Autoeficacia académica y estilos de aprendizaje en alumnos de Ciencias Empresariales

Descripción del Articulo

El presente trabajo de tesis investigó la relación existente entre la autoeficacia académica y los estilos de aprendizaje en la Facultad de Ciencias Empresariales de la U.N.E. en el II semestre del año 2015. Se seleccionó como unidad de análisis y población al alumnado de las carreras profesionales...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Acuña Chávez, Vilma Liz
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1870
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1870
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoeficacia académica
Estilos de aprendizaje
Estilo acomodador
Estilo asimilador
Estilo convergente
Estilo pragmático
id UNEI_219972bd092ea941674ebdb0c2d09385
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1870
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Autoeficacia académica y estilos de aprendizaje en alumnos de Ciencias Empresariales
title Autoeficacia académica y estilos de aprendizaje en alumnos de Ciencias Empresariales
spellingShingle Autoeficacia académica y estilos de aprendizaje en alumnos de Ciencias Empresariales
Acuña Chávez, Vilma Liz
Autoeficacia académica
Estilos de aprendizaje
Estilo acomodador
Estilo asimilador
Estilo convergente
Estilo pragmático
Autoeficacia académica
title_short Autoeficacia académica y estilos de aprendizaje en alumnos de Ciencias Empresariales
title_full Autoeficacia académica y estilos de aprendizaje en alumnos de Ciencias Empresariales
title_fullStr Autoeficacia académica y estilos de aprendizaje en alumnos de Ciencias Empresariales
title_full_unstemmed Autoeficacia académica y estilos de aprendizaje en alumnos de Ciencias Empresariales
title_sort Autoeficacia académica y estilos de aprendizaje en alumnos de Ciencias Empresariales
author Acuña Chávez, Vilma Liz
author_facet Acuña Chávez, Vilma Liz
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gutiérrez Gutiérrez, Juan Zenón
dc.contributor.author.fl_str_mv Acuña Chávez, Vilma Liz
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Autoeficacia académica
Estilos de aprendizaje
Estilo acomodador
Estilo asimilador
Estilo convergente
Estilo pragmático
topic Autoeficacia académica
Estilos de aprendizaje
Estilo acomodador
Estilo asimilador
Estilo convergente
Estilo pragmático
Autoeficacia académica
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Autoeficacia académica
description El presente trabajo de tesis investigó la relación existente entre la autoeficacia académica y los estilos de aprendizaje en la Facultad de Ciencias Empresariales de la U.N.E. en el II semestre del año 2015. Se seleccionó como unidad de análisis y población al alumnado de las carreras profesionales de Administración de Empresas y Negocios Internacionales, quedando la muestra estratificada con un tamaño de 150 estudiantes. La selección de éstos se hizo con la tabla de números aleatorios. La investigación se hizo con un enfoque cuantitativo, fue de tipo correlacional y un diseño transversal. Los instrumentos de colecta de datos fueron: la Escala de autoeficacia académica y el Cuestionario CHAEA versión corta sobre estilos de aprendizaje; los cuales fueron replicados en sus propiedades de validez de contenido y confiabilidad por consistencia interna, con los procedimientos aceptados por la comunidad científica (la V de Aiken, el alfa de Cronbach y la prueba KR20). El tratamiento estadístico se hizo con la escala de estanones para la descripción del comportamiento y niveles de las variables estudiadas, y con la prueba paramétrica coeficiente de correlación de Pearson (r) para la contrastación de las hipótesis general y específicas de investigación. Los hallazgos evidenciaron la existencia de una correlación positiva alta y estadísticamente significativa entre las variables autoeficacia académica y estilos de aprendizaje. En cuanto a las correlaciones de las hipótesis específicas entre la variable autoeficacia académica y las dimensiones de los estilos de aprendizaje, se ha observado que los estilos asimilador y convergente de aprendizaje presentan correlaciones positivas moderadas con la autoeficacia académica, mientras que los estilos acomodador y pragmático de aprendizaje muestran correlaciones negativas moderadas con la autoeficacia académica. Todos los hallazgos relativos a las correlaciones, por último, han resultado ser estadísticamente significativos a un nivel de probabilidad de p<0,05.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-06-20T20:00:05Z
2024-11-06T22:41:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-06-20T20:00:05Z
