Lectura del etiquetado frontal en la decisión de compra y autopercepción de la imagen corporal en escolares de secundaria, Callao

Descripción del Articulo

El sobrepeso y la obesidad afecta a más de 340 millones de niños y adolescentes entre los 5 y 19 años según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los escolares adolescentes al tener acceso a los quioscos escolares, pueden crear hábitos de consumo de alimentos procesados. A pesar de las adverten...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Luque Felix, Wendy Stephany
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/17510
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/17510
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Alimentos - Composición - Tablas
Consumidores - Actitudes
Consumidores - Toma de decisiones
Alimentos - Contenido calórico
Autopercepción en adolescentes
Imagen corporal en la adolescencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04
id UNMS_debe4576a959dd1bf1433db5a5a5df95
oai_identifier_str oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/17510
network_acronym_str UNMS
network_name_str UNMSM-Tesis
repository_id_str 410
dc.title.none.fl_str_mv Lectura del etiquetado frontal en la decisión de compra y autopercepción de la imagen corporal en escolares de secundaria, Callao
title Lectura del etiquetado frontal en la decisión de compra y autopercepción de la imagen corporal en escolares de secundaria, Callao
spellingShingle Lectura del etiquetado frontal en la decisión de compra y autopercepción de la imagen corporal en escolares de secundaria, Callao
Luque Felix, Wendy Stephany
Alimentos - Composición - Tablas
Consumidores - Actitudes
Consumidores - Toma de decisiones
Alimentos - Contenido calórico
Autopercepción en adolescentes
Imagen corporal en la adolescencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04
title_short Lectura del etiquetado frontal en la decisión de compra y autopercepción de la imagen corporal en escolares de secundaria, Callao
title_full Lectura del etiquetado frontal en la decisión de compra y autopercepción de la imagen corporal en escolares de secundaria, Callao
title_fullStr Lectura del etiquetado frontal en la decisión de compra y autopercepción de la imagen corporal en escolares de secundaria, Callao
title_full_unstemmed Lectura del etiquetado frontal en la decisión de compra y autopercepción de la imagen corporal en escolares de secundaria, Callao
title_sort Lectura del etiquetado frontal en la decisión de compra y autopercepción de la imagen corporal en escolares de secundaria, Callao
author Luque Felix, Wendy Stephany
author_facet Luque Felix, Wendy Stephany
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Higa Yamashiro, Ana María
dc.contributor.author.fl_str_mv Luque Felix, Wendy Stephany
dc.subject.none.fl_str_mv Alimentos - Composición - Tablas
Consumidores - Actitudes
Consumidores - Toma de decisiones
Alimentos - Contenido calórico
Autopercepción en adolescentes
Imagen corporal en la adolescencia
topic Alimentos - Composición - Tablas
Consumidores - Actitudes
Consumidores - Toma de decisiones
Alimentos - Contenido calórico
Autopercepción en adolescentes
Imagen corporal en la adolescencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04
description El sobrepeso y la obesidad afecta a más de 340 millones de niños y adolescentes entre los 5 y 19 años según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los escolares adolescentes al tener acceso a los quioscos escolares, pueden crear hábitos de consumo de alimentos procesados. A pesar de las advertencias en el etiquetado frontal presente en estos productos, es posible que copien los hábitos de sus compañeros debido a que se encuentra en la etapa de vida donde se forma su personalidad, la idea que tienen de sí mismos y la autopercepción de su imagen. La investigación determina la relación entre la lectura del etiquetado frontal en la decisión de compra y la autopercepción de la imagen corporal en escolares de secundaria, Callao, 2020. El estudio fue de enfoque cuantitativo, no experimental, transversal, correlacional. La técnica utilizada fue encuesta por elaboración propia. La muestra estuvo conformada por 106 escolares de secundaria de dos instituciones educativas públicas del Callao. Para el análisis de datos se utilizó el programa Microsoft Excel y SPSS. Encuentra que el 42% de los participantes lee con frecuencia el etiquetado frontal para decidir su compra, mientras que el 13% manifestó que suele ignorar los octógonos. También se encontró que el 46% se autopercibió con peso adecuado. El 39% de los participantes refirió adquirir los productos por el sabor. Concluye que no se encontró asociación entre la lectura del etiquetado frontal en la decisión de compra y la autopercepción de la imagen corporal en los escolares de secundaria y a pesar de ello, se halló que más de la mitad de los escolares que se autopercibieron con peso adecuado, no leían con frecuencia el etiquetado. Las mujeres tuvieron una mejor comprensión de los octógonos en comparación con los hombres. Se recomienda orientación y enfatizar en el hábito de la lectura del etiquetado frontal.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T18:52:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T18:52:13Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Luque W. Lectura del etiquetado frontal en la decisión de compra y autopercepción de la imagen corporal en escolares de secundaria, Callao [Tesis de pregrado]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Escuela Profesional de Nutrición; 2021.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12672/17510
identifier_str_mv Luque W. Lectura del etiquetado frontal en la decisión de compra y autopercepción de la imagen corporal en escolares de secundaria, Callao [Tesis de pregrado]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Escuela Profesional de Nutrición; 2021.
