Uso adecuado de estrategias metodológicas para la comprensión de textos narrativos en los niños y niñas del tercer grado de la I.E. 55005 “Divino Maestro” de Andahuaylas

Descripción del Articulo

La comprensión lectora es un problema que ha generado consecuencias en el ámbito educativo, con este trabajo de investigación se pretende mejorar los resultados en la comprensión de textos, los niveles que necesariamente todo estudiante necesita desarrollar y el papel que tengo en este proceso, he p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Viguria Berrocal, Adolfo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5306
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5306
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resultados educativos
Lectura comprensiva
Estrategias CLOZE
Comprensión lectora
Estrategias metodológicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_02291bd68d8e908d16d86cde583a16d7
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5306
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Roca Umeres, Martha ElenaViguria Berrocal, Adolfo2018-01-30T15:14:40Z2018-01-30T15:14:40Z2015La comprensión lectora es un problema que ha generado consecuencias en el ámbito educativo, con este trabajo de investigación se pretende mejorar los resultados en la comprensión de textos, los niveles que necesariamente todo estudiante necesita desarrollar y el papel que tengo en este proceso, he podido observar que muchas de las dificultades obtenidas en los resultados educativos están directamente relacionados con la comprensión de textos, fue necesario una investigación acción para analizar cada una de las acciones con los educandos de 3er grado “C” para conocer las causas que han incidido en el desarrollo de este problema. Luego de un significativo trabajo se alcanzaron logros con relación a la lectura comprensiva ya que el problema estaba en las acciones y estrategias. Por ello las estrategias empleadas fueron especialmente en la estrategia ADD antes de la lectura, durante la lectura y el después de la lectura, resaltando en ellas la aplicación de las guías de anticipación, las estrategias CLOZE y las fichas de personajes. Para lograrlo me base en las teorías de Daniel Cassany, Isabel Solé y Carney quienes sostiene que es importante para los educadores conocer y aplicar una serie de estrategias destinadas a ayudar a ser lectores cada vez más independientes; Isabel Solé quien afirma que leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura y Daniel Cassany quien sostiene que leer es interrogar el texto, es decir, construir activamente un significado en función de sus necesidades. El resultado que se obtuvo luego de la aplicación de las estrategias fue la mejora en la comprensión lectora de los estudiantes del tercer grado “C” que fueron objeto del estudio. Lo que nos brindará nuevas rutas para continuar aplicando el mismo buscando la continua mejora por medio de la investigación acción.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5306spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAResultados educativosLectura comprensivaEstrategias CLOZEComprensión lectoraEstrategias metodológicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Uso adecuado de estrategias metodológicas para la comprensión de textos narrativos en los niños y niñas del tercer grado de la I.E. 55005 “Divino Maestro” de Andahuaylasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU112059http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación PrimariaORIGINALEDvibea.pdfapplication/pdf2305689https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/406aa45c-44d9-4489-b07a-fa2e1662cc60/download03871155ece69bc5c4ff77401720d287MD51TEXTEDvibea.pdf.txtEDvibea.pdf.txtExtracted texttext/plain302595https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9df2d36c-0320-4287-8a1d-a6a39e9a46fd/download58a15246744a531cbbd71cba95c8d111MD52UNSA/5306oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/53062022-12-27 17:01:06.227http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Uso adecuado de estrategias metodológicas para la comprensión de textos narrativos en los niños y niñas del tercer grado de la I.E. 55005 “Divino Maestro” de Andahuaylas
title Uso adecuado de estrategias metodológicas para la comprensión de textos narrativos en los niños y niñas del tercer grado de la I.E. 55005 “Divino Maestro” de Andahuaylas
spellingShingle Uso adecuado de estrategias metodológicas para la comprensión de textos narrativos en los niños y niñas del tercer grado de la I.E. 55005 “Divino Maestro” de Andahuaylas
Viguria Berrocal, Adolfo
Resultados educativos
Lectura comprensiva
Estrategias CLOZE
Comprensión lectora
Estrategias metodológicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Uso adecuado de estrategias metodológicas para la comprensión de textos narrativos en los niños y niñas del tercer grado de la I.E. 55005 “Divino Maestro” de Andahuaylas
title_full Uso adecuado de estrategias metodológicas para la comprensión de textos narrativos en los niños y niñas del tercer grado de la I.E. 55005 “Divino Maestro” de Andahuaylas
title_fullStr Uso adecuado de estrategias metodológicas para la comprensión de textos narrativos en los niños y niñas del tercer grado de la I.E. 55005 “Divino Maestro” de Andahuaylas
title_full_unstemmed Uso adecuado de estrategias metodológicas para la comprensión de textos narrativos en los niños y niñas del tercer grado de la I.E. 55005 “Divino Maestro” de Andahuaylas
title_sort Uso adecuado de estrategias metodológicas para la comprensión de textos narrativos en los niños y niñas del tercer grado de la I.E. 55005 “Divino Maestro” de Andahuaylas
author Viguria Berrocal, Adolfo
author_facet Viguria Berrocal, Adolfo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Roca Umeres, Martha Elena
dc.contributor.author.fl_str_mv Viguria Berrocal, Adolfo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Resultados educativos
Lectura comprensiva
Estrategias CLOZE
Comprensión lectora
Estrategias metodológicas
topic Resultados educativos
Lectura comprensiva
Estrategias CLOZE
Comprensión lectora
Estrategias metodológicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La comprensión lectora es un problema que ha generado consecuencias en el ámbito educativo, con este trabajo de investigación se pretende mejorar los resultados en la comprensión de textos, los niveles que necesariamente todo estudiante necesita desarrollar y el papel que tengo en este proceso, he podido observar que muchas de las dificultades obtenidas en los resultados educativos están directamente relacionados con la comprensión de textos, fue necesario una investigación acción para analizar cada una de las acciones con los educandos de 3er grado “C” para conocer las causas que han incidido en el desarrollo de este problema. Luego de un significativo trabajo se alcanzaron logros con relación a la lectura comprensiva ya que el problema estaba en las acciones y estrategias. Por ello las estrategias empleadas fueron especialmente en la estrategia ADD antes de la lectura, durante la lectura y el después de la lectura, resaltando en ellas la aplicación de las guías de anticipación, las estrategias CLOZE y las fichas de personajes. Para lograrlo me base en las teorías de Daniel Cassany, Isabel Solé y Carney quienes sostiene que es importante para los educadores conocer y aplicar una serie de estrategias destinadas a ayudar a ser lectores cada vez más independientes; Isabel Solé quien afirma que leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura y Daniel Cassany quien sostiene que leer es interrogar el texto, es decir, construir activamente un significado en función de sus necesidades. El resultado que se obtuvo luego de la aplicación de las estrategias fue la mejora en la comprensión lectora de los estudiantes del tercer grado “C” que fueron objeto del estudio. Lo que nos brindará nuevas rutas para continuar aplicando el mismo buscando la continua mejora por medio de la investigación acción.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-30T15:14:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-30T15:14:40Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5306
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5306
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/406aa45c-44d9-4489-b07a-fa2e1662cc60/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9df2d36c-0320-4287-8a1d-a6a39e9a46fd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 03871155ece69bc5c4ff77401720d287
58a15246744a531cbbd71cba95c8d111
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762859058757632
score 13.9684
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).