Factores socioeconómicos y el rendimiento académico en el área de ciencia y tecnología en los estudiantes de educación secundaria

Descripción del Articulo

La investigación se realizó a efectos de verificar la influencia factores socioeconómicos y el rendimiento académico en el área de ciencia y tecnología en los estudiantes de educación secundaria. Sobre la metodología es de enfoque cuantitativo de alcance explicativo de corte transversal, la població...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Matos Carhuaricra, Karina Sadit, Matos Carhuaricra, Melisa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/26414
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/26414
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
Educación
Factores socioeconómicos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación se realizó a efectos de verificar la influencia factores socioeconómicos y el rendimiento académico en el área de ciencia y tecnología en los estudiantes de educación secundaria. Sobre la metodología es de enfoque cuantitativo de alcance explicativo de corte transversal, la población constituida por varones y mujeres en un total de 145 estudiantes y la muestra se conformó por 80 estudiantes comprendidos en los grados de primero a quinto de secundaria. Se aplicó el cuestionario de factores socioeconómicos, cuyo instrumento fue validado por juicio de tres expertos. Para el análisis de datos se aplicó el SPSS y el Microsoft Excel. En los resultados se encontró que las variables tienen dependencia de acuerdo al p valor de ,000; con respecto a la prueba del pseudo R cuadrado, observamos la influencia de la VI sobre la VD de acuerdo a Nagelkerke en ,201, es decir los datos son explicados de la VD por el 20,1% de la VI. Por tanto, 79,9%, tiene influencia de otras variables. Se concluye que la variable factores socioeconómicos influyen en el rendimiento académico en el curso de ciencia y tecnología.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).