Incidencia de la autoeficacia académica y las relaciones intrafamiliares en las habilidades comunicativas de los estudiantes del nivel secundaria de Miraflores, Arequipa 2023
Descripción del Articulo
El estudio quiso determinar la incidencia de la autoeficacia académica y las relaciones intrafamiliares en las habilidades comunicativas de los estudiantes del nivel secundaria de las instituciones educativas de educación básica regular de Miraflores, Arequipa 2023. La metodología fue cuantitativa,...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17348 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/17348 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Autoeficacia académica Relaciones intrafamiliares Habilidades comunicativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_02e02fd45410a8df6944f15344453971 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17348 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Alejandro Oviedo, Olga MelinaButron Ortiz, Rosario Irma2024-03-26T14:03:56Z2024-03-26T14:03:56Z2023El estudio quiso determinar la incidencia de la autoeficacia académica y las relaciones intrafamiliares en las habilidades comunicativas de los estudiantes del nivel secundaria de las instituciones educativas de educación básica regular de Miraflores, Arequipa 2023. La metodología fue cuantitativa, aplicada, de tipo correlacional y no experimental. La muestra fue de 848 estudiantes de 3 instituciones educativas estatales del distrito de Miraflores. En la recolección de información se empleó la encuesta y tres instrumentos: para la variable autoeficacia académica se hizo uso de la “Escala de autoeficacia académica (ACAES)”, para las Relaciones intrafamiliares se empleó la “Escala de evaluación de Relaciones Intrafamiliares (ERI)” y para las Habilidades comunicativas el “Cuestionario sobre habilidades comunicativas”. Los instrumentos mencionados contaron con validez y confiabilidad. Los datos recolectados fueron analizados con el programa SPSS. El análisis de incidencia entre las variables de estudio, a partir del estadístico Chi-cuadrado, se identificó que; existe una incidencia significativa de la autoeficacia académica y las relaciones familiares en las habilidades comunicativas de los estudiantes participes del estudio, siendo la segunda variable la cual ejerce mayor incidencia, esto a razón del estadístico V. de Cramer que se obtuvo igual a 0.68 para la variable autoeficacia académica y de 0.90 para la variable relaciones intrafamiliares. Se identificó que la autoeficacia académica y las relaciones intrafamiliares se asocian significativamente con el proceso receptivo, asociativo y expresivo de las habilidades comunicativas.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/17348spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAAutoeficacia académicaRelaciones intrafamiliaresHabilidades comunicativashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Incidencia de la autoeficacia académica y las relaciones intrafamiliares en las habilidades comunicativas de los estudiantes del nivel secundaria de Miraflores, Arequipa 2023info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDU29639015https://orcid.org/0000-0002-7461-624129611556199018Gamero Torres, Hector ExequielLuque Cruz, Jorge ManuelChoquehuanca Quispe, WalterCayani Caceres, Karina SandraAlejandro Oviedo, Olga Melinahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDoctorado en Ciencias: EducaciónUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónDoctora en Ciencias: EducaciónORIGINALUPbuorri.pdfapplication/pdf7548124https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/24a1578f-aa10-4f7e-ad31-44c7469bba25/downloadf50cd9fd2ecf990bb318a8d473518bf3MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf856441https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/94bad95f-c9e6-43b4-9517-898d20e0ae68/download97e8356316e7b048dbfdebd1a034abffMD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf253860https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a285462e-59dc-4d51-bd42-f1ea60c2fdd1/download51a25353f422fbf6c77650936f8fe89aMD53THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/eebce464-d5e4-46df-b749-dd137311796f/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5420.500.12773/17348oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/173482024-09-11 09:05:50.126http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Incidencia de la autoeficacia académica y las relaciones intrafamiliares en las habilidades comunicativas de los estudiantes del nivel secundaria de Miraflores, Arequipa 2023 |
title |
