Nivel y Factores asociados con la agresividad de los usuarios externos que acuden al Centro de Salud San Miguel "Manuel Bertorini Jordan" 2025

Descripción del Articulo

La agresividad en usuarios de servicios de salud representa un desafío creciente para la calidad de la atención y la seguridad del personal. Diferentes factores, como la comunicación con el personal de salud y la satisfacción con la atención, podrían influir en la manifestación de conductas agresiva...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valencia Rivera, Miriam
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/25597
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/25597
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Agresividad
Satisfacción del cliente
Factores asociados
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.01
id UNMS_cadb81e14cead2b3eab6e77e35d478ec
oai_identifier_str oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/25597
network_acronym_str UNMS
network_name_str UNMSM-Tesis
repository_id_str 410
dc.title.none.fl_str_mv Nivel y Factores asociados con la agresividad de los usuarios externos que acuden al Centro de Salud San Miguel "Manuel Bertorini Jordan" 2025
title Nivel y Factores asociados con la agresividad de los usuarios externos que acuden al Centro de Salud San Miguel "Manuel Bertorini Jordan" 2025
spellingShingle Nivel y Factores asociados con la agresividad de los usuarios externos que acuden al Centro de Salud San Miguel "Manuel Bertorini Jordan" 2025
Valencia Rivera, Miriam
Agresividad
Satisfacción del cliente
Factores asociados
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.01
title_short Nivel y Factores asociados con la agresividad de los usuarios externos que acuden al Centro de Salud San Miguel "Manuel Bertorini Jordan" 2025
title_full Nivel y Factores asociados con la agresividad de los usuarios externos que acuden al Centro de Salud San Miguel "Manuel Bertorini Jordan" 2025
title_fullStr Nivel y Factores asociados con la agresividad de los usuarios externos que acuden al Centro de Salud San Miguel "Manuel Bertorini Jordan" 2025
title_full_unstemmed Nivel y Factores asociados con la agresividad de los usuarios externos que acuden al Centro de Salud San Miguel "Manuel Bertorini Jordan" 2025
title_sort Nivel y Factores asociados con la agresividad de los usuarios externos que acuden al Centro de Salud San Miguel "Manuel Bertorini Jordan" 2025
author Valencia Rivera, Miriam
author_facet Valencia Rivera, Miriam
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vera Flores, Miguel Ángel
dc.contributor.author.fl_str_mv Valencia Rivera, Miriam
dc.subject.none.fl_str_mv Agresividad
Satisfacción del cliente
Factores asociados
topic Agresividad
Satisfacción del cliente
Factores asociados
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.01
description La agresividad en usuarios de servicios de salud representa un desafío creciente para la calidad de la atención y la seguridad del personal. Diferentes factores, como la comunicación con el personal de salud y la satisfacción con la atención, podrían influir en la manifestación de conductas agresivas. La presente investigación tiene el objetivo de determinar el nivel de agresividad y sus factores asociados en usuarios externos del Centro de Salud San Miguel "Manuel Bertorini Jordán" 2025. El estudio es observacional, descriptivo y transversal realizado en usuarios externos de dicho establecimiento. Se utilizó el Cuestionario de Agresividad de Buss y Perry para evaluar el nivel de agresividad. Se describieron las características sociodemográficas y se aplicó un análisis bivariado para identificar asociaciones entre la agresividad y variables como percepción de la comunicación, satisfacción con la atención y tiempo de espera. Se emplearon pruebas de Chi-cuadrado, Test exacto de Fisher, ANOVA y Kruskal-Wallis según el tipo de variable y su distribución. Se obtuvo que en la muestra analizada el 28.65% de los usuarios presentó un nivel de agresividad muy bajo, el 34.11% bajo, el 24.48% medio, el 8.59% alto y el 4.17% muy alto. Se identificó una asociación estadísticamente significativa entre la agresividad y la percepción de la comunicación con el médico, el grado de instrucción, la satisfacción con la atención, el manejo de la comunicación en situaciones tensas, la habilidad del personal en emergencias y la facilidad para conseguir citas (p<0.05).Se concluye que la agresividad en los usuarios del establecimiento fue influenciada por factores comunicacionales y de acceso a la atención. Estos hallazgos resaltan la necesidad de mejorar la relación usuario-médico para prevenir episodios de agresividad en los servicios de salud.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-13T20:12:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-13T20:12:10Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Valencia M. Nivel y Factores asociados con la agresividad de los usuarios externos que acuden al Centro de Salud San Miguel "Manuel Bertorini Jordan" 2025 [Tesis de pregrado]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Escuela Profesional de Medicina Humana; 2025.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12672/25597
identifier_str_mv Valencia M. Nivel y Factores asociados con la agresividad de los usuarios externos que acuden al Centro de Salud San Miguel "Manuel Bertorini Jordan" 2025 [Tesis de pregrado]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Escuela Profesional de Medicina Humana; 2025.
