Estrategias metacognitivas de planificación, supervisión y evaluación para incrementar la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la institución educativa Trilce del centro poblado de Cascabamba, Andahuaylas - Apurímac, 2013 - 2015

Descripción del Articulo

La presente tesis se realizó en la I.E.S. “Trilce” del centro poblado de Cascabamba, distrito de Santa María de Chicmo, provincia de Andahuaylas. Trata sobre una propuesta para mejorar mi práctica pedagógica referida a la aplicación de un programa de estrategias metacognitivas de planificación, supe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vargas Rojas, Jorge
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5475
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5475
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Práctica pedagógica
Estrategias metacognitivas
Comprensión lectora
Quehacer pedagógico
Diario de campo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente tesis se realizó en la I.E.S. “Trilce” del centro poblado de Cascabamba, distrito de Santa María de Chicmo, provincia de Andahuaylas. Trata sobre una propuesta para mejorar mi práctica pedagógica referida a la aplicación de un programa de estrategias metacognitivas de planificación, supervisión y evaluación para incrementar la comprensión lectora de mis estudiantes, producto de un proceso de análisis y reflexión sobre mi quehacer pedagógico a través de mis diarios de campo, que identificaron el problema de escasa comprensión lectora en mis estudiantes por la inadecuada aplicación de estrategias que no promueven el desarrollo de sus capacidades. Los componentes de la comprensión lectora que se trabajaron son: comprensión literal, comprensión inferencial, y comprensión crítica. La metodología utilizada fue de tipo cualitativo, de investigación acción, modelo del PHD Bernardo Restrepo. Se inició con la deconstrucción de mi quehacer pedagógico a través de mis diarios de campo. Siguió con la reconstrucción de mi práctica pedagógica por medio de la aplicación de mi propuesta alternativa. Terminó con la evaluación de la misma en base a la triangulación entre docente, acompañante y estudiantes. Se tomó una pre prueba para identificar las deficiencias en el proceso de lectura y una post prueba para dar objetividad y determinar los efectos de la propuesta pedagógica. Los resultados permitieron concluir que hubo un incremento del nivel de comprensión lectora y un cambio de actitud de los estudiantes, los cuales se interesaron más por el proceso lector y fueron conscientes de su aprendizaje.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).