Autoeficacia académica y estilos de aprendizaje en alumnos de Ciencias Empresariales
Descripción del Articulo
El presente trabajo de tesis investigó la relación existente entre la autoeficacia académica y los estilos de aprendizaje en la Facultad de Ciencias Empresariales de la U.N.E. en el II semestre del año 2015. Se seleccionó como unidad de análisis y población al alumnado de las carreras profesionales...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1870 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1870 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Autoeficacia académica Estilos de aprendizaje Estilo acomodador Estilo asimilador Estilo convergente Estilo pragmático |
id |
UNEI_219972bd092ea941674ebdb0c2d09385 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1870 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Autoeficacia académica y estilos de aprendizaje en alumnos de Ciencias Empresariales |
title |
Autoeficacia académica y estilos de aprendizaje en alumnos de Ciencias Empresariales |
spellingShingle |
Autoeficacia académica y estilos de aprendizaje en alumnos de Ciencias Empresariales Acuña Chávez, Vilma Liz Autoeficacia académica Estilos de aprendizaje Estilo acomodador Estilo asimilador Estilo convergente Estilo pragmático Autoeficacia académica |
title_short |
Autoeficacia académica y estilos de aprendizaje en alumnos de Ciencias Empresariales |
title_full |
Autoeficacia académica y estilos de aprendizaje en alumnos de Ciencias Empresariales |
title_fullStr |
Autoeficacia académica y estilos de aprendizaje en alumnos de Ciencias Empresariales |
title_full_unstemmed |
Autoeficacia académica y estilos de aprendizaje en alumnos de Ciencias Empresariales |
title_sort |
Autoeficacia académica y estilos de aprendizaje en alumnos de Ciencias Empresariales |
author |
Acuña Chávez, Vilma Liz |
author_facet |
Acuña Chávez, Vilma Liz |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gutiérrez Gutiérrez, Juan Zenón |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Acuña Chávez, Vilma Liz |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Autoeficacia académica Estilos de aprendizaje Estilo acomodador Estilo asimilador Estilo convergente Estilo pragmático |
topic |
Autoeficacia académica Estilos de aprendizaje Estilo acomodador Estilo asimilador Estilo convergente Estilo pragmático Autoeficacia académica |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Autoeficacia académica |
description |
El presente trabajo de tesis investigó la relación existente entre la autoeficacia académica y los estilos de aprendizaje en la Facultad de Ciencias Empresariales de la U.N.E. en el II semestre del año 2015. Se seleccionó como unidad de análisis y población al alumnado de las carreras profesionales de Administración de Empresas y Negocios Internacionales, quedando la muestra estratificada con un tamaño de 150 estudiantes. La selección de éstos se hizo con la tabla de números aleatorios. La investigación se hizo con un enfoque cuantitativo, fue de tipo correlacional y un diseño transversal. Los instrumentos de colecta de datos fueron: la Escala de autoeficacia académica y el Cuestionario CHAEA versión corta sobre estilos de aprendizaje; los cuales fueron replicados en sus propiedades de validez de contenido y confiabilidad por consistencia interna, con los procedimientos aceptados por la comunidad científica (la V de Aiken, el alfa de Cronbach y la prueba KR20). El tratamiento estadístico se hizo con la escala de estanones para la descripción del comportamiento y niveles de las variables estudiadas, y con la prueba paramétrica coeficiente de correlación de Pearson (r) para la contrastación de las hipótesis general y específicas de investigación. Los hallazgos evidenciaron la existencia de una correlación positiva alta y estadísticamente significativa entre las variables autoeficacia académica y estilos de aprendizaje. En cuanto a las correlaciones de las hipótesis específicas entre la variable autoeficacia académica y las dimensiones de los estilos de aprendizaje, se ha observado que los estilos asimilador y convergente de aprendizaje presentan correlaciones positivas moderadas con la autoeficacia académica, mientras que los estilos acomodador y pragmático de aprendizaje muestran correlaciones negativas moderadas con la autoeficacia académica. Todos los hallazgos relativos a las correlaciones, por último, han resultado ser estadísticamente significativos a un nivel de probabilidad de p<0,05. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-06-20T20:00:05Z 2024-11-06T22:41:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-06-20T20:00:05Z 2024-11-06T22:41:59Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Acuña Chávez, V. L. (2017). Autoeficacia académica y estilos de aprendizaje en alumnos de Ciencias Empresariales. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1870 |
