Relación entre inteligencia emocional y autoestima en los estudiantes de quinto año de educación primaria de la institución educativa 41008 Manuel Muñoz Najar, Arequipa - 2019
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre Inteligencia Emocional y la Autoestima en los estudiantes del 5to año del nivel primario del colegio Nacional Manuel Muñoz Najar, ubicado en Fernández Dávila, Arequipa, 04001 de la ciudad de Arequipa. Los sujetos de...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/11222 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/11222 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Autoestima Inteligencia Emocional Habilidades Sociales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre Inteligencia Emocional y la Autoestima en los estudiantes del 5to año del nivel primario del colegio Nacional Manuel Muñoz Najar, ubicado en Fernández Dávila, Arequipa, 04001 de la ciudad de Arequipa. Los sujetos de este estudio fueron 80 estudiantes considerado como un muestreo no probabilístico por lo reducido de su población del nivel básico, de género masculino, comprendidos entre los 10 a 12 años de edad. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional y de diseño no experimental. Para la realización de la investigación se aplicó el Cuestionario de Ruben Dario Chiriboga Zambrano y Yenny Elizabeth Franco Muñoz, para evaluar la Inteligencia Emocional y la Autoestima se obtuvo utilizando el Test de Autoestima de Cesar Ruiz 2003. El estadístico que se utilizó fue el coeficiente de correlación de Spearman. La conclusión a la que se arribo fue que al tratarse de dos variables cuantitativas, el coeficiente de correlación 0.923 que nos indica el grado de relación entre nuestras dos variables, descriptivamente hablando, indica una correlación positiva muy fuerte entre la variable inteligencia emocional y la variable autoestima. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).