url https://hdl.handle.net/20.500.12672/25597
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNMSM-Tesis
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str UNMSM-Tesis
collection UNMSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/7b759f3b-2308-4fa6-9aaa-f76e4c0ce2f7/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/7a698fdc-8205-497f-9979-a0b07b0fee1b/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/3d61002b-225a-495b-b32a-7b76d8947d67/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/f0918cbb-e9e4-4f91-80ff-e4e4ef37a6b9/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/bd7418b1-660f-4e0b-9407-6ee66a4c3a46/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4b9d518a6b32928e03c8fe676ad123da
d49ec2cd32bf03b758cd25956ffb5c59
cc67fc880a0ff93d8dd297ec8d9742d9
1f14487299a8a795dc379bc1df9968a0
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Cybertesis UNMSM
repository.mail.fl_str_mv cybertesis@unmsm.edu.pe
_version_ 1841551165879222272
spelling Vera Flores, Miguel ÁngelValencia Rivera, Miriam2025-03-13T20:12:10Z2025-03-13T20:12:10Z2025Valencia M. Nivel y Factores asociados con la agresividad de los usuarios externos que acuden al Centro de Salud San Miguel "Manuel Bertorini Jordan" 2025 [Tesis de pregrado]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Escuela Profesional de Medicina Humana; 2025.https://hdl.handle.net/20.500.12672/25597La agresividad en usuarios de servicios de salud representa un desafío creciente para la calidad de la atención y la seguridad del personal. Diferentes factores, como la comunicación con el personal de salud y la satisfacción con la atención, podrían influir en la manifestación de conductas agresivas. La presente investigación tiene el objetivo de determinar el nivel de agresividad y sus factores asociados en usuarios externos del Centro de Salud San Miguel "Manuel Bertorini Jordán" 2025. El estudio es observacional, descriptivo y transversal realizado en usuarios externos de dicho establecimiento. Se utilizó el Cuestionario de Agresividad de Buss y Perry para evaluar el nivel de agresividad. Se describieron las características sociodemográficas y se aplicó un análisis bivariado para identificar asociaciones entre la agresividad y variables como percepción de la comunicación, satisfacción con la atención y tiempo de espera. Se emplearon pruebas de Chi-cuadrado, Test exacto de Fisher, ANOVA y Kruskal-Wallis según el tipo de variable y su distribución. Se obtuvo que en la muestra analizada el 28.65% de los usuarios presentó un nivel de agresividad muy bajo, el 34.11% bajo, el 24.48% medio, el 8.59% alto y el 4.17% muy alto. Se identificó una asociación estadísticamente significativa entre la agresividad y la percepción de la comunicación con el médico, el grado de instrucción, la satisfacción con la atención, el manejo de la comunicación en situaciones tensas, la habilidad del personal en emergencias y la facilidad para conseguir citas (p<0.05).Se concluye que la agresividad en los usuarios del establecimiento fue influenciada por factores comunicacionales y de acceso a la atención. Estos hallazgos resaltan la necesidad de mejorar la relación usuario-médico para prevenir episodios de agresividad en los servicios de salud.application/pdfspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/AgresividadSatisfacción del clienteFactores asociadoshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.01Nivel y Factores asociados con la agresividad de los usuarios externos que acuden al Centro de Salud San Miguel "Manuel Bertorini Jordan" 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMSUNEDUMédico CirujanaUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Escuela Profesional de Medicina HumanaMedicina Humana07921371https://orcid.org/0000-0001-8970-751X75002571912016Parhuana Bando, AlejandraAmaya Fiestas, María DomitilaCordori Carpio, Janethttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis087972432560345241283890ORIGINALValencia_rm_.pdfValencia_rm_.pdfapplication/pdf5442841https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/7b759f3b-2308-4fa6-9aaa-f76e4c0ce2f7/download4b9d518a6b32928e03c8fe676ad123daMD51C0833_2025_Valencia_rm_autorización.pdfapplication/pdf126825https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/7a698fdc-8205-497f-9979-a0b07b0fee1b/downloadd49ec2cd32bf03b758cd25956ffb5c59MD54C0833_2025_Valencia_rm_reporte.pdfapplication/pdf15480570https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/3d61002b-225a-495b-b32a-7b76d8947d67/downloadcc67fc880a0ff93d8dd297ec8d9742d9MD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8905https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/f0918cbb-e9e4-4f91-80ff-e4e4ef37a6b9/download1f14487299a8a795dc379bc1df9968a0MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/bd7418b1-660f-4e0b-9407-6ee66a4c3a46/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD5320.500.12672/25597oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/255972025-03-13 15:37:28.403https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.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
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).