El clima social familiar y su relación con las habilidades sociales en los estudiantes de la institución educativa 41008 Manuel Muñoz Najar, Arequipa - 2018

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como propósito establecer la correlación del Clima Social Familiar en las habilidades sociales de los estudiantes de cuarto grado de Educación Secundaria de la institución educativa 41008 Manuel Muñoz Najar, Arequipa - 2018. Con este fin fueron estudiados a través de un diseño...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vilca Pallara, Hugo Orlando
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/10671
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/10671
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima familiar
Habilidades sociales
Conflicto
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como propósito establecer la correlación del Clima Social Familiar en las habilidades sociales de los estudiantes de cuarto grado de Educación Secundaria de la institución educativa 41008 Manuel Muñoz Najar, Arequipa - 2018. Con este fin fueron estudiados a través de un diseño de investigación descriptivo correlacional, 93 estudiantes de la institución educativa 41008 Manuel Muñoz Najar, Arequipa seleccionados mediante una muestra no probabilístico de tipo disponible. Para evaluar la variable clima familiar se utilizó la escala de clima social en la familia de Moos, Moos y Trickett (2001) y para medir las habilidades sociales se aplicó un cuestionario de habilidades sociales de Elena Gismero Gonzales, ambos instrumentos adaptados por Santos (2010) con validez y confiabilidad aceptables. Asimismo, para la relación de variables y dimensiones se utilizó la prueba de correlación r de Pearson. Los resultados de la investigación demuestran la existencia de una relación positiva y significativa entre ambas variables, concluyendo que los estudiantes presentan niveles bajos de clima familiar además de niveles bajos con respecto a las habilidades sociales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).