Incidencia de la autoeficacia académica y las relaciones intrafamiliares en las habilidades comunicativas de los estudiantes del nivel secundaria de Miraflores, Arequipa 2023

Descripción del Articulo

El estudio quiso determinar la incidencia de la autoeficacia académica y las relaciones intrafamiliares en las habilidades comunicativas de los estudiantes del nivel secundaria de las instituciones educativas de educación básica regular de Miraflores, Arequipa 2023. La metodología fue cuantitativa,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Butron Ortiz, Rosario Irma
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17348
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/17348
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoeficacia académica
Relaciones intrafamiliares
Habilidades comunicativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_02e02fd45410a8df6944f15344453971
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17348
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Alejandro Oviedo, Olga MelinaButron Ortiz, Rosario Irma2024-03-26T14:03:56Z2024-03-26T14:03:56Z2023El estudio quiso determinar la incidencia de la autoeficacia académica y las relaciones intrafamiliares en las habilidades comunicativas de los estudiantes del nivel secundaria de las instituciones educativas de educación básica regular de Miraflores, Arequipa 2023. La metodología fue cuantitativa, aplicada, de tipo correlacional y no experimental. La muestra fue de 848 estudiantes de 3 instituciones educativas estatales del distrito de Miraflores. En la recolección de información se empleó la encuesta y tres instrumentos: para la variable autoeficacia académica se hizo uso de la “Escala de autoeficacia académica (ACAES)”, para las Relaciones intrafamiliares se empleó la “Escala de evaluación de Relaciones Intrafamiliares (ERI)” y para las Habilidades comunicativas el “Cuestionario sobre habilidades comunicativas”. Los instrumentos mencionados contaron con validez y confiabilidad. Los datos recolectados fueron analizados con el programa SPSS. El análisis de incidencia entre las variables de estudio, a partir del estadístico Chi-cuadrado, se identificó que; existe una incidencia significativa de la autoeficacia académica y las relaciones familiares en las habilidades comunicativas de los estudiantes participes del estudio, siendo la segunda variable la cual ejerce mayor incidencia, esto a razón del estadístico V. de Cramer que se obtuvo igual a 0.68 para la variable autoeficacia académica y de 0.90 para la variable relaciones intrafamiliares. Se identificó que la autoeficacia académica y las relaciones intrafamiliares se asocian significativamente con el proceso receptivo, asociativo y expresivo de las habilidades comunicativas.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/17348spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAAutoeficacia académicaRelaciones intrafamiliaresHabilidades comunicativashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Incidencia de la autoeficacia académica y las relaciones intrafamiliares en las habilidades comunicativas de los estudiantes del nivel secundaria de Miraflores, Arequipa 2023info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDU29639015https://orcid.org/0000-0002-7461-624129611556199018Gamero Torres, Hector ExequielLuque Cruz, Jorge ManuelChoquehuanca Quispe, WalterCayani Caceres, Karina SandraAlejandro Oviedo, Olga Melinahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDoctorado en Ciencias: EducaciónUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónDoctora en Ciencias: EducaciónORIGINALUPbuorri.pdfapplication/pdf7548124https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/24a1578f-aa10-4f7e-ad31-44c7469bba25/downloadf50cd9fd2ecf990bb318a8d473518bf3MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf856441https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/94bad95f-c9e6-43b4-9517-898d20e0ae68/download97e8356316e7b048dbfdebd1a034abffMD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf253860https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a285462e-59dc-4d51-bd42-f1ea60c2fdd1/download51a25353f422fbf6c77650936f8fe89aMD53THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/eebce464-d5e4-46df-b749-dd137311796f/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5420.500.12773/17348oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/173482024-09-11 09:05:50.126http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Incidencia de la autoeficacia académica y las relaciones intrafamiliares en las habilidades comunicativas de los estudiantes del nivel secundaria de Miraflores, Arequipa 2023
