366dcb39/download8b6e6efe965ef9bc952b0333cd6b1a43MD52UNSA/5475oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/54752022-12-27 17:18:21.223http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias metacognitivas de planificación, supervisión y evaluación para incrementar la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la institución educativa Trilce del centro poblado de Cascabamba, Andahuaylas - Apurímac, 2013 - 2015 |
| title |
Estrategias metacognitivas de planificación, supervisión y evaluación para incrementar la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la institución educativa Trilce del centro poblado de Cascabamba, Andahuaylas - Apurímac, 2013 - 2015 |
| spellingShingle |
Estrategias metacognitivas de planificación, supervisión y evaluación para incrementar la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la institución educativa Trilce del centro poblado de Cascabamba, Andahuaylas - Apurímac, 2013 - 2015 Vargas Rojas, Jorge Práctica pedagógica Estrategias metacognitivas Comprensión lectora Quehacer pedagógico Diario de campo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Estrategias metacognitivas de planificación, supervisión y evaluación para incrementar la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la institución educativa Trilce del centro poblado de Cascabamba, Andahuaylas - Apurímac, 2013 - 2015 |
| title_full |
Estrategias metacognitivas de planificación, supervisión y evaluación para incrementar la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la institución educativa Trilce del centro poblado de Cascabamba, Andahuaylas - Apurímac, 2013 - 2015 |
| title_fullStr |
Estrategias metacognitivas de planificación, supervisión y evaluación para incrementar la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la institución educativa Trilce del centro poblado de Cascabamba, Andahuaylas - Apurímac, 2013 - 2015 |
| title_full_unstemmed |
Estrategias metacognitivas de planificación, supervisión y evaluación para incrementar la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la institución educativa Trilce del centro poblado de Cascabamba, Andahuaylas - Apurímac, 2013 - 2015 |
| title_sort |
Estrategias metacognitivas de planificación, supervisión y evaluación para incrementar la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la institución educativa Trilce del centro poblado de Cascabamba, Andahuaylas - Apurímac, 2013 - 2015 |
| author |
Vargas Rojas, Jorge |
| author_facet |
Vargas Rojas, Jorge |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vargas Rojas, Jorge |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Práctica pedagógica Estrategias metacognitivas Comprensión lectora Quehacer pedagógico Diario de campo |
| topic |
Práctica pedagógica Estrategias metacognitivas Comprensión lectora Quehacer pedagógico Diario de campo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
La presente tesis se realizó en la I.E.S. “Trilce” del centro poblado de Cascabamba, distrito de Santa María de Chicmo, provincia de Andahuaylas. Trata sobre una propuesta para mejorar mi práctica pedagógica referida a la aplicación de un programa de estrategias metacognitivas de planificación, supervisión y evaluación para incrementar la comprensión lectora de mis estudiantes, producto de un proceso de análisis y reflexión sobre mi quehacer pedagógico a través de mis diarios de campo, que identificaron el problema de escasa comprensión lectora en mis estudiantes por la inadecuada aplicación de estrategias que no promueven el desarrollo de sus capacidades. Los componentes de la comprensión lectora que se trabajaron son: comprensión literal, comprensión inferencial, y comprensión crítica. La metodología utilizada fue de tipo cualitativo, de investigación acción, modelo del PHD Bernardo Restrepo. Se inició con la deconstrucción de mi quehacer pedagógico a través de mis diarios de campo. Siguió con la reconstrucción de mi práctica pedagógica por medio de la aplicación de mi propuesta alternativa. Terminó con la evaluación de la misma en base a la triangulación entre docente, acompañante y estudiantes. Se tomó una pre prueba para identificar las deficiencias en el proceso de lectura y una post prueba para dar objetividad y determinar los efectos de la propuesta pedagógica. Los resultados permitieron concluir que hubo un incremento del nivel de comprensión lectora y un cambio de actitud de los estudiantes, los cuales se interesaron más por el proceso lector y fueron conscientes de su aprendizaje. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-12T13:53:31Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-12T13:53:31Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5475 |
| url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5475 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/960c1cd9-e4cb-467d-83c1-8403895162b9/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/03fb7206-4677-4536-88dd-68ad366dcb39/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
34e03e38e4d838af8170077151f1d9bf 8b6e6efe965ef9bc952b0333cd6b1a43 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1828762948876632064 |
| score |
13.93847 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).