Uso adecuado de estrategias metodológicas para la comprensión de textos narrativos en los niños y niñas del tercer grado de la I.E. 55005 “Divino Maestro” de Andahuaylas

Descripción del Articulo

La comprensión lectora es un problema que ha generado consecuencias en el ámbito educativo, con este trabajo de investigación se pretende mejorar los resultados en la comprensión de textos, los niveles que necesariamente todo estudiante necesita desarrollar y el papel que tengo en este proceso, he p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Viguria Berrocal, Adolfo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5306
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5306
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resultados educativos
Lectura comprensiva
Estrategias CLOZE
Comprensión lectora
Estrategias metodológicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La comprensión lectora es un problema que ha generado consecuencias en el ámbito educativo, con este trabajo de investigación se pretende mejorar los resultados en la comprensión de textos, los niveles que necesariamente todo estudiante necesita desarrollar y el papel que tengo en este proceso, he podido observar que muchas de las dificultades obtenidas en los resultados educativos están directamente relacionados con la comprensión de textos, fue necesario una investigación acción para analizar cada una de las acciones con los educandos de 3er grado “C” para conocer las causas que han incidido en el desarrollo de este problema. Luego de un significativo trabajo se alcanzaron logros con relación a la lectura comprensiva ya que el problema estaba en las acciones y estrategias. Por ello las estrategias empleadas fueron especialmente en la estrategia ADD antes de la lectura, durante la lectura y el después de la lectura, resaltando en ellas la aplicación de las guías de anticipación, las estrategias CLOZE y las fichas de personajes. Para lograrlo me base en las teorías de Daniel Cassany, Isabel Solé y Carney quienes sostiene que es importante para los educadores conocer y aplicar una serie de estrategias destinadas a ayudar a ser lectores cada vez más independientes; Isabel Solé quien afirma que leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura y Daniel Cassany quien sostiene que leer es interrogar el texto, es decir, construir activamente un significado en función de sus necesidades. El resultado que se obtuvo luego de la aplicación de las estrategias fue la mejora en la comprensión lectora de los estudiantes del tercer grado “C” que fueron objeto del estudio. Lo que nos brindará nuevas rutas para continuar aplicando el mismo buscando la continua mejora por medio de la investigación acción.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).