Clima familiar y rendimiento académico en estudiantes del 5° año de secundaria de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

Determina el grado de relación existente entre el clima familiar y el rendimiento académico en estudiantes del 5to año de secundaria de Lima Perú, bajo una metodología de tipo básica, sustantiva y de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, correlacional - transversal. La población fue de 11...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Briones Cagua, Wilson Israel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/21774
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/21774
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
Educación secundaria
Relaciones de familia
Psicología del adolescente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Determina el grado de relación existente entre el clima familiar y el rendimiento académico en estudiantes del 5to año de secundaria de Lima Perú, bajo una metodología de tipo básica, sustantiva y de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, correlacional - transversal. La población fue de 116 791 alumnos del 5to nivel de secundaria, tomando como muestra 300 estudiantes. Se consideraron las calificaciones de las actas de evaluación 2018, y se aplicó la “Escala de Clima Social Familiar” (FES) aceptada mediante juicio de expertos con coeficiente de V de Aiken= 1.00, y cuya confiabilidad expuesta por el coeficiente de Kuder–Richardson= 0.826 es aceptable. En los resultados se determinó que más de la mitad de los estudiantes presentaron un clima familiar en niveles medios (56%), y la mayoría mostraron un rendimiento académico en logro previsto (67%); por tanto, mediante el estadístico Rho de Spearman se precisó entre las variables la existencia de relación positiva media (rho = ,386) y significativa (p 0.000<0.05), por cuanto, se aceptó la hipótesis planteada, concluyendo que: El clima familiar se relaciona directa y significativamente con el rendimiento académico en alumnos del 5to nivel de secundaria de Lima Perú.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).