Incidencia de la autoeficacia académica y las relaciones intrafamiliares en las habilidades comunicativas de los estudiantes del nivel secundaria de Miraflores, Arequipa 2023 |
spellingShingle |
Incidencia de la autoeficacia académica y las relaciones intrafamiliares en las habilidades comunicativas de los estudiantes del nivel secundaria de Miraflores, Arequipa 2023 Butron Ortiz, Rosario Irma Autoeficacia académica Relaciones intrafamiliares Habilidades comunicativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Incidencia de la autoeficacia académica y las relaciones intrafamiliares en las habilidades comunicativas de los estudiantes del nivel secundaria de Miraflores, Arequipa 2023 |
title_full |
Incidencia de la autoeficacia académica y las relaciones intrafamiliares en las habilidades comunicativas de los estudiantes del nivel secundaria de Miraflores, Arequipa 2023 |
title_fullStr |
Incidencia de la autoeficacia académica y las relaciones intrafamiliares en las habilidades comunicativas de los estudiantes del nivel secundaria de Miraflores, Arequipa 2023 |
title_full_unstemmed |
Incidencia de la autoeficacia académica y las relaciones intrafamiliares en las habilidades comunicativas de los estudiantes del nivel secundaria de Miraflores, Arequipa 2023 |
title_sort |
Incidencia de la autoeficacia académica y las relaciones intrafamiliares en las habilidades comunicativas de los estudiantes del nivel secundaria de Miraflores, Arequipa 2023 |
author |
Butron Ortiz, Rosario Irma |
author_facet |
Butron Ortiz, Rosario Irma |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Alejandro Oviedo, Olga Melina |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Butron Ortiz, Rosario Irma |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Autoeficacia académica Relaciones intrafamiliares Habilidades comunicativas |
topic |
Autoeficacia académica Relaciones intrafamiliares Habilidades comunicativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El estudio quiso determinar la incidencia de la autoeficacia académica y las relaciones intrafamiliares en las habilidades comunicativas de los estudiantes del nivel secundaria de las instituciones educativas de educación básica regular de Miraflores, Arequipa 2023. La metodología fue cuantitativa, aplicada, de tipo correlacional y no experimental. La muestra fue de 848 estudiantes de 3 instituciones educativas estatales del distrito de Miraflores. En la recolección de información se empleó la encuesta y tres instrumentos: para la variable autoeficacia académica se hizo uso de la “Escala de autoeficacia académica (ACAES)”, para las Relaciones intrafamiliares se empleó la “Escala de evaluación de Relaciones Intrafamiliares (ERI)” y para las Habilidades comunicativas el “Cuestionario sobre habilidades comunicativas”. Los instrumentos mencionados contaron con validez y confiabilidad. Los datos recolectados fueron analizados con el programa SPSS. El análisis de incidencia entre las variables de estudio, a partir del estadístico Chi-cuadrado, se identificó que; existe una incidencia significativa de la autoeficacia académica y las relaciones familiares en las habilidades comunicativas de los estudiantes participes del estudio, siendo la segunda variable la cual ejerce mayor incidencia, esto a razón del estadístico V. de Cramer que se obtuvo igual a 0.68 para la variable autoeficacia académica y de 0.90 para la variable relaciones intrafamiliares. Se identificó que la autoeficacia académica y las relaciones intrafamiliares se asocian significativamente con el proceso receptivo, asociativo y expresivo de las habilidades comunicativas. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-26T14:03:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-03-26T14:03:56Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
format |
doctoralThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/17348 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/17348 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/24a1578f-aa10-4f7e-ad31-44c7469bba25/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/94bad95f-c9e6-43b4-9517-898d20e0ae68/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a285462e-59dc-4d51-bd42-f1ea60c2fdd1/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/eebce464-d5e4-46df-b749-dd137311796f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f50cd9fd2ecf990bb318a8d473518bf3 97e8356316e7b048dbfdebd1a034abff 51a25353f422fbf6c77650936f8fe89a eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762770229690368 |
score |
13.927358 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).