La internalización de las TIC y su influencia en los estados emocionales, en estudiantes universitarios, Arequipa 2022

Descripción del Articulo

La finalidad de la investigación fue precisar la influencia de la internalización de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los estados emocionales de los estudiantes universitarios. Para este estudio se considerarán aspectos de ejes temáticos que involucraron estudios al respecto y los...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chicaña Huanca, Sandra Milagros
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17982
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/17982
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Internalización de las Tecnologías de la Información y Comunicación
estados emocionales
uso de la WEB
Modelamiento de Ecuaciones Estructurales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_084da721347cfcadd2613c0143b91373
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17982
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Turpo Gebera, Osbaldo WashingtonChicaña Huanca, Sandra Milagros2024-06-10T14:30:37Z2024-06-10T14:30:37Z2023La finalidad de la investigación fue precisar la influencia de la internalización de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los estados emocionales de los estudiantes universitarios. Para este estudio se considerarán aspectos de ejes temáticos que involucraron estudios al respecto y los planteamientos metodológicos que serían las orientaciones para el modelamiento respectivo como propuesta de investigación. En el estudio de la variable independiente "internalización", se estimaron dos factores: Sentido educativo y sentido de utilidad que posteriormente en su comportamiento se definieron como variables independientes, así mismo, se analizó una variable dependiente, estado emocional, y se demostró una variable mediadora que es de experto en el uso de la WEB. Dada las circunstancias del estado de emergencia del año 2020 en el que nos encontrábamos, para la recolección de datos se aplicó el instrumento diseñado en la propuesta de Van Deursen y Van Dijk, de escala tipo Likert con valoraciones cuantitativas de 1 a 5, se aplicó en línea, enviando un enlace para mayor disponibilidad a su acceso. La muestra fué de 105 estudiantes universitarios del pregrado, utilizando para este propósito, el Análisis Factorial Exploratorio y el Análisis Factorial Confirmatorio. Asimismo, la propuesta metodológica está basada en un Modelamiento de Ecuaciones Estructurales que plantea la significancia de la influencia de las variables independientes sobre la dependiente y el rol moderador de la variable “experto en el uso de la WEB”. A través del modelo se concluye que un 41.2% para la variable sentido de utilidad de las Tecnologías de la Información y Comunicación, sería muy influyente, seguido de la variable sentido educativo de las Tecnologías de la Información y Comunicación y experto en el uso de la WEB, tal como se muestra en la tabla de Coeficientes Path para las hipótesis.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/17982spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAInternalización de las Tecnologías de la Información y Comunicaciónestados emocionalesuso de la WEBModelamiento de Ecuaciones Estructuraleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La internalización de las TIC y su influencia en los estados emocionales, en estudiantes universitarios, Arequipa 2022info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDU29284696https://orcid.org/0000-0003-2199-561X40768906199018Vela Quico, Gabriel AdalbertoPerez Postigo, Gerber SergioFeliciano Yucra, GiulianaCari Mogrovejo, Lenin HenryTurpo Gebera, Osbaldo Washingtonhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDoctorado en Ciencias: EducaciónUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónDoctora en Ciencias: EducaciónORIGINALTesis.pdfapplication/pdf4969911https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/392385d7-a165-4388-971d-723ec63b2d2c/download3d682ca59b2af550cca057629f86a813MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf1067339https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d1186485-8ddb-4c77-9204-235e52fdbf83/download563382ee792800c60b982987c7937ac0MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf324167https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/abc82b51-64a1-4e4e-86aa-6c7c03848b1b/download6650793d9662a54df382ad9c64b40b9bMD5320.500.12773/17982oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/179822024-06-10 09:30:52.297http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv La internalización de las TIC y su influencia en los estados emocionales, en estudiantes universitarios, Arequipa 2022
title La internalización de las TIC y su influencia en los estados emocionales, en estudiantes universitarios, Arequipa 2022
spellingShingle La internalización de las TIC y su influencia en los estados emocionales, en estudiantes universitarios, Arequipa 2022
Chicaña Huanca, Sandra Milagros
Internalización de las Tecnologías de la Información y Comunicación
estados emocionales
uso de la WEB
Modelamiento de Ecuaciones Estructurales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La internalización de las TIC y su influencia en los estados emocionales, en estudiantes universitarios, Arequipa 2022
title_full La internalización de las TIC y su influencia en los estados emocionales, en estudiantes universitarios, Arequipa 2022
title_fullStr La internalización de las TIC y su influencia en los estados emocionales, en estudiantes universitarios, Arequipa 2022
title_full_unstemmed La internalización de las TIC y su influencia en los estados emocionales, en estudiantes universitarios, Arequipa 2022
title_sort La internalización de las TIC y su influencia en los estados emocionales, en estudiantes universitarios, Arequipa 2022
author Chicaña Huanca, Sandra Milagros
author_facet Chicaña Huanca, Sandra Milagros
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Turpo Gebera, Osbaldo Washington
dc.contributor.author.fl_str_mv Chicaña Huanca, Sandra Milagros
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Internalización de las Tecnologías de la Información y Comunicación
estados emocionales
uso de la WEB
Modelamiento de Ecuaciones Estructurales
topic Internalización de las Tecnologías de la Información y Comunicación
estados emocionales
uso de la WEB
Modelamiento de Ecuaciones Estructurales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La finalidad de la investigación fue precisar la influencia de la internalización de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los estados emocionales de los estudiantes universitarios. Para este estudio se considerarán aspectos de ejes temáticos que involucraron estudios al respecto y los planteamientos metodológicos que serían las orientaciones para el modelamiento respectivo como propuesta de investigación. En el estudio de la variable independiente "internalización", se estimaron dos factores: Sentido educativo y sentido de utilidad que posteriormente en su comportamiento se definieron como variables independientes, así mismo, se analizó una variable dependiente, estado emocional, y se demostró una variable mediadora que es de experto en el uso de la WEB. Dada las circunstancias del estado de emergencia del año 2020 en el que nos encontrábamos, para la recolección de datos se aplicó el instrumento diseñado en la propuesta de Van Deursen y Van Dijk, de escala tipo Likert con valoraciones cuantitativas de 1 a 5, se aplicó en línea, enviando un enlace para mayor disponibilidad a su acceso. La muestra fué de 105 estudiantes universitarios del pregrado, utilizando para este propósito, el Análisis Factorial Exploratorio y el Análisis Factorial Confirmatorio. Asimismo, la propuesta metodológica está basada en un Modelamiento de Ecuaciones Estructurales que plantea la significancia de la influencia de las variables independientes sobre la dependiente y el rol moderador de la variable “experto en el uso de la WEB”. A través del modelo se concluye que un 41.2% para la variable sentido de utilidad de las Tecnologías de la Información y Comunicación, sería muy influyente, seguido de la variable sentido educativo de las Tecnologías de la Información y Comunicación y experto en el uso de la WEB, tal como se muestra en la tabla de Coeficientes Path para las hipótesis.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-10T14:30:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-10T14:30:37Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/17982
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/17982
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/392385d7-a165-4388-971d-723ec63b2d2c/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d1186485-8ddb-4c77-9204-235e52fdbf83/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/abc82b51-64a1-4e4e-86aa-6c7c03848b1b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3d682ca59b2af550cca057629f86a813
563382ee792800c60b982987c7937ac0
6650793d9662a54df382ad9c64b40b9b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763132629090304
score 13.754011
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).