Calidad del soporte y recursos para los procesos pedagógicos y su relación con el estrés laboral en egresados de la Facultad de Educación – UNMSM, 2019
Descripción del Articulo
La variable Calidad del soporte y recursos para los procesos pedagógicos está alineada a la dimensión 3 del Modelo de Acreditación para Instituciones de Educación Básica, además consta de las condiciones de la infraestructura, los recursos educativos y las capacidades del personal administrativo. Po...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | UNMSM-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/18330 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/18330 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Ambiente de trabajo Profesores - Estrés laboral https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La variable Calidad del soporte y recursos para los procesos pedagógicos está alineada a la dimensión 3 del Modelo de Acreditación para Instituciones de Educación Básica, además consta de las condiciones de la infraestructura, los recursos educativos y las capacidades del personal administrativo. Por otro lado, el estrés laboral es la condición emocional del trabajador asociada a su exposición a situaciones de desgaste físico y psicológico; su situación más grave, el burnout, comprende una condición de exposición constante a altos niveles de estrés. El objetivo del presente estudio es analizar la relación ente la calidad del soporte y recursos para los procesos pedagógicos y el estrés laboral en egresados de la Facultad de Educación - UNMSM, 2019. El estudio es cuantitativo, no experimental. La muestra fue compuesta por 88 docentes egresados de la Facultad de Educación de la UNMSM en 2017 (f = 56; m =32). Los instrumentos usados para recolectar los datos fueron un cuestionario sobre la Calidad del soporte y recursos para los procesos pedagógicos elaborado para la ocasión y el Inventario de burnout de Maslach para profesionales de la educación (MBI – Es). El resultado del estudio determinó que existe una relación significativa inversamente proporcional ente la calidad del soporte y recursos para los procesos pedagógicos y el estrés laboral en egresados de la Facultad de Educación - UNMSM, 2019 (Rho = -0,394; p <0,001). |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).