title Incidencia de la autoeficacia académica y las relaciones intrafamiliares en las habilidades comunicativas de los estudiantes del nivel secundaria de Miraflores, Arequipa 2023
spellingShingle Incidencia de la autoeficacia académica y las relaciones intrafamiliares en las habilidades comunicativas de los estudiantes del nivel secundaria de Miraflores, Arequipa 2023
Butron Ortiz, Rosario Irma
Autoeficacia académica
Relaciones intrafamiliares
Habilidades comunicativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Incidencia de la autoeficacia académica y las relaciones intrafamiliares en las habilidades comunicativas de los estudiantes del nivel secundaria de Miraflores, Arequipa 2023
title_full Incidencia de la autoeficacia académica y las relaciones intrafamiliares en las habilidades comunicativas de los estudiantes del nivel secundaria de Miraflores, Arequipa 2023
title_fullStr Incidencia de la autoeficacia académica y las relaciones intrafamiliares en las habilidades comunicativas de los estudiantes del nivel secundaria de Miraflores, Arequipa 2023
title_full_unstemmed Incidencia de la autoeficacia académica y las relaciones intrafamiliares en las habilidades comunicativas de los estudiantes del nivel secundaria de Miraflores, Arequipa 2023
title_sort Incidencia de la autoeficacia académica y las relaciones intrafamiliares en las habilidades comunicativas de los estudiantes del nivel secundaria de Miraflores, Arequipa 2023
author Butron Ortiz, Rosario Irma
author_facet Butron Ortiz, Rosario Irma
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Alejandro Oviedo, Olga Melina
dc.contributor.author.fl_str_mv Butron Ortiz, Rosario Irma
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Autoeficacia académica
Relaciones intrafamiliares
Habilidades comunicativas
topic Autoeficacia académica
Relaciones intrafamiliares
Habilidades comunicativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El estudio quiso determinar la incidencia de la autoeficacia académica y las relaciones intrafamiliares en las habilidades comunicativas de los estudiantes del nivel secundaria de las instituciones educativas de educación básica regular de Miraflores, Arequipa 2023. La metodología fue cuantitativa, aplicada, de tipo correlacional y no experimental. La muestra fue de 848 estudiantes de 3 instituciones educativas estatales del distrito de Miraflores. En la recolección de información se empleó la encuesta y tres instrumentos: para la variable autoeficacia académica se hizo uso de la “Escala de autoeficacia académica (ACAES)”, para las Relaciones intrafamiliares se empleó la “Escala de evaluación de Relaciones Intrafamiliares (ERI)” y para las Habilidades comunicativas el “Cuestionario sobre habilidades comunicativas”. Los instrumentos mencionados contaron con validez y confiabilidad. Los datos recolectados fueron analizados con el programa SPSS. El análisis de incidencia entre las variables de estudio, a partir del estadístico Chi-cuadrado, se identificó que; existe una incidencia significativa de la autoeficacia académica y las relaciones familiares en las habilidades comunicativas de los estudiantes participes del estudio, siendo la segunda variable la cual ejerce mayor incidencia, esto a razón del estadístico V. de Cramer que se obtuvo igual a 0.68 para la variable autoeficacia académica y de 0.90 para la variable relaciones intrafamiliares. Se identificó que la autoeficacia académica y las relaciones intrafamiliares se asocian significativamente con el proceso receptivo, asociativo y expresivo de las habilidades comunicativas.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-26T14:03:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-03-26T14:03:56Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/17348
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/17348
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/24a1578f-aa10-4f7e-ad31-44c7469bba25/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/94bad95f-c9e6-43b4-9517-898d20e0ae68/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a285462e-59dc-4d51-bd42-f1ea60c2fdd1/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/eebce464-d5e4-46df-b749-dd137311796f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f50cd9fd2ecf990bb318a8d473518bf3
97e8356316e7b048dbfdebd1a034abff
51a25353f422fbf6c77650936f8fe89a
eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762770229690368
score 13.927358
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).