Consumo de alimentos ultraprocesados con etiquetado octogonal y sus factores relacionados en adolescentes de tres instituciones educativas privadas, Lima-2020

Descripción del Articulo

Determina el consumo de alimentos ultraprocesados con etiquetado octogonal y sus factores relacionados en adolescentes de tres instituciones educativas privadas. Estudio de enfoque cuantitativo, descriptivo de asociación cruzada, observacional y transversal. Se realizó a 63 alumnos de 5to de secunda...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mamani Aguirre, Mireya Patricia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/18420
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/18420
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Alimentos procesados
Alimentos - Contenido calórico
Adolescentes - Actitudes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04
Descripción
Sumario:Determina el consumo de alimentos ultraprocesados con etiquetado octogonal y sus factores relacionados en adolescentes de tres instituciones educativas privadas. Estudio de enfoque cuantitativo, descriptivo de asociación cruzada, observacional y transversal. Se realizó a 63 alumnos de 5to de secundaria turno mañana de ambos sexos pertenecientes a tres instituciones educativas privadas San Agustín, Pamer y Trilce del distrito de San Juan de Lurigancho en Lima; con muestreo por cuotas y redes. A cada estudiante se aplicó una encuesta de frecuencia de consumo de alimentos ultraprocesados con etiquetado octogonal (AUPEO) y sus factores relacionados, lo cual estuvo validada por juicios de expertos y prueba piloto. La encuesta fue aplicada de forma virtual en los adolescentes que accedieron a colaborar mediante el asentimiento informado. Se empleó la prueba Chi2 y la Odds Ratio. El 62% de los adolescentes tuvieron bajo consumo de AUPEO entre una vez a cuatro veces al mes. Cerca del 25 % mostraron un consumo alto entre dos a cuatro veces por semana. El grupo de los chocolates (90%) y galletas (88%) fueron lo más consumidos. Se encontró relación significativa con el factor social conformados por la publicidad (p0.05), el 46% tenían conocimiento regular y el 97% tenían actitud favorable en el consumo de AUPEO. Se encontró relación entre el consumo de AUP con etiquetado octogonal y el factor social y económico. Sin embargo, no se demostró relación con el factor interno.
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