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Nivel y Factores asociados con la agresividad de los usuarios externos que acuden al Centro de Salud San Miguel "Manuel Bertorini Jordan" 2025

Descripción del Articulo

La agresividad en usuarios de servicios de salud representa un desafío creciente para la calidad de la atención y la seguridad del personal. Diferentes factores, como la comunicación con el personal de salud y la satisfacción con la atención, podrían influir en la manifestación de conductas agresiva...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valencia Rivera, Miriam
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/25597
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/25597
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Agresividad
Satisfacción del cliente
Factores asociados
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.01
Descripción
Sumario:La agresividad en usuarios de servicios de salud representa un desafío creciente para la calidad de la atención y la seguridad del personal. Diferentes factores, como la comunicación con el personal de salud y la satisfacción con la atención, podrían influir en la manifestación de conductas agresivas. La presente investigación tiene el objetivo de determinar el nivel de agresividad y sus factores asociados en usuarios externos del Centro de Salud San Miguel "Manuel Bertorini Jordán" 2025. El estudio es observacional, descriptivo y transversal realizado en usuarios externos de dicho establecimiento. Se utilizó el Cuestionario de Agresividad de Buss y Perry para evaluar el nivel de agresividad. Se describieron las características sociodemográficas y se aplicó un análisis bivariado para identificar asociaciones entre la agresividad y variables como percepción de la comunicación, satisfacción con la atención y tiempo de espera. Se emplearon pruebas de Chi-cuadrado, Test exacto de Fisher, ANOVA y Kruskal-Wallis según el tipo de variable y su distribución. Se obtuvo que en la muestra analizada el 28.65% de los usuarios presentó un nivel de agresividad muy bajo, el 34.11% bajo, el 24.48% medio, el 8.59% alto y el 4.17% muy alto. Se identificó una asociación estadísticamente significativa entre la agresividad y la percepción de la comunicación con el médico, el grado de instrucción, la satisfacción con la atención, el manejo de la comunicación en situaciones tensas, la habilidad del personal en emergencias y la facilidad para conseguir citas (p<0.05).Se concluye que la agresividad en los usuarios del establecimiento fue influenciada por factores comunicacionales y de acceso a la atención. Estos hallazgos resaltan la necesidad de mejorar la relación usuario-médico para prevenir episodios de agresividad en los servicios de salud.
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