identifier_str_mv |
Acuña Chávez, V. L. (2017). Autoeficacia académica y estilos de aprendizaje en alumnos de Ciencias Empresariales. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1870 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Tesis de Maestría;TM CE-Du 3654 A1 |
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b5626eec-90b7-4ad0-8fb5-47d2399e269a/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/af4acf89-fb58-45a1-8b69-3923947e9d26/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/93397ec4-d2e0-4a4e-b546-7108f05895a6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
82dc4bceae4b0f516fa609be08aa936a 26a8cd877175bb552475b5ef1cecd613 0171f498d2c9e5db61eaed6aff2658a6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846704552058814464 |
spelling |
PublicationGutiérrez Gutiérrez, Juan ZenónAcuña Chávez, Vilma Liz2018-06-20T20:00:05Z2024-11-06T22:41:59Z2018-06-20T20:00:05Z2024-11-06T22:41:59Z2017Acuña Chávez, V. L. (2017). Autoeficacia académica y estilos de aprendizaje en alumnos de Ciencias Empresariales. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1870El presente trabajo de tesis investigó la relación existente entre la autoeficacia académica y los estilos de aprendizaje en la Facultad de Ciencias Empresariales de la U.N.E. en el II semestre del año 2015. Se seleccionó como unidad de análisis y población al alumnado de las carreras profesionales de Administración de Empresas y Negocios Internacionales, quedando la muestra estratificada con un tamaño de 150 estudiantes. La selección de éstos se hizo con la tabla de números aleatorios. La investigación se hizo con un enfoque cuantitativo, fue de tipo correlacional y un diseño transversal. Los instrumentos de colecta de datos fueron: la Escala de autoeficacia académica y el Cuestionario CHAEA versión corta sobre estilos de aprendizaje; los cuales fueron replicados en sus propiedades de validez de contenido y confiabilidad por consistencia interna, con los procedimientos aceptados por la comunidad científica (la V de Aiken, el alfa de Cronbach y la prueba KR20). El tratamiento estadístico se hizo con la escala de estanones para la descripción del comportamiento y niveles de las variables estudiadas, y con la prueba paramétrica coeficiente de correlación de Pearson (r) para la contrastación de las hipótesis general y específicas de investigación. Los hallazgos evidenciaron la existencia de una correlación positiva alta y estadísticamente significativa entre las variables autoeficacia académica y estilos de aprendizaje. En cuanto a las correlaciones de las hipótesis específicas entre la variable autoeficacia académica y las dimensiones de los estilos de aprendizaje, se ha observado que los estilos asimilador y convergente de aprendizaje presentan correlaciones positivas moderadas con la autoeficacia académica, mientras que los estilos acomodador y pragmático de aprendizaje muestran correlaciones negativas moderadas con la autoeficacia académica. Todos los hallazgos relativos a las correlaciones, por último, han resultado ser estadísticamente significativos a un nivel de probabilidad de p<0,05.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Du 3654 A1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEAutoeficacia académicaEstilos de aprendizajeEstilo acomodadorEstilo asimiladorEstilo convergenteEstilo pragmáticoAutoeficacia académicaAutoeficacia académica y estilos de aprendizaje en alumnos de Ciencias Empresarialesinfo:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaRégimen regularORIGINALTM-CE-Du-3654-A1---Acuña-Chavez.pdfapplication/pdf1037956https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b5626eec-90b7-4ad0-8fb5-47d2399e269a/download82dc4bceae4b0f516fa609be08aa936aMD51TEXTTM-CE-Du-3654-A1---Acuña-Chavez.pdf.txtTM-CE-Du-3654-A1---Acuña-Chavez.pdf.txtExtracted texttext/plain102453https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/af4acf89-fb58-45a1-8b69-3923947e9d26/download26a8cd877175bb552475b5ef1cecd613MD52THUMBNAILTM-CE-Du-3654-A1---Acuña-Chavez.pdf.jpgTM-CE-Du-3654-A1---Acuña-Chavez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7477https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/93397ec4-d2e0-4a4e-b546-7108f05895a6/download0171f498d2c9e5db61eaed6aff2658a6MD5320.500.14039/1870oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/18702024-11-15 04:36:41.431Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.683643 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).