Calidad del soporte y recursos para los procesos pedagógicos y su relación con el estrés laboral en egresados de la Facultad de Educación – UNMSM, 2019

Descripción del Articulo

La variable Calidad del soporte y recursos para los procesos pedagógicos está alineada a la dimensión 3 del Modelo de Acreditación para Instituciones de Educación Básica, además consta de las condiciones de la infraestructura, los recursos educativos y las capacidades del personal administrativo. Po...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Palacios Jimenez, Alberto Salvador
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/18330
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/18330
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ambiente de trabajo
Profesores - Estrés laboral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La variable Calidad del soporte y recursos para los procesos pedagógicos está alineada a la dimensión 3 del Modelo de Acreditación para Instituciones de Educación Básica, además consta de las condiciones de la infraestructura, los recursos educativos y las capacidades del personal administrativo. Por otro lado, el estrés laboral es la condición emocional del trabajador asociada a su exposición a situaciones de desgaste físico y psicológico; su situación más grave, el burnout, comprende una condición de exposición constante a altos niveles de estrés. El objetivo del presente estudio es analizar la relación ente la calidad del soporte y recursos para los procesos pedagógicos y el estrés laboral en egresados de la Facultad de Educación - UNMSM, 2019. El estudio es cuantitativo, no experimental. La muestra fue compuesta por 88 docentes egresados de la Facultad de Educación de la UNMSM en 2017 (f = 56; m =32). Los instrumentos usados para recolectar los datos fueron un cuestionario sobre la Calidad del soporte y recursos para los procesos pedagógicos elaborado para la ocasión y el Inventario de burnout de Maslach para profesionales de la educación (MBI – Es). El resultado del estudio determinó que existe una relación significativa inversamente proporcional ente la calidad del soporte y recursos para los procesos pedagógicos y el estrés laboral en egresados de la Facultad de Educación - UNMSM, 2019 (Rho = -0,394; p <0,001).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).