Autoeficacia académica y estilos de aprendizaje en alumnos de Ciencias Empresariales

Descripción del Articulo

El presente trabajo de tesis investigó la relación existente entre la autoeficacia académica y los estilos de aprendizaje en la Facultad de Ciencias Empresariales de la U.N.E. en el II semestre del año 2015. Se seleccionó como unidad de análisis y población al alumnado de las carreras profesionales...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Acuña Chávez, Vilma Liz
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1870
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1870
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoeficacia académica
Estilos de aprendizaje
Estilo acomodador
Estilo asimilador
Estilo convergente
Estilo pragmático
Descripción
Sumario:El presente trabajo de tesis investigó la relación existente entre la autoeficacia académica y los estilos de aprendizaje en la Facultad de Ciencias Empresariales de la U.N.E. en el II semestre del año 2015. Se seleccionó como unidad de análisis y población al alumnado de las carreras profesionales de Administración de Empresas y Negocios Internacionales, quedando la muestra estratificada con un tamaño de 150 estudiantes. La selección de éstos se hizo con la tabla de números aleatorios. La investigación se hizo con un enfoque cuantitativo, fue de tipo correlacional y un diseño transversal. Los instrumentos de colecta de datos fueron: la Escala de autoeficacia académica y el Cuestionario CHAEA versión corta sobre estilos de aprendizaje; los cuales fueron replicados en sus propiedades de validez de contenido y confiabilidad por consistencia interna, con los procedimientos aceptados por la comunidad científica (la V de Aiken, el alfa de Cronbach y la prueba KR20). El tratamiento estadístico se hizo con la escala de estanones para la descripción del comportamiento y niveles de las variables estudiadas, y con la prueba paramétrica coeficiente de correlación de Pearson (r) para la contrastación de las hipótesis general y específicas de investigación. Los hallazgos evidenciaron la existencia de una correlación positiva alta y estadísticamente significativa entre las variables autoeficacia académica y estilos de aprendizaje. En cuanto a las correlaciones de las hipótesis específicas entre la variable autoeficacia académica y las dimensiones de los estilos de aprendizaje, se ha observado que los estilos asimilador y convergente de aprendizaje presentan correlaciones positivas moderadas con la autoeficacia académica, mientras que los estilos acomodador y pragmático de aprendizaje muestran correlaciones negativas moderadas con la autoeficacia académica. Todos los hallazgos relativos a las correlaciones, por último, han resultado ser estadísticamente significativos a un nivel de probabilidad de p<0,05.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).