Implementación de la teoría de campo de Kurt Lewin en el Instituto Superior de Educación Público “Honorio Delgado Espinoza” para la mejora contínua de su clima organizacional, durante el período 2017

Descripción del Articulo

Este trabajo es el resultado de un diagnóstico del clima organizacional y el desempeño laboral del personal de la I.S. “Honorio Delgado Espinoza”. La investigación es de tipo descriptivo cuantitativo en la modalidad de campo. La población objetivo fue de 105 trabajadores, se utilizó la técnica de mu...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Rivera Olivera, Rolando Wenceslao
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/9294
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/9294
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima organizacional
Responsabilidad
Relaciones
Motivación
Interdependencia
Teoría de campo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Este trabajo es el resultado de un diagnóstico del clima organizacional y el desempeño laboral del personal de la I.S. “Honorio Delgado Espinoza”. La investigación es de tipo descriptivo cuantitativo en la modalidad de campo. La población objetivo fue de 105 trabajadores, se utilizó la técnica de muestreo probabilístico donde todas las unidades de población tuvieron la misma probabilidad de ser seleccionadas. Se trabajó con dos variables: Dependiente: Clima organizacional y variable Independiente: Teoría de campo de Kurt Lewin. Se aplicó el cuestionario para la recolección de la información, el cual constó de 20 preguntas con cinco alternativas de respuesta por cada una de las dimensiones: Estructura, Responsabilidad, Recompensa, Relaciones y Tolerancia al conflicto. Para evaluar la variable Dependiente, se aplicó el cuestionario ECOISEP de Clima organizacional adaptado de Litwin y Stringer fundamentalmente, dicho instrumento contó con la validación de un doctor en educación, así como también se contó con el apoyo de la validación de un magíster en gestión educativa, cuya evidencia se puede encontrar en los anexos. De acuerdo con el análisis y discusión de los resultados donde se midieron las dimensiones de la variable Dependiente en estudio, expresamos las principales conclusiones, una de las cuales la obtuvimos gracias al estudio profundo de la Teoría de Campo de Kurt Lewin ya que ello nos condujo a que los resultados obtenidos del clima organizacional pueden cambiar en nuestra Institución siguiendo un Programa de Mejoramiento, basado en esta Teoría. Kurt Lewin en su Teoría de Campo, pensaba que era posible llegar a una explicación de tipo psicológico del porqué del desarrollo mental y ello se tradujo en una clara interdependencia organizada de un gran número de regiones, unas de ellas emotivas: entusiasmo, tolerancia al conflicto o cuando menos tensión con algunas expectativas intelectuales y sensorio motoras simbólicas. En mérito a esta explicación, se propone en este trabajo un Proyecto de Innovación considerando la interdependencia de diferentes regiones.
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