Inteligencia emocional y su relación con el aprendizaje basado en proyectos en estudiantes del V ciclo de Educación Básica Regular en el distrito de Llipata - Ica

Descripción del Articulo

Establece el grado de correlación de la Inteligencia emocional, frente al Aprendizaje Basado en Proyectos en estudiantes del V ciclo de Educación Básica Regular, en el distrito de Llipata- Ica. Dicho proyecto es un método que busca que el estudiante construya sus propios conocimientos de forma signi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arias Barrios, Peggy Elises, Huapaya Solis, Fabiola Lisset
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/20267
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/20267
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Aprendizaje
Educación rural - Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
Descripción
Sumario:Establece el grado de correlación de la Inteligencia emocional, frente al Aprendizaje Basado en Proyectos en estudiantes del V ciclo de Educación Básica Regular, en el distrito de Llipata- Ica. Dicho proyecto es un método que busca que el estudiante construya sus propios conocimientos de forma significativa y colaborativa. Para ello, se realiza un estudio no experimental con enfoque cuantitativo, de corte transversal y de alcance descriptivo a una población conformada por 60 estudiantes del V ciclo de Educación Básica Regular, conformada por el 5° y 6° grado de primaria, de tres instituciones educativas de la zona Rural del distrito de Llipata, provincia de Palpa, en Ica. De acuerdo con el estudio, se concluye que existe una correlación alta y positiva entre las variables de estudio. También se destaca que las dimensiones de la variable Inteligencia Emocional, conformadas por Autoconocimiento, Aprovechamiento emocional y Empatía, se han desarrollado hasta alcanzar niveles medios en la muestra de estudio. De esas, el Aprovechamiento Emocional presenta mayor porcentaje de correlación con la segunda variable, de modo que se afirma que un mayor aprestamiento para la mejora de esta dimensión aumentaría el nivel de desarrollo de las capacidades para el Aprendizaje Basado en Proyectos de forma significativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).