2024-11-06T22:41:59Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Acuña Chávez, V. L. (2017). Autoeficacia académica y estilos de aprendizaje en alumnos de Ciencias Empresariales. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1870
identifier_str_mv Acuña Chávez, V. L. (2017). Autoeficacia académica y estilos de aprendizaje en alumnos de Ciencias Empresariales. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1870
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Maestría;TM CE-Du 3654 A1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b5626eec-90b7-4ad0-8fb5-47d2399e269a/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/af4acf89-fb58-45a1-8b69-3923947e9d26/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/93397ec4-d2e0-4a4e-b546-7108f05895a6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 82dc4bceae4b0f516fa609be08aa936a
26a8cd877175bb552475b5ef1cecd613
0171f498d2c9e5db61eaed6aff2658a6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704552058814464
spelling PublicationGutiérrez Gutiérrez, Juan ZenónAcuña Chávez, Vilma Liz2018-06-20T20:00:05Z2024-11-06T22:41:59Z2018-06-20T20:00:05Z2024-11-06T22:41:59Z2017Acuña Chávez, V. L. (2017). Autoeficacia académica y estilos de aprendizaje en alumnos de Ciencias Empresariales. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1870El presente trabajo de tesis investigó la relación existente entre la autoeficacia académica y los estilos de aprendizaje en la Facultad de Ciencias Empresariales de la U.N.E. en el II semestre del año 2015. Se seleccionó como unidad de análisis y población al alumnado de las carreras profesionales de Administración de Empresas y Negocios Internacionales, quedando la muestra estratificada con un tamaño de 150 estudiantes. La selección de éstos se hizo con la tabla de números aleatorios. La investigación se hizo con un enfoque cuantitativo, fue de tipo correlacional y un diseño transversal. Los instrumentos de colecta de datos fueron: la Escala de autoeficacia académica y el Cuestionario CHAEA versión corta sobre estilos de aprendizaje; los cuales fueron replicados en sus propiedades de validez de contenido y confiabilidad por consistencia interna, con los procedimientos aceptados por la comunidad científica (la V de Aiken, el alfa de Cronbach y la prueba KR20). El tratamiento estadístico se hizo con la escala de estanones para la descripción del comportamiento y niveles de las variables estudiadas, y con la prueba paramétrica coeficiente de correlación de Pearson (r) para la contrastación de las hipótesis general y específicas de investigación. Los hallazgos evidenciaron la existencia de una correlación positiva alta y estadísticamente significativa entre las variables autoeficacia académica y estilos de aprendizaje. En cuanto a las correlaciones de las hipótesis específicas entre la variable autoeficacia académica y las dimensiones de los estilos de aprendizaje, se ha observado que los estilos asimilador y convergente de aprendizaje presentan correlaciones positivas moderadas con la autoeficacia académica, mientras que los estilos acomodador y pragmático de aprendizaje muestran correlaciones negativas moderadas con la autoeficacia académica. Todos los hallazgos relativos a las correlaciones, por último, han resultado ser estadísticamente significativos a un nivel de probabilidad de p<0,05.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Du 3654 A1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEAutoeficacia académicaEstilos de aprendizajeEstilo acomodadorEstilo asimiladorEstilo convergenteEstilo pragmáticoAutoeficacia académicaAutoeficacia académica y estilos de aprendizaje en alumnos de Ciencias Empresarialesinfo:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaRégimen regularORIGINALTM-CE-Du-3654-A1---Acuña-Chavez.pdfapplication/pdf1037956https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b5626eec-90b7-4ad0-8fb5-47d2399e269a/download82dc4bceae4b0f516fa609be08aa936aMD51TEXTTM-CE-Du-3654-A1---Acuña-Chavez.pdf.txtTM-CE-Du-3654-A1---Acuña-Chavez.pdf.txtExtracted texttext/plain102453https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/af4acf89-fb58-45a1-8b69-3923947e9d26/download26a8cd877175bb552475b5ef1cecd613MD52THUMBNAILTM-CE-Du-3654-A1---Acuña-Chavez.pdf.jpgTM-CE-Du-3654-A1---Acuña-Chavez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7477https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/93397ec4-d2e0-4a4e-b546-7108f05895a6/download0171f498d2c9e5db61eaed6aff2658a6MD5320.500.14039/1870oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/18702024-11-15 04:36:41.431Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.683643
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).