url https://hdl.handle.net/20.500.12672/17510
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio de Tesis - UNMSM
reponame:UNMSM-Tesis
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str UNMSM-Tesis
collection UNMSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/5726bd4a-2200-480f-99bf-d788e20acf01/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/208e3c76-004a-4d45-a10d-7101055a1458/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/36a69dab-94a0-47bf-bf8c-f6ca867154af/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/a528d8be-9775-44d2-ad2f-a979f83c18da/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 850bffd868637b6026a08d33e10dc411
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
b1bd15c8ed7531f6dc280f0cc52c2182
2b5777de8abb559396530c952b67875d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Cybertesis UNMSM
repository.mail.fl_str_mv cybertesis@unmsm.edu.pe
_version_ 1841549255056031744
spelling Higa Yamashiro, Ana MaríaLuque Felix, Wendy Stephany2022-01-18T18:52:13Z2022-01-18T18:52:13Z2021Luque W. Lectura del etiquetado frontal en la decisión de compra y autopercepción de la imagen corporal en escolares de secundaria, Callao [Tesis de pregrado]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Escuela Profesional de Nutrición; 2021.https://hdl.handle.net/20.500.12672/17510El sobrepeso y la obesidad afecta a más de 340 millones de niños y adolescentes entre los 5 y 19 años según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los escolares adolescentes al tener acceso a los quioscos escolares, pueden crear hábitos de consumo de alimentos procesados. A pesar de las advertencias en el etiquetado frontal presente en estos productos, es posible que copien los hábitos de sus compañeros debido a que se encuentra en la etapa de vida donde se forma su personalidad, la idea que tienen de sí mismos y la autopercepción de su imagen. La investigación determina la relación entre la lectura del etiquetado frontal en la decisión de compra y la autopercepción de la imagen corporal en escolares de secundaria, Callao, 2020. El estudio fue de enfoque cuantitativo, no experimental, transversal, correlacional. La técnica utilizada fue encuesta por elaboración propia. La muestra estuvo conformada por 106 escolares de secundaria de dos instituciones educativas públicas del Callao. Para el análisis de datos se utilizó el programa Microsoft Excel y SPSS. Encuentra que el 42% de los participantes lee con frecuencia el etiquetado frontal para decidir su compra, mientras que el 13% manifestó que suele ignorar los octógonos. También se encontró que el 46% se autopercibió con peso adecuado. El 39% de los participantes refirió adquirir los productos por el sabor. Concluye que no se encontró asociación entre la lectura del etiquetado frontal en la decisión de compra y la autopercepción de la imagen corporal en los escolares de secundaria y a pesar de ello, se halló que más de la mitad de los escolares que se autopercibieron con peso adecuado, no leían con frecuencia el etiquetado. Las mujeres tuvieron una mejor comprensión de los octógonos en comparación con los hombres. Se recomienda orientación y enfatizar en el hábito de la lectura del etiquetado frontal.application/pdfspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMAlimentos - Composición - TablasConsumidores - ActitudesConsumidores - Toma de decisionesAlimentos - Contenido calóricoAutopercepción en adolescentesImagen corporal en la adolescenciahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04Lectura del etiquetado frontal en la decisión de compra y autopercepción de la imagen corporal en escolares de secundaria, Callaoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en NutriciónUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Escuela Profesional de NutriciónNutrición06607476https://orcid.org/0000-0002-2758-708975991162918036Dextre Jaúregui, María LuisaAntezana Alzamora, SoniaBardález Hoyos de Bazán, Rosa Ameliahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis426934760920946209200682ORIGINALLuque_fw.pdfLuque_fw.pdfapplication/pdf1136482https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/5726bd4a-2200-480f-99bf-d788e20acf01/download850bffd868637b6026a08d33e10dc411MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/208e3c76-004a-4d45-a10d-7101055a1458/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTLuque_fw.pdf.txtLuque_fw.pdf.txtExtracted texttext/plain76191https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/36a69dab-94a0-47bf-bf8c-f6ca867154af/downloadb1bd15c8ed7531f6dc280f0cc52c2182MD55THUMBNAILLuque_fw.pdf.jpgLuque_fw.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14125https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/a528d8be-9775-44d2-ad2f-a979f83c18da/download2b5777de8abb559396530c952b67875dMD5620.500.12672/17510oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/175102024-08-16 02:19:49.468https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.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
score 13.439101
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).