Clima familiar y rendimiento académico en estudiantes del 5° año de secundaria de Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
Determina el grado de relación existente entre el clima familiar y el rendimiento académico en estudiantes del 5to año de secundaria de Lima Perú, bajo una metodología de tipo básica, sustantiva y de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, correlacional - transversal. La población fue de 11...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | UNMSM-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/21774 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/21774 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Rendimiento académico Educación secundaria Relaciones de familia Psicología del adolescente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | Determina el grado de relación existente entre el clima familiar y el rendimiento académico en estudiantes del 5to año de secundaria de Lima Perú, bajo una metodología de tipo básica, sustantiva y de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, correlacional - transversal. La población fue de 116 791 alumnos del 5to nivel de secundaria, tomando como muestra 300 estudiantes. Se consideraron las calificaciones de las actas de evaluación 2018, y se aplicó la “Escala de Clima Social Familiar” (FES) aceptada mediante juicio de expertos con coeficiente de V de Aiken= 1.00, y cuya confiabilidad expuesta por el coeficiente de Kuder–Richardson= 0.826 es aceptable. En los resultados se determinó que más de la mitad de los estudiantes presentaron un clima familiar en niveles medios (56%), y la mayoría mostraron un rendimiento académico en logro previsto (67%); por tanto, mediante el estadístico Rho de Spearman se precisó entre las variables la existencia de relación positiva media (rho = ,386) y significativa (p 0.000<0.05), por cuanto, se aceptó la hipótesis planteada, concluyendo que: El clima familiar se relaciona directa y significativamente con el rendimiento académico en alumnos del 5to nivel de secundaria de Lima